System Messages

Presentan en Convención de Salud nueva arquitectura de la Biblioteca Virtual en Salud, BVS-Cuba

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed
  • 27 Abril 2018

Sobre la nueva arquitectura de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVS - Cuba), la organización de sus recursos de información y las facilidades que brinda a los usuarios, dialogaron en la jornada de este jueves especialistas de bibliotecología y delegados en la Convención Internacional “Cuba Salud 2018”.  

Durante una presentación realizada en el stand de la Editorial Ciencias Médicas, la coordinadora del grupo de la BVS-Cuba del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas /Infomed, MsC. Arelys Borrell Saburit, detalló sobre las particularidades del portal para facilitar a los profesionales información confiable y garantizar el acceso equitativo al conocimiento científico en esta área.

En ese sentido, recordó que se trata de una colección descentralizada de fuentes de información que opera como red de productos y servicios para atender, además, las necesidades de autoridades, administrativos, estudiantes y pacientes, para los que también se incluyen recursos.

La nueva interfaz del portal de la BVS, que se adapta a diversos dispositivos, muestra una organización de los contenidos enfocada en las demandas del público meta y facilita una búsqueda integrada en todos los recursos disponibles.

Sobre este particular ahondó el Lic. Carlos Manuel Ávila Pierre, quien hizo un recorrido demostrativo por cada una de las secciones, entre las que destacan los recursos de información, organizados de acuerdo a su categoría, la sección Consulte con los libros, revistas y tesis y las diferentes colecciones, agrupadas de acuerdo a la importancia y temáticas de interés.  

Asimismo, dispone de una sección de noticias en las que se vinculan acontecimientos relevantes en el área de la medicina y las ciencias de la salud con recursos de información o se destacan estos últimos por su actualidad o valor de referencia para los usuarios.

Se incluyen además los servicios que se prestan a través del portal como el de capacitación, promoción y gestión, referencia virtual y SCAD.

Esta reestructuración y actualización tecnológica y de contenidos fue realizada entre BIREME y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, atendiendo a la estrategia de esta instancia regional para fortalecer la gestión de información y conocimiento, así como la promoción de la cooperación técnica dirigida a atender las necesidades de producir y operar fuentes de información en salud integradas en la web.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. Concomed/Infomed

Palabras clave: Biblioteca Virtual en Salud, BVS-Cuba, presentación, arquitectura

Comentarios (1)

Esta nueva arquitectura de la

Esta nueva arquitectura de la BVS nos facilitará el trabajo a los Bibliotecarios, gestores de información o curadores de contenido como quiera llamársele pero creo que lo fundamental es alfabetizar a nuestros usuarios en su utilización de manera inmediata así ahorran el tiempo en sus búsquedas y crean un algoritmo de conocimiento de los recursos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.