System Messages

Sistema inmunitario ¿el séptimo sentido?

Los sentidos son necesarios para informar al cerebro sobre el entorno.

El sitio Inmunología, de la red de portales de especialidades de Infomed, propone la lectura del artículo científico titulado Immune system: The "seventh sense", publicado por Jonathan Kipnis en el volumen 215, número 2, de la revista Journal of Experimental Medicine, donde se analiza el papel del sistema inmunitario desde una interesante perspectiva. Según el autor, a la lista de órganos sensoriales cuya función es reportar al cerebro acerca de los estímulos externos e internos, incluyendo al nervio vago que recoge información sobre los órganos internos, ahora se propone añadir al sistema inmunitario, que vigila a los gérmenes de los medios externos e internos.

Hemos evolucionado como organismos multicelulares dentro de un océano de microorganismos. Presumiblemente, la evolución de nuestro sistema inmunológico es lo que nos ha permitido prevalecer. Nuestro cerebro es un centro de cómputo, una supercomputadora que examina constantemente nuestros entornos externos e internos y responde a la gran cantidad de señales que recibe de ellos. Tenemos cinco sentidos: visual, olfativo, gustativo, somatosensorial y auditivo. Además, contamos con el nervio vago (al que algunos se refieren como el sexto sentido) que proporciona información al cerebro sobre nuestros órganos viscerales.

Los sentidos son necesarios para informar al cerebro sobre el entorno y para que este calcule la actividad necesaria para preservar el organismo. Pero, ¿cómo "detecta" nuestro superordenador (y nos protege de ellos cuando es necesario) a los microorganismos que viven dentro de nosotros (comensales), los que nos rodean o los que nos invaden de forma antagónica? ¿Es concebible que el cerebro abandonase la capacidad de detectar el mundo de los microorganismos en los que sobrevivimos?

El autor del artículo propone que el papel definitorio del sistema inmunitario es detectar los microorganismos y entregar la información necesaria al cerebro. La respuesta inmunitaria, por lo tanto, podría programarse en nuestro cerebro, lo que hace que el sistema inmunitario se comporte entonces como nuestro "séptimo sentido".

El Dr. Orlando Serrano nos invita a a debatir y analizar este interesante enfoque desde el sitio web Inmunología.

Palabras clave: sistema inmunitario, órganos de lo sentidos, cerebro, medicina experimental, inmunología

Comentarios (2)

Es sabido que hay celulas del

Es sabido que hay celulas del Sistema Inmunológico que tienen receptores para neurotransmisores, hay citoquinas que actuan a nivel de neuroreceptores y también hay células que emiten señales al sistema nervioso central tanto de la matrix extra e intracelular, hay teorías como la de Gunter Blowel reción fallecido que hablan de la trasmisión de un péptido señal hidrofóbico (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1999), en fin los receptores que están en todas las células puedena actura como "sensores biológicos" y el Sistema Inmunitario es ubicuo, gracias. Dr. Serrano siempre tan oportuno con sus aportes tan interesantes.

Hola me gustó mucho lo su

Hola me gustó mucho lo su reflexión sobre la inmunología.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.