System Messages

Realizan en Cuba primera trombectomía mecánica en el Ictus isquémico agudo por oclusión de gran vaso arterial

Ictus isquémico agudo por oclusión de gran vaso arterial

La primera Trombectomía mecánica en Ictus isquémico por oclusión de gran vaso arterial realizada en el país por especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía, en coordinación con la Unidad de Ictus, y el servicio de emergencias del Hospital Nacional "Enrique Cabrera".

En la tarde del 14 de febrero del 2018, la Unidad de Ictus y el servicio de emergencias del Hospital Nacional "Enrique Cabrera", se activó el Código Ictus, y se trasladó a la Unidad de Terapia Endovascular Neurológica, del Instituto de Neurología y Neurocirugía, centro rector de las neurociencias en el país, y sede del Grupo Nacional de Enfermedades Cerebrovasculares, y del Grupo de Neurointervencionismo Vascular; una paciente femenina de 69 años de edad, con antecedentes de trastornos cardiovasculares, Rankin previo 0, que debutó súbitamente con hemiplejía izquierda, lenguaje disártrico, hemianopsia, y trastornos sensitivos.

Se le realizó a la paciente una arteriografía cerebral que mostró la oclusión del segmento M1 de la arteria cerebral media derecha. Y se procedió a realizar la Trombectomía mecánica utilizando un Stent Solitaire FR 6x20mm, se realizó aspiración proximal y reversión del flujo usando un Catéter Balón Corail 8F. Se pudo realizar la extracción del trombo, y la revascularización de todo el territorio arterial con un solo pase del Stent extractor, logrando un resultado óptimo con perfusión completa (TICI 3). Se recuperó un trombo oscuro, compacto, probablemente cardioembólico, que se envió para ser analizado por el Departamento de Anatomía Patológica del INN.

Concluido el procedimiento, se comprobó la recuperación de la fuerza muscular en el miembro inferior afecto, y en la zona proximal del miembro superior, con reaparición de los movimientos de la mano a las 12 horas y recuperación de la paciente, que pudo incorporarse precozmente, con evolución satisfactoria de su función neurológica en menos de 36 horas.

Los tiempos Puerta – TC cráneo – Punción femoral – Revascularización vascular fueron excelentes, con restitución de la circulación cerebral, 73 minutos después de que llegara al INN.

Leer información completa

Fuente: Dr. Juan Carlos Llibre Guerra, Neurólogo Vascular, Neurointervencionista Vascular
Unidad de Terapia Endovascular Neurológica. Grupo Neurointervencionismo Vascular.
Instituto de Neurología y Neurocirugía "Profesor Dr. Rafael Estrada González"

Palabras clave: neurología, neurocirugía, trombectomía mecánica, ictus isquémico, Instituto de Neurología y Neurocirugía "Profesor Dr. Rafael Estrada"

Comentarios (11)

Felicidades colegas , es

Felicidades colegas, es maravilloso, que Dios les Bendiga a todos.

MUCHAS FELICIDADES al equipo

MUCHAS FELICIDADES al equipo que ha logrado salvar la vida de una cubana más, en este caso mediante la utilización, por vez primera en el país, de este costoso tratamiento neurointervencionista. Este resultado resulta muy estimulante ya que muestra que mediante esta técnica es posible lograr la reducción de las secuelas de estos cuadros, y muy especialmente, de la tercera causa de muerte en nuestra población. Dr. Libre Guerra, uno de mis alumnos destacados, gracias por compartir esta valiosa información científica, incluyendo imágenes, con lo cual demuestra la vigencia de una memorable frase del poeta Antonio Machado: “En cuestiones de cultura y de saber solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da.” Dra. Ana Ma.Gómez-García

Felicidades a todo el

Felicidades a todo el colectivo de neurointervencionismo en especial al Dr. Llibre y a la Dra. Irina, anestesióloga que hace posible que estas maravillas ocurran en Cuba.

Muchas felicidades a todo el

Muchas felicidades a todo el personal médico y paramédico en especial al Dr. Llibre que lo conocí desde que era un brillante alumno, que hicieron posible salvar una vida. Esto debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes de las Ciencias Médicas. Felicidades a la paciente y sus familiares. Dra. Mercedes Darias

Mucha felicidades para todos

Mucha felicidades para todos los colegas, esto demuestra cuanto podemos hacer con nuestro Sistema de Salud integrado

ME DA MUCHISIMA ALEGRIA SABER

ME DA MUCHÍSIMA ALEGRÍA SABER QUE SIEMPRE TENDREMOS MUY BUENOS PROFESIONALES ELITISTAS. FELICIDADES AL EQUIPO, A LA PACIENTE Y SUS FAMILIARES.

Que buena noticia para la

Que buena noticia para la ciencia cubana y como siempre se dede extender al resto del paìs. Claro, cuando se creen las condiciones. Hemos logrado buenos resultados en el tratamiento de la ECV, pero en el camino hacia el tratamiento especìfico de las mismas se ha avanzado poco. Este es un buen paso. Felicitaciones

FELICIDADES a nuestros

FELICIDADES a nuestros excelentes profesionales!!!!Cuanto costaría esto en cualquier lugar del mundo???? VIVA CUBA.

Muchas felicidades al

Muchas felicidades al colectivo por este logro, esto demuestra el perfeccionamiento constante de nuestro sistema de salud y la superación de sus profesionales. Felicidades a la paciente y familiares. Sigan así, sigan siendo los profesores que el estudiantado de las Ciencias Médicas necesitamos

Muchas felicidades al

Muchas felicidades al colectivo por tan importante proceder en este tipo de enfermedades y los resultados que obtuvieron, ahora lo más importante sería poderlo hacer extensivo al resto de los pacientes que cumplan con los criterios para realizarle este proceder pues sabemos que se beneficiarían gran número de ellos, continúen con éxito.

Muy buena noticia. Tecnologia

Muy buena noticia. Tecnología de punta, de avanzada, que demuestra una vez más hasta dóonde llegan las manos prodigiosas de nuestros especialistas. Felicidades a la paciente, enhorabuena para ella y su familia y para los colegas, nuevos éxitos en su ámbito investigativo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.