System Messages

Florecen las ideas en Creatibi 2018

Con un provechoso intercambio sobre cómo promover aún más el amor por los libros y por la lectura para disfrutar y aprender, y cuánto se puede hacer con deseos e ingenio, comenzó el lunea 9 de abril la III Jornada Científica para Bibliotecarios Creatibi 2018, que sesionará hasta el próximo viernes en la Biblioteca Médica Nacional.

Entre las exposiciones estuvo el proyecto de acción sociocultural "Leer en la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa", que busca fomentar el gusto de los estudiantes de esa área por la lectura placentera y a la vez contribuir a su formación integral como profesionales.

El MSc. Melanio González, autor de la iniciativa junto al Lic. Carlos Antonio Lamio, explicó que constituye una actividad de extensión universitaria en la que se realizan talleres para estudiantes y facilitadores, la presentación e intercambio sobre textos que de una forma u otra tratan el tema médico y de la salud.

También se conoció la propuesta "Repositorio Provincial de Tesis de Ciencias de la Salud de Artemisa", del MSc. Edwar Parra Linares y la MSc. Nélida Bocourt Borrego. A través de esta iniciativa se recuperaron 320 trabajos y se proveyó a los usuarios de una herramienta que evita repetir información.

Parra Linares, informático y director del Centro Provincial de Ciencias Médicas en ese territorio, indicó que la iniciativa facilita compartir y preservar estas tesis e incrementa el acceso al conocimiento y la información utilizando las condiciones tecnológicas existentes.

La biblioteca al alcance de todos

El acceso al libro y al conocimiento es un derecho que todos ejercemos en nuestro país. Así lo ratificó la joven Sheyla Frómeta Socarrás, trabajadora de la Biblioteca Central del Centro Cultural Recreativo de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) con su iniciativa "Bibliografía de las nuevas tecnologías y medios de comunicación para las personas con discapacidad visua".

Esta compilación atiende las necesidades de los usuarios de la ANCI, a partir de fuentes documentales existentes en libros y publicaciones seriadas, tanto en sistema Braille como en impresión convencional.

Otros representantes de la Asociación, que participa por primera vez en el evento para bibliotecarios, presentaron soluciones que también contribuyen a aumentar la accesibilidad a la información.

En la tercera edición de la jornada compiten 29 trabajos científicos, con representación de La Habana, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Guantánamo y Chile, único país presente en la cita. También 30 fotografías buscan el premio a la imagen que muestre la mejor idea creativa.

La directora de la Biblioteca Médica Nacional y presidenta del Comité Organizador del evento, MSc. Ileana Armenteros Vera, indicó durante la apertura que, como novedad, se efectuará en esta ocasión un concurso de poesía dedicada a bibliotecas o bibliotecarios.

En tanto, la presidenta del jurado, Dra.C María del Carmen González Rivero, subrayó que es muy estimulante que cada año sean más los trabajos que participen en Creatibi.

La expectativa es que además de un premio nacional, quede como una publicación científica - indica -, que sea compartida toda la innovación que hay en nuestra red, toda la proyección y maneras de hacer que tienen los bibliotecarios.

Creatibi prosigue hasta este viernes con sesiones de intercambio y debate en las que ideas e innovación continuarán siendo protagonistas.

Lic. Yenisley Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud.

Palabras clave: creatibi, bibliotecas, salud, eventos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.