System Messages

21 de febrero: Día internacional de la lengua materna

21 de febrero: Día interancional de la lengua materna

La Unesco centrará el Día Internacional de la Lengua Materna 2018 en el tema “Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Unesco apoya la lengua materna y la educación plurilingüe a través del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra  el 21 de febrero.

Este año, el objetivo general de este día es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.
Esta celebracion apoya también el Objetivo 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en la sede de la Unesco el 21 de febrero de 2018. Habrá celebraciones también en otros países.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la Unesco

Con motivo de este día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.                                                                                          

Más información

 

 

Palabras clave: Día interancional de la lengua materna, unesco, 21 de febrero

Comentarios (2)

Cuidar la lengua es cuidar la

Cuidar la lengua es cuidar la cultura, el saber que nos ha antecedido y del que somos responsables como constructores de lo nuevo. La diversidad lingüística es tan vieja como el propio hombre y nos toca no olvidar el principio magnífico de la otredad, porque respetándonos estaremos más unidos en la diversidad. La lengua guarda el recuerdo de nuestros padres, de las tradiciones y las costumbres que nos distinguen y nos igualan como pueblos. Con la lengua rehacemos el legado que dejamos a nuestros hijos.

QUE NO SE PIERDA UN IDIOMA,

QUE NO SE PIERDA UN IDIOMA, QUE NO SE EXTINGA UNA LENGUA. Que no se pierda un idioma, porque la ignorancia asoma, que no se extinga una lengua, porque la cultura mengua. Idioma es inteligencia, lo que hace la diferencia, comunicación humana, que a las regiones hermana. Lenguaje igual a intelecto, propio del ser más correcto, idiosincrasia de un pueblo, producto de su cerebro. El habla es el fundamento, comprensión y entendimiento, de una raza, . . . su conciencia, distinción y pertenencia. Lingüístico es el problema que se aborda en el poema, ¡globalización avanza, como fiera, cruel, a ultranza! Extinguiendo tradiciones de la gente, . . . sus pasiones, acabando con la historia de las naciones, . . . su gloria. ¡Un no a la modernidad!, a aquella que, sin piedad, se cierne sobre el pasado que, en el bien, se ha cimentado. Si se abandona un idioma, el daño se vuelve axioma, si hay olvido de una lengua, oscurantismo sin tregua. Triste adiós a las raíces, en el alma cicatrices, despido a la identidad, ¡por Dios, qué barbaridad! ¿Qué decir de los dialectos, de los viejos . . . predilectos?, su desuso cruel presagio: “de la costumbre . . . naufragio”. Hay que preservar lo nuestro, como dijera el maestro, y enseñarle a juventudes, de un idioma, . . . las virtudes. Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda México, D. F., a 19 de julio del 2013 Dedicado a mis ahijados, Licenciados en Educación Intercultural Bilingüe (Purépecha-Español*Español-Purépecha), CC. Dulce de la Cruz Séptimo y Andrés López Juan. Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.