System Messages

Llegó a su fin Congreso Informática en Salud

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed
  • 28 Abril 2018

Durante los días 25 y 26 de abril, especialistas de diez países compartieron experiencias y conocimientos sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Salud, con más de 150 participantes entre participantes y delegados.

En una jornada de jueves que estuvo matizada por la clausura de los diferentes eventos enmarcados en la III Convención Intenacional Cuba Salud 2018, concluyó el XII Congreso Internacional de Informática en Salud.

En el acto de clausura estuvieron presentes el Dr. Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública de Cuba; el Dr. Marcelo Da Silva, Presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Informática Médica; el Dr. Jorge González Pérez, director de docencia médica del MINSAP, entre otros invitados y delegados del evento.

'El desarrolllo de las ciencias médicas en el mundo está estrechamente vinculado al desarrollo de las ciencias de la informática. No es posible concebir hoy los principales procesos que se mueven alrededor de la atención médica sin tener en cuenta las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Mucho menos pensar en información de recursos humanos en salud y el desarrollo de la investigación científica en ese campo sin tener en cuenta en paralelo el desarrollo de la informática', explicó el Dr. Jorge González Pérez.

Al mismo tiempo, el director de docencia médica del MINSAP acotó que 'el desarrollo depende de nosotros mismos, de cuan capaces seamos de utilizar en toda su plenitud estas herramientas que se ponen a nuestra disposición, pues cada día surgen nuevas aplicaciones, procedimientos y equipos que tienen un desarrollo informático extraordinario, y que tenemos que conocer sus posibilidades para poder lograr un uso adecuado de los mismos'.

En el evento fueron presentadas ocho conferencias, 35 comunicacioines orales, 68 posters y tres paneles para un total de 114 trabajos, donde fue prioridad centrar la atención en los aspectos éticos, legales, de confiabilidad y seguridad de la información.

Al cierre de la sesión se dio a conocer la junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Informática Médica para el periodo 2018-2023, donde resultaron electos, entre otros, la MsC. Dra. Patricia Alonso Galbán, como Vicepresidenta y el MsC. Dr. Ariel Delgado Ramos, Presidente.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal
Grupo del Portal Web y Comunicación
CNICM-Infomed

Palabras clave: informática, salud, congreso, Sociedad Cubana de Informática Médica

Comentarios (2)

Pienso que es bueno que se

Pienso que es bueno que se haga este tipo de eventos pero me gustaría que se publicara más sobre los temas a tratar para aquellos que no asisten a estos eventos tengan conocimientos de lo presentado.

Asistí al evento y he

Asistí al evento y he asistido a algunas de las ediciones anteriores, y pienso que debe ganar aún más en organización e impacto. La novel Sociedad Cubana de Informática Médica, tiene que trabajar en función de llenar el espacio que le corresponde en estos tiempos. Todos los que de una manera u otra desarrollamos e impulsamos el uso de las TIC en la medicina y la salud, tenemos la responsabilidad de apoyarla en este sentido.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.