System Messages

¿Cuál será la nueva justificación médica de EEUU sobre los “ataques sónicos” en Cuba?

Lesiones de la sustancia blanca. Imagen de resonancia magnética

La inconsistente justificación de los supuestos ataques sónicos sigue empleándose para sembrar el miedo en los turistas que deciden escoger a Cuba como destino, aún cuando las evidencias científicas han demostrado que no existieron.

Hemos ofrecido múltiples argumentos científicos que demuestran que no existió ningún ataque ni se ha identificado algo que haya lastimado a los diplomáticos estadounidenses.

No obstante, los informes médicos sobre las supuestas víctimas insisten en el hallazgo de lesiones en la sustancia blanca cerebral de los diplomáticos estadounidenses. Pero las pruebas no se han presentado.

Inicialmente se hizo referencia a la posibilidad de una conmoción cerebral en algunos de los afectados. Al quedar demostrado que este trauma cerebral ligero era imposible, plantean que los síntomas y signos presentados por los enfermos “son similares” a los observados en una conmoción cerebral. Cambiaron los términos, pero queriendo conducirnos al mismo diagnóstico.

El 6 de diciembre de 2017, El Nuevo Herald publicó en un artículo que “los exámenes médicos revelaron que los diplomáticos estadounidenses desarrollaron cambios en los tramos de la materia blanca”.

La científica Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia, quien no participó en la investigación del gobierno, expresó: “Me sorprendería mucho”. Y añadió que la medicina moderna utiliza frecuentemente ultrasonidos en el cerebro. “Nunca vemos problemas en los tramos de materia blanca a consecuencia de ese uso”, aseguró.

Nunca se ha demostrado que las ondas acústicas sean capaces de alterar los tramos de materia blanca en el cerebro. El hecho de encontrar alteraciones de la sustancia blanca no establece una relación de causalidad con los presuntos ataques acústicos.

Precisamente, en torno a las lesiones de la sustancia blanca (LSB) podría construirse la nueva justificación del gobierno de Estados Unidos para tratar de demostrar que se ha producido un daño estructural en el cerebro de los funcionarios y familiares.

Más información

Palabras clave: lesiones de sustancia blanca, ataques, cuba, estados unidos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.