System Messages

Objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública para el año 2018

Ministerio de Salud Pública

INTRODUCCIÓN:

El Sistema Nacional de Salud durante el año 2018 continuará trabajando en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), priorizando la consolidación y el avance de las transformaciones necesarias del sector, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo por los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo.

Para este año seguirán constituyendo prioridades el fortalecimiento de las acciones integrales para avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como en la calidad de los servicios en los policlínicos, con el objetivo de satisfacer más del 70% de las necesidades de salud de la población en la Atención Primaria. De igual manera consolidar la higiene, la epidemiología y la microbiología garantizando la disminución del índice de infestación por mosquito Aedes aegypti para evitar la transmisión de arbovirosis.  

Reforzar el trabajo docente educativo de pre y posgrado, la preparación integral de los claustros, la formación doctoral, la definición y ejecución de los planes de superación profesional en correspondencia con las necesidades de los servicios y los avances en el sistema de salud, asegurando la labor político- ideológica y ética con los estudiantes.

Es necesario seguir desarrollando la actividad científica con investigaciones que respondan al cuadro de salud, las innovaciones tecnológicas y la generalización de los principales resultados. Estimular las actividades vinculadas a la Estrategia Integral de Calidad con particular énfasis en el desarrollo de los procesos de habilitación y acreditación de las redes de servicios.

Incrementar la exportación de servicios médicos y diversificar nuestras fuentes de ingreso en sus diferentes modalidades de exportación, además de cumplir los compromisos de la colaboración internacional.

Garantizar el aseguramiento logístico como respuesta a las necesidades del sistema, la ejecución del programa inversionista, de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura material, el equipamiento médico y no médico, del mobiliario clínico y no clínico, teniendo como premisa fundamental la sostenibilidad de lo recuperado.

Será prioridad el Programa por la Eficiencia y el Uso Racional de los Recursos, desarrollando la promoción y prevención de salud, el método clínico con enfoque epidemiológico, así como la utilización adecuada de los medios diagnósticos y terapéuticos, además las acciones vinculadas a la disminución de los inventarios, reúso de material gastable, la implementación de los costos, la plantilla y estructuras de dirección estrictamente necesaria y la creación de una cultura económica.

Se proseguirán perfeccionando las acciones para elevar el control interno, así como el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades y corrupción.

Nos proponemos el cumplimiento del programa de atención integral al trabajador de la salud, de la política de cuadros y su reserva, el fortalecimiento de los valores, virtudes y conductas éticas, la atención a las opiniones de la población, de la estrategia comunicacional y el desarrollo de la informatización. 

El cumplimiento de los objetivos de trabajo en este nuevo período permitirá continuar mejorando el estado de salud de la población y al mismo tiempo, ratificar el compromiso con nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien nos legó una concepción social de la medicina, la vocación internacionalista como un eje estratégico, la ética, la confianza en el ser humano, sus valores y el concepto de Revolución, verdadera síntesis de su pensamiento.

Para cumplir los objetivos, prioridades y retos que nos hemos propuesto, los trabajadores de la Salud debemos trabajar con la convicción expresada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Casto Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”, de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá!

LEER DOCUMENTO COMPLETO

Palabras clave: objetivos de trabajo, ministerio de salud pública, 2018

Comentarios (3)

Soy Pediatra oncologa estoy

Soy Pediatra oncóloga estoy de acuerdo con Patricia, deben ser tratados los temas de la lucha contra el cáncer en los objetivos de trabajo del MINSAP para el 2018, debido al esfuerzo que realiza el sistema y otras instituciones en esta dirección como el CIM ,CON LA CREACIÓN de los medicamentos para estas enfermedades crónicas. saludos DRA MARIA C. GONZALES.

Es muy útil contar con los

Es muy útil contar con los objetivos de trabajo como guía para la acción, pero no comprendo como no está incluido el cáncer cuya localización causa la mayor cantidad de fallecidos al año con una razón Mortalidad incidencia de aproximadamente 1. Cómo no se incluyó esta localizción en los objetivos de trabajo?. Agradezco recibir alguna razón.

Sería muy importante el

Sería muy importante el cumplimiento de la visión que para este año seguirán constituyendo prioridades para el sector de la salud, específicamente el fortalecimiento de las acciones integrales para avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Hemos perdido mucho en este campo, Se debe aumentar la relación médico-paciente y disminuír un poco el burocratismo y exceso de documentos a veces innecesarios. Saludos Dra Lázara Méndez Gálvez. Presidenta SOCUMEFA Santa Clara. Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.