System Messages

Culminó IV Encuentro Nacional de Publicaciones Científicas en Ciego de Ávila

Del 20 al 22 de marzo sesionó en Ciego de Ávila, el IV Encuentro de Publicaciones: Publimed 2018. El evento contó con la participación de editores principales, directores de revistas, directores de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas de 14 provincias del país (incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud), además de una representación extranjera y de la Editorial Ciencias Médicas. Fue organizado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, siendo esta última la sede principal del encuentro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Angel Batista Díaz quien agradeció a los organizadores la selección del territorio avileño como sede del evento y enumeró los logros y méritos científicos alcanzados por la provincia en lo que a Salud Pública se refiere.

El programa del evento inició con la conferencia "Ciencia Abierta", impartida por el Dr. Roberto Zayas Mujica, que versó sobre los cambios editoriales desde un punto de vista estratégico: cómo hacer ciencia abierta y las diferencias existentes entre la publicación en repositorios institucionales y revistas científicas.

En otras sesiones se abordaron las necesidades del perfeccionamiento en cada una de los comités editoriales del país. El  Dr. Roberto Zayas insistió en la importancia de la explotación de la plataforma Open Journal System, debido a la facilidad y automatización que brinda en la gestión de los procesos editoriale. Destacó además la necesidad de utilizar las métricas para el control de los usuarios que acceden a la revista, las respuestas y la atención al estudio de satisfacción de usuarios. Resaltó que “la editorial es un área de producción”, por lo que enfatizó en la necesidad de aplicar la inteligencia colectiva en sus procesos.

El encuentro fue propicio para unificar criterios y fomentar el apoyo colectivo, así como para reorganizar las políticas editoriales de las revistas científicas cubanas, con el objetivo de elevar la calidad editorial y la visibilidad de la producción científica en Ciencias de la Salud en Cuba.

 

Palabras clave: publicación científica, ciencia abierta, editorial

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.