System Messages

Una despedida pensando en los niños

  • FUENTE: Feria Internacional del Libro de La Habana
  • 19 Febrero 2018
Panel de presentación de las obras en la jornada vespertina

Concluyó la 27ª Feria Internacional del Libro de La Habana y la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed) recogió de la misma experiencias y gratificaciones de todos aquellos que se acercaron al stand que ocupó en el recinto Morro-Cabaña.

Las jornadas de clausura, si bien agotadoras por el paso de los días, resultaron atrayentes para los lectores y el equipo todo que hizo posible la estancia de la editorial en la feria, pues las presentaciones de los libros “Consejos médicos a mamá y papá”, de los doctores Pablo Duperval Maletá y Reina Generosa Valdés Armenteros; así como “Examen Clínico al recién nacido” (2da. edición) y Neonatología: Diagnóstico y Tratamiento (2da. edición) de un colectivo de autores liderado por la doctora Dra. Valdés Armenteros, resultaron ser títulos muy esperados.

“Para todos los que trabajamos por la salud de los niños, este libro es un regalo que nos permitirá ser mejores pediatras y puericultores, ya que resume la sabiduría y experiencia de un grupo valioso de profesionales en el campo de la Pediatría”, explicó la Dra. Reina Valdés.

El texto “Consejos médicos a mamá y papá”, como bien se explica en su prefacio, podría ser la respuesta a esa demanda de madres y padres, para que conozcan cosas importantes en el cuidado de su hijo, pero sin que lleguen a sustituir la valiosa ayuda del pediatra; saber interpretar el problema e ir donde el médico cuando ya hayan tomado medidas elementales y no lo hayan resuelto.

“Este libro pretende ser una guía para la familia de un recién nacido, niña o niño, que llega al hogar, comparte y transforma sus vidas, crece mostrando problemas, quizás no tan transcendentales, pero que generan preocupaciones; llegado los 5 años inicia la escuela, pero lo logrado hasta aquí y más allá ha sido y será la consecuencia del bien hacer, de las preocupaciones y ocupaciones a su favor, muy especialmente de mamá y papá por el bienestar de su vida”, explicó el Dr. Pablo Duperval Maletá.

Sin lugar a dudas, uno de los principales atributos de “Consejos médicos a mamá y papá” es que cuenta con los correos electrónicos de sus autores quienes empeñados en tener una retroalimentación con los padres de los niños, contemplaron la vía electrónica como alternativa satisfactoria para la comunicación.

Sobre “Examen Clínico al recién nacido” (Tomo 1) y Neonatología: Diagnóstico y Tratamiento (Tomo 2)

Respecto a estos textos, presentados por la doctora Reina Generosa Valdés Armenteros, se puede decir que suponen un acercamiento profundo a los neonatos en tanto la literatura cubana enfocada a los profesionales de esta rama de la medicina es ciertamente reducida.

“El principal objetivo de ambos tomos es favorecer el manejo del recién nacido”, explicó la doctora al tiempo que aseguró que “un tomo, además de las temáticas que trata, difiere del otro en la profundidad de los planteamientos así como en el apoyo visual que cuenta el segundo sobre el primero”.

“Examen Clínico al recién nacido” (Tomo 1), como su nombre lo indica, explica detalladamente cómo debe ser el examen físico de los niños al nacer, mientras que Neonatología: Diagnóstico y Tratamiento (Tomo 2) ahonda en las particularidades del recién nacido de alto riesgo como es el caso de los pretérminos.

Sin lugar a dudas un cierre por todo lo alto de Ecimed en la Feria del Libro de la Habana, dos propuestas enfocadas a profesionales y al público en general que llegaron para enriquecer el conocimiento general de quienes disfrutamos de la lectura como uno de los mayores placeres de la vida.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal
Grupo del Portal y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información.
CNCIM-Infomed

Palabras clave: recién nacidos, neonatología, pediatría, consejos, papá, mamá

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.