System Messages

4 de febrero "Día mundial contra el Cáncer":¡Prevenir el cáncer, todos podemos!

Día Mundial contra el Cáncer

La Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) propone su colección de libros sobre Oncología, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, jornada que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el impacto de esta enfermedad.

Aquí podrá encontrar literatura especializada sobre el tema, tanto de autores cubanos como de editoriales extranjeras reconocidas a nivel internacional en el campo de la medicina y otras áreas afines. Además, dispondrá de actualizaciones de textos de utilidad para el diagnóstico y tratamiento.

Cada año en esta fecha la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer realizan varias actividades para concientizar y educar en cuanto a prevenir esta afección, considerada la segunda causa de muerte en el mundo.

De acuerdo con las estadísticas, anualmente se registran más de 10 millones de nuevos pacientes, y de continuar esta tendencia para 2030, según el desarrollo demográfico y social en nuestro planeta, esta cifra se elevará 25 a 30 millones.

Para su prevención, es de vital importancia conocer los factores de riesgo comunes que podríamos evitar como el consumo de tabaco y alcohol, el exceso de peso, la mala alimentación y la exposición a sustancias nocivas.

En el sentido de disminuir la mortalidad, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Por eso este año te invitamos a que seas parte de la voz mundial, “Nosotros podemos. Yo puedo”, en las redes sociales con los hashtags #DiaMundialContraelCàncer y #NosotrosPodemosYoPuedo. ¡Todos podemos ayudar a prevenirlo!

Palabras clave: cáncer, día mundial, organización mundial de la salud, colección de libros

Comentarios (3)

felicidades a todos los

felicFdades a todos los oncólogos de nuestro país que tanto luchan por salvar vidas humanas.

La acción inmediata para este

La acción inmediata para este objetivo, está en lograr una consulta anual para cada ciudadano, en puericultura, adulto joven y adulto mayor, con lo establecido y el seguimiento dirigido al riesgo y al síntoma. La educacíon para la salud, los medios, importancia de la consulta anual, cada ser debe ser considerado deportista de alto rendimiento.

Trabajar más en la educación

Trabajar más en la educación a la población en general, adolescentes, sobre las formas de prevenir el cáncer. Existen pocas causas ambientales reconocidas evitables de cáncer. Un ejemplo es la vacunación frente a la hepatitis B, que efectivamente reduce el riesgo de carcinoma hepatocelular en la adolescencia y la edad adulta; otro es la vacunación frente al VPH contra el cáncer de cuello uterino. Trabajar con más intensidad en la Lucha contra el mal hábito de fumar, como evitar el alcohol, las dietas ricas en grasa y la obesidad y despertar más la conciencia de nuestros médicos en cuanto a la pesquisa y diagnóstico precoz de distintos tipos de cáncer que diagnosticados a tiempo tienen mejor pronostico ejemplo realizar el examen de mama anual como está establecido a las féminas, la prueba citológica, indicar el PSA a los hombres mayores de 50 años ,y la Sangre oculta en Heces fecales

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.