System Messages

WHO recommendations: intrapartum care for a positive childbirth experience

WHO recommendations: intrapartum care for a positive childbirth experience

WHO recommendations: intrapartum care for a positive childbirth experience
ISBN 978-92-4-155021-5
© World Health Organization 2018

Ofrecemos este documento realizado por la Organización Mundial de la Salud, donde se publican las nuevas recomendaciones con el objetivo de fijar estándares y reducir las intervenciones médicas innecesarias en la atención del parto.

El documento, solo está disponible en inglés y es una actualización de un documento previo emitido en el año 2016 donde se ofrecían 30 consejos para alcanzar el propósito de hacer del parto una experiencia positiva.

Se estima que en el mundo se producen 140 millones de nacimientos cada año. La mayoría de estos ocurren sin complicaciones para las mujeres y sus hijos. En los últimos 20 años, los médicos han aumentado el uso de intervenciones que realizan durante este proceso las que anteriormente solo se utilizaban para evitar riesgos o tratar complicaciones, como es la infusión de oxitocina para acelerar el parto o las cesáreas. Alrededor de 830 mujeres mueren a diario por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en todo el mundo; la mayoría podría prevenirse con una atención de alta calidad durante el embarazo y el parto.

“Si el trabajo de parto progresa normalmente, y la mujer y su bebé están en buenas condiciones, no es necesario que reciban intervenciones adicionales para acelerar el parto”, ha expresado la Dra. Princess Nothemba Simelela, Subdirectora General de la OMS para Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes.

El parto es un proceso fisiológico normal que puede realizarse sin complicaciones para la mayoría de las mujeres y los bebés. Sin embargo, los estudios muestran que una alta proporción de mujeres embarazadas sanas se someten al menos a una intervención clínica durante el trabajo de parto y el parto. También a menudo son sometidos a intervenciones de rutina innecesarias y potencialmente dañinas.

Esta nueva guía de la OMS incluye 56 recomendaciones basadas en la evidencia sobre qué cuidados se necesitan durante el parto e inmediatamente después para la mujer y su bebé. Estos incluyen tener un acompañante de elección durante el trabajo de parto y el parto; garantizar una atención respetuosa y una buena comunicación entre las mujeres y los proveedores de servicios de salud; mantener la privacidad y la confidencialidad; y permitir que las mujeres tomen decisiones sobre el manejo del dolor, el trabajo y las posiciones de nacimiento y el impulso natural de presionar, entre otros.

La atención irrespetuosa y no digna prevalece en muchos centros de salud, violando los derechos humanos. En muchas partes del mundo, el proveedor de salud controla el proceso de parto, lo que expone aún más a las mujeres embarazadas sanas a intervenciones médicas innecesarias que interfieren con el proceso natural del parto.

Lograr los mejores resultados físicos, emocionales y psicológicos posibles para la mujer y su bebé requiere un modelo de cuidado en el cual los sistemas de salud empoderen a todas las mujeres para acceder a la atención que se centra en la madre y el niño.

Los profesionales de la salud deben aconsejar a las mujeres embarazadas sanas que la duración del parto varía mucho de una mujer a otra. Si bien la mayoría de las mujeres desean un trabajo de parto natural, también reconocen que el nacimiento puede ser un evento impredecible y arriesgado y que es posible que se requiera una supervisión estrecha y, a veces, intervenciones médicas.

Descargar documento completo. WHO recommendations: intrapartum care for a positive childbirth experience

Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto (2015)
 

Palabras clave: atención intraparto, organización mundial de la salud, recomendaciones

Comentarios (6)

Todo parece indicar que el

Todo parece indicar que el documento esta muy bueno, lástima que no puedo acceder a él porque desde mi acceso remoto a INFOMED "no se puede" encontrar la página.

Estimado Antonio

Estimado Antonio efectivamente estos recursos de la Organización Mundial de la Salud y muchos otros que proporcionamos desde nuetro portal solo están disponibles desde una cuenta del dominio .sld.cu

Atentamente

Dra Mirta Nuñez

Editora Portal Infomed

Entonces Dra. cómo podríamos

Entonces Dra. cómo podríamos desde nuestros locales tener acceso a esa información? Igual sucede con el anuncio sobre redacción de artículos científicos, es algo que enriquecería enormemente nuestros conocimientos y a la vez podríamos transmitirlo a través de conferencias y talleres a nuestros estudiantes. Gracias por su atención.

Dra. Daisy le agradecería me

Dra. Daisy le agradecería me aclarara desde dónde ud. se conecta, debe hacerlo con una cuenta de infomed porque estos recursos son para los miembros de nuestra red.

Atentamente
Dra Mirta Núñez

Editora Portal Infomed

Estimada Dra poseo un buzón

Estimada Dra poseo un buzón de infomed, por tanto soy usuario del servicio, solo que en nuestro policlínico aún no tenemos internet, estamos en su espera. Gracias por su respuesta.

Daisy ud. debe estar

Daisy ud. debe estar conectada a la red infomed desde una conexión con acceso telefónico o desde alguna de nuestras instituciones que tengan conexión para poder bajar el recurso de información que sugerimos.

Atentamente

Dra Mirta Nuñez

Editora Portal Infomed

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.