System Messages

Perspectiva clínica sobre el tratamiento antihipertensivo en adultos con hipertensión grado 1 y riesgo cardiovascular bajo a moderado: consulta internacional de expertos

Revista Pamericana de Salud Pública

Perspectiva clínica sobre el tratamiento antihipertensivo en adultos con hipertensión grado 1 y riesgo cardiovascular bajo a moderado: consulta internacional de expertos
Rev Panam Salud Pública 41, 2017.

Artículo original en: Morales-Salinas  A,  Coca  A,  Olsen  MH,  Sanchez  RA,  Sebba-Barroso  WK,  Kones  R et  al.  Clinical perspective  on  antihypertensive  drug  treatment  in  adults  with  grade  1  hypertension  and  low-to-moderate   cardiovascular   risk:   an   international   expert   consultation.   Curr   Probl   Cardiol.   2017 Jul;42(7):198–225. doi: 10.1016/j.cpcardiol.2017.03.001

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de la carga global de las enfermedades. Una pregunta en debate es si la hipertensión arterial grado 1 (140–159/90–99 mm Hg) con riesgo cardiovascular (RCV) total bajo (mortalidad cardiovascular < 1% a los 10 años) a moderado (mortalidad cardiovascular > 1% y < 5% a los 10 años) debe ser tratada con agentes antihipertensivos. Un proceso de consulta virtual internacional fue realizado para resumir las opiniones de los expertos seleccionados.

Después del análisis holístico de todos los elementos epidemiológicos, clínicos, psicosociales y de salud pública, este  proceso de consulta llegó al siguiente consenso para adultos hipertensos < 80 años de edad:

1) La interrogante, de si el tratamiento medicamentoso en la hipertensión grado 1 debe ser precedido por un periodo de algunas semanas o meses, durante el cual solo se recomienden medidas sobre el estilo de vida no está basada en evidencia, pero el consenso de opinión es reservar un periodo para solo cambios en el estilo de vida únicamente en los pacientes con hipertensión grado 1 “aislada” (hipertensión grado 1 no complicada con RCV total absoluto bajo, y sin otros  factores  de  RCV mayores ni modificadores del riesgo). 

2) El inicio del tratamiento antihipertensivo medicamentoso en pacientes con hipertensión grado 1 y RCV absoluto moderado no debe demorarse.

3) Los hombres ≥ 55 años y las mujeres ≥ 60 años con hipertensión grado 1 no complicada deben ser automáticamente clasificados dentro de la categoría de RCV total absoluto moderado, incluso en ausencia de otros factores de riesgo mayores y modificadores del riesgo.

4) Las estatinas deben tenerse en cuenta junto con la terapia antihipertensiva, independientemente de los valores de colesterol, en pacientes con hipertensión grado 1 y RCV moderado.

 

 

Palabras clave: hipertensión, consenso, conducta,

Comentarios (9)

Gracias por todos los

Gracias por todos los comentarios favorables. Este es el instrumento que necesita el MINSAP para el manejo integrado del riesgo cardiovascular en prevencion primaria. Mantendré contacto por email con los interesados. Saludos desde Cardiocentro VC Alberto

como se puede colaborar con

Como se puede colaborar con esta investigación en el CMF donde existe una gran cantera informativa

Jose, buenas tardes, gracias

Jose, buenas tardes, gracias por tu interés, escríbeme a mis correos, aperecen en mi mensaje anterior, saludos, Albert

Gracias al Dr. José González

Gracias al Dr. José González Paula por sus favorables comentarios, asi como a Infomed por divulgar este trabajo. En la consulta participaron varios de los principales expertos a nivel mundial sobre Hipertension arterial y Riesgo Cardiovascular Global. Deberia ser un instrumento a utilizar por nuestro Ministerio de Salud Publica. Este consenso emergió después de un intenso trabajo via online. Será un placer intercambiar por mis emails con quien lo desee. Feliz Año Nuevo para Todos. cordialmente desde Villa Clara. Alberto Morales Salinas albert@cardiovc.sld.cu, albertoms@infomed.sld.cu y cardioams@yahoo.es

Muy útil, sobre todo para la

Muy útil, sobre todo para la Atención Primaria de salud, comenzar el tratamiento en etapas tempranas, inmediatamente después del diagnóstico y tener visión de riesgo evaluando todos los factores de riesgo que pueden incidir. Saludos Dra Lázara Méndez Gálvez. Policlínico Chiqui Gómez Lubián.

Gracias, Lazarita por tu

Gracias, Lazarita por tu comentario favorable, es precisamente un algoritmo para la prevención primaria y que estimula el control precoz del riesgo cardiovascular. Además me formé como MGI en tu Policlinico, así que cuenta 100% conmigo para cualquier actividad docente e investigativas si es que necesitas, saludos, Alberto

Hola amiga mia, espero estes

Hola amiga mia, espero estés bien, yo bien solo que ahora vivo en Guanajay en la provincia de Artemisa. He leído el tema y de verdad que es muy útil para el seguimiento a pacientes con esta afección que no son pocos dentro de ellos yo, un beso cuídate saludos a Miguel.

Magnífico, de gran utilidad,

Magnífico, de gran utilidad, sería bueno que todo el personal médico lo guarde y después lo ponga en práctica en nuestro ejercicio diario con los pacientes, que gran aliciente para poder trabajar con esa actualización. Dr. José González Paula.

Interesante, yo padezco de

Interesante, yo padezco de ambas enfermedades y me es muy útil.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.