System Messages

Epilepsias farmacorresistentes. Su tratamiento en Cuba

Epilepsias farmacorresistentes. Su tratamiento en Cuba

Epilepsias farmacorresistentes. Su tratamiento en Cuba
Autor: Morales Chacón LM
Edición: Ing. Virgilia Salcines Batista
Diseño: Téc. Yisleidy Real Llufrío

ISBN 978-959-313-300-5

Año: 2017

En esta obra se presentan de forma concisa lineamientos y recomendaciones para la evaluación pre-, intra- y posquirúrgica de las epilepsias farmacorresistentes; se particulariza en las epilepsias en edad pediátrica. Se exponen las mejores evidencias disponibles, las cuales son el resultado de una revisión exhaustiva de la literatura científica.

En Cuba se ha reportado una incidencia anual entre 28 y 48 por cada 100 000 habitantes. La asimilación de las tecnologías electrofisiológicas e imagenológicas, así como eldesarrollo de investigaciones clínicas y básicas para la mejor selección y posterior intervención quirúrgica de los pacientes con epilepsia farmacorresistente candidatos a dichas tecnologías han sido importantes en el trabajo de los especialistas que en el país investigan sobre el tratamiento de esta enfermedad y sus secuelas.

Los lineamientos para el tratamiento de este tipo de epilepsias en Cuba constituyen un valioso documento para los profesionales de la atención secundaria y terciaria.

Estos liniamientos les permite profundizar el conocimiento y contribuir a la elevación de la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedadde tan difícil control, que impacta, tanto en la calidad de vida de los pacientes, como de sus familiares.

El control de las crisis epilépticas puede resultar resistente a medicamentos aun en dosis y combinaciones apropiadas, por lo que el tratamiento quirúrgico desempeña un papel fundamental.

Estos lineamientos aportan importantes experiencias obtenidas por el Grupo de Cirugía de la Epilepsia del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), dirigido por la Doctora en Ciencias Lilia Morales Chacón, pioneros en la aplicación de este proceder en Cuba, y reconocidos especialistas con experiencia en el tratamiento de esta patología.

Constituyen recomendaciones a los grupos multidisciplinarios interesados en este tipo de cirugía y para fortalecer la preparación neuroquirúrgica posbásica.

El documento es un instrumento que puede contribuir al cumplimiento del proceso de regionalización de los servicios de salud que lleva a cabo elMinisterio de Salud Pública en el marco de las transformaciones necesarias del sistema de salud cubano y que tiene como objetivo mejorar el estado de salud de la población.

Palabras clave: epilepsia, lineamientos, Cuba, tratamiento, cirugía

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.