System Messages

28 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades raras

  • FUENTE: Biblioteca Virtual en Salud de Cuba
  • 28 Febrero 2018

En apoyo al Día Mundial de las Enfermedades raras, la Biblioteca Virtual en Salud BVS-Cuba propone la visita al Portal sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos, Orphanet al que usted puede acceder a través de nuestro Localizador de Información en Salud (Catálogo LIS-Cuba) que se encuentra dentro de la sección Recursos de Información

¿Qué es una enfermedad rara?

Las denominadas enfermedades raras son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas. No hay cura para la mayoría de estas enfermedades, pero un tratamiento y cuidado médico adecuados pueden mejorar la calidad de vida de los afectados y ampliar su esperanza de vivir muchos años.

¿Qué es un medicamento huérfano?

Los llamados “medicamentos huérfanos” son fármacos no desarrollados por la industria farmacéutica por razones económicas, pero que responden a necesidades de salud públicas.

De hecho, las indicaciones de un medicamento pueden también considerarse como 'huérfanas', puesto que una sustancia puede ser utilizada en el tratamiento de una enfermedad frecuente pero no haber sido desarrollada para otra indicación infrecuente.

Este sitio contiene, entre otros servicios:

  • Inventario, clasificación y Enciclopedia de enfermedades raras con los genes implicados
  • Inventario de medicamentos huérfanos
  • Directorios (Asociaciones de pacientes, profesionales e instituciones, centros/consultas/expertos, Laboratorios clínicos que ofrecen pruebas diagnósticas para enfermedades raras, Proyectos y ensayos clínicos, registros y biobancos activos)
  • Colección de informes temáticos

El Día de las enfermedades raras se instituyó para crear conciencia sobre las enfermedades raras y mejorar el acceso al tratamiento y a la representación médica de los individuos con alguna enfermedad rara y sus familiares. Fue establecido en el año 2008 y se escogió el 29 de febrero ya que es “un día raro”. Desde entonces, para los efectos de su celebración, en los años no bisiestos las actividades se realizan el 28 de febrero.

 

 

 

 

 

 

Palabras clave: Enfermedades raras, día mundial, 28 de febrero, celebración, portal

Comentarios (1)

Por favor podrían mencionar

Por favor podrían mencionar algunas enfermedades raras y de ALGUNOS medicamentos huérfanos que ilustren más este día tan importante. Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.