System Messages

Hipertensión arterial en niños, ¿cuánto sabemos?

Dr. MSc. Juan René Llapur Milián

Muchas veces escuchamos sobre adultos hipertensos, pero que un niño pueda padecer la enfermedad, pudiera decirse que es poco conocido. Sin embargo, las acciones preventivas, tanto por la familia como por los profesionales de la salud, resultan claves para detener la incidencia ascendente de este padecimiento en edades tempranas.

¿Con qué frecuencia se presenta la hipertensión arterial en los niños? ¿Qué síntomas presentan? ¿Cuáles son las principales causas? A esta y otras interrogantes responde de forma sencilla el folleto Hipertensión arterial en edad pediátrica. Serie temática para profesionales de la salud, presentado este miércoles en el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana.

El especialista en pediatría, Dr. MSc. Juan René Llapur Milián, autor de la publicación junto a la Dra. MSc. Raquel González Sánchez, precisó a nuestro portal que esta obra forma parte de otras similares que confecciona el Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre enfermedades no transmisibles. 

La idea de elaborar este material surgió ante la necesidad de proveer mayor información a los médicos sobre el tema e incrementar la percepción del riesgo de la enfermedad en la primera infancia, explicó el también miembro de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial.

Apuntó que la publicación está dirigida, fundamentalmente, a los médicos de atención primaria, que es realmente donde se enfrentan estos casos, brindándoles los elementos que necesitan para poder manejar adecuadamente a un niño con esta situación de salud.

“Se concretan todos esos aspectos de una forma que el médico tenga los conocimientos y que no siga incrementándose la cifra de hipertensos en estas edades. Es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que puede comenzar en la niñez y seguir hasta la edad adulta, pero con sus complicaciones”, alerta el doctor.

Prevención contra hipertensión

Estudios recientes indican que el número de casos de hipertensión arterial en edad pediátrica se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de estilos de vida inadecuados y el incremento de la obesidad. El diagnóstico temprano y las medidas preventivas son vitales para enfrentar esta situación.

El Dr. Llapur Milián, quien sigue de cerca esta enfermedad como cardiólogo pediatra, recalca que un mayor conocimiento del tema permite evitarla y, si ya existe, mitigarla, enfrentarla e impedir la posibilidad de complicaciones y darle una mejor calidad de vida al niño.

A esto también contribuye el folleto – indica –, incluye un conjunto de indicaciones que se pueden aplicar lo mismo para el niño con hipertensión que para la prevención.

Se estima que un infante con alteraciones en su presión arterial tiene mayor riesgo de convertirse en hipertenso en la adultez y padecer entonces, además, enfermedades coronarias y cerebrovasculares, entre otras. Por eso la medición sistemática de este aspecto es muy importante.  

El especialista señala que aportaría en la lucha para disminuir el número de enfermos pediátricos, con la ayuda de la familia y las orientaciones de los profesionales de la salud; llevar una dieta más saludable, con los niveles adecuados de sal, grasa y azúcar e incrementar la actividad física, que se ha perdido un poco por el aumento de otras sedentarias frente a la computadora o el televisor.

En el folleto Hipertensión arterial en edad pediátrica. Serie temática para profesionales de la salud, publicación de la Editorial Ciencias Médicas, los médicos encontrarán además datos sobre la prevalencia en el país de la enfermedad, tablas de referencia de tensión arterial de acuerdo a la edad, el sexo y la talla, así como los medicamentos aprobados y las dosis para el tratamiento.

Por: Lic. Yeni Ortega Betancourt
Departamento de Servicios Especiales de Información. CNICM-Infomed

Palabras clave: pediatría, hipertensión arterial, folleto, serie temática

Comentarios (7)

muy interesante!!dónde lo

Muy interesante!! dónde lo puedo obtener?

Estimado profesor, mis

Estimado profesor, mis saludos y respeto, brillante la idea de editar ese folleto, pues todos sabemos que cuando debuta un adulto joven con hipertensión arterial, hace algunos años que ya tiene cambios vasculares que repercuten en su calidad y esperanza de vida, unido a los múltiples factores de riesgo que todos conocemos, siempre me ha gustado ese tema y lo he trabajado para mi tesis de maestria y proyectos contratados por la OPS y a nivel institucional, Sus referencias siempre me han ayudado mucho. Felicidades. Ojalá pueda adquirirlo. Dra Lázara Méndez SOCUMEFA Sta Clara.

Profe mis saludos y respeto,

Profe mis saludos y respeto, que tema tan bonito y como me gusta trabajarlo, pues precisamente sobre eso trató mi tesis de maestría y dos proyectos contratados uno por la OPS y otro institucional, Lo que mas quisiera es que se rescatara el Programa de Medicina familiar y se le diera la importancia que requieren estas enfermedades que comienzan en edades tempranas, y son las responsables de la morbimortalidad en el adulto joven, unido a otros factores de riesgo y actualmente todo el trabajo lo absorbe los Programas epidemiológicos, los cuales son multifactoriales y la causa no depende solo del sector salud. He revisado mucho sus articulos al igual que Raquel su esposa. Saludos Dra Lázara Méndez. Presidente SOCUMEFA. Villa Clara

Recuerdo cuando rotamos por

Recuerdo cuando rotamos por Pediatría como nos llamaba la atención la incidencia de esta patología, algo que desconocíamos hasta ese momento y la dedicación de nuestros profesores del Hospital Aballí en tratar esos niños y niñas, y de enseñarnos a manejar esta situación de salud. Este folleto está realmente excelente, no solo para los estudiantes, sino para todos los profesionales que de una forma u otra están vinculados a la pediatría. Felicitaciones a los profesores autores.

Este es un tema muy

Este es un tema muy importante, dónde podemos encontrar este folleto?

Antetodo, te felicito por tu

Ante todo, te felicito por tu aporte en esta y otras tareas tan valiosas que durante tu vida de profesional has enfrentado con tu estudio y dedicación. Reconozco la virtud mostrada en evitar los riesgos relacionados con esta enfermedad en edades tan tempranas de la vida que a veces ni siquiera los padres pueden percatarse de ese padecimiento en sus hijos. Resulta este, un material muy útil para todos los profesionales de la salud y que también con una comunicación a todos los niveles se pudiera mitigar los efectos y establecer acciones para prevenir. Es preferible prevenir que tener que tratar. Muy afectuosos saludos de tu compañera de muchos años que te estima.

es de gran importancia ese

Es de gran importancia ese conocimiento

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.