System Messages

Una mirada al presente, pasado y futuro de la Editorial Ciencias Médicas

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 5 Febrero 2018
Editorial Ciencias Médicas

Rememorar sobre los principales momentos del trabajo desplegado por la Editorial Ciencias Médicas, Ecimed, como parte de las actividades enmarcadas en su aniversario 30 a celebrarse el próximo 6 de septiembre, se convirtió en el aspecto esencial del acto efectuado este viernes en el marco de la Vigésimo Séptima Feria Internacional del Libro La Habana-Cuba 2018.

En la sala G-3 de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y con la presencia de la Doctora en Ciencias Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, de jefes de áreas, especialistas y trabajadores de Ecimed, su director el Dr. Roberto Zayas Mujica, valoró los avances de esa institución en su producción científica.

Recordó los detalles esenciales de la llamada era no digital y luego los avances de las nuevas tecnologías y resaltó la importancia de la interrelación editor-autor en la confección de contenidos con la más alta calidad posible. Del mismo modo avaló el trabajo desplegado por los diseñadores en las portadas e interiores de libros y revistas y en el tratamiento de la imagen por la trascendencia que tiene en el estudio de las ciencias de la salud.

El director de Ecimed incluyó lo concerniente a la Colección de Libros de Autores Cubanos disponible en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba y agregó que los principales contenidos para la enseñanza de pre y posgrado, resultados científicos y de especialidades médicas pueden ser encontrados en los formatos PDF y E-Pub y también mencionó que ya fueron publicados más de 450 libros.

En otra parte de su intervención, Zayas Mujica manifestó que mantener la publicación de las revistas médicas cubanas equivale a un intenso trabajo y elogió el uso del Open Journal Systems como plataforma que garantiza el riguroso proceso editorial de más 60 revistas especializadas.

Igualmente intervinieron en el acto otros integrantes del colectivo de Ecimed. José Enrique Alfonso Manzanet elogió el desarrollo tecnológico colocado en función del proceso editorial de las revistas, lo cual se ha posibilitado gracias a la cooperación de otras áreas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, mientras que  Luciano Ortelio Sánchez, revivió importantes etapas del surgimiento, desarrollo y consolidación de la prestigiosa casa editorial.

Al hacer uso de la palabra nuevamente, Zayas Mujica mencionó que entre las proyecciones futuras de Ecimed se encuentran mantener publicaciones con una alta calidad científica, que faciliten la comunicación con los lectores y la socialización del conocimiento generado en los procesos de salud. Debemos tener una gran capacidad de amor en todo lo que hacemos para que las cosas salgan  bien, aseguró.

El ciclo de actividades del referido centro editorial se reanuda el lunes 5 de febrero con dos homenajes por los aniversarios 50 y 32 de la Revistas Cubanas de Farmacia y  Enfermería, a partir de la 1:00 p.m., y en la mencionada sala con anterioridad.

La Vigésimo Séptima Feria Internacional del Libro La Habana-Cuba 2018 quedó inaugurada el pasado 1ro. de febrero y extenderá su programa hasta el 11 del propio mes en el segmento relacionado con la capital de Cuba y posteriormente abarcará a otras provincias del país.

El magno evento está dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas y Máster en estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba; además tiene como país invitado a la República Popular China.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed.

Palabras clave: editorial ciencias médicas, conversatorio, aniversario, feria internacional del libro de La Habana

Comentarios (1)

Muchas felicidades por

Muchas felicidades por reconocer la historia de la Editorial, cuyo trabajo meritorio ha logrado que sea conocida la obra científica de nuestros profesionales de la salud, tanto nacional como internacionalmente. Prof. Silvia Martínez Calvo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.