System Messages

Ibuprofen alters human testicular physiology to produce a state of compensated hypogonadism

Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America

Ibuprofen alters human testicular physiology to produce a state of compensated hypogonadism
Kristensena DM, Desdoits-Lethimonierb C, Mackeyc AL, Dalgaarde MD, De Masie F, Munkbølf CH y cols.
PNAS. Enero 8, 2018. doi: 10.1073/pnas.1715035115

En el mundo occidental la preocupación acerca de los trastornos reproductivos en los hombres se ha incrementado y se considera que la disfunción endocrina masculina desempeña un papel fundamental.

Algunos estudios han mostrado que la exposición a analgésicos ligeros durante la vida fetal está asociada con efectos antiandrogénicos y con malformaciones congénitas, pero aún se desconoce los efectos que estos producen en el hombre adulto.

En un estudio clínico realizado en hombres jóvenes expuestos a ibuprofeno, se mostró que el analgésico provocó la condición clínica conocida como “hipogonadismo compensado”, condición relativamente frecuente en los hombres adultos mayores y que está asociada con trastornos reproductivos y físicos.

En estos hombres se demostró una correlación positiva entre los niveles de hormona luteinizante (HL) y los niveles de ibuprofeno en el plasma, y la relación testosterona/HL disminuyó. Utilizando explantes testiculares de adultos expuestos o no expuestos al ibuprofeno, se demostró que a través de la represión de la transcripción se suprime la capacidad endocrina de las células de Leydig y de Sertoli de los testículos, con lo que se produce una disminución de la producción de testosterona. Este efecto también se observó en una línea célular esteroidogénica humana.

Los datos obtenidos demuestran que el ibuprofeno altera el sistema endocrino a través de la represión transcripcional selectiva en los testículos de los humanos, de ahí la inducción del hipogonadismo compensado.

 

 

Palabras clave: ibuprofeno, hipogonadismo, hipogonadismo compensado, fisiología

Comentarios (3)

Entonces que tomar para el

Entonces qué tomar para el dolor.

Y entonces que tomar para los

Y entonces qué tomar para los dolores, si todo a largo plazo hace daño, el paracetamol daña el hígado, la duralgina también, sin hablar de la gastritis medicamentosa.

Muy interesante, ya que el

Muy interesante, ya que el ibuprofeno es un medicamento que los pacientes se lo automedican sin control, sobre todo el hombre para cualquier dolor muscular o no. Me interesa mucho para mi consulta de la pareja infértil. Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.