System Messages

Association of Maternal Use of Folic Acid and Multivitamin Supplements in the Periods Before and During Pregnancy With the Risk of Autism Spectrum Disorder in Offspring

JAMA Psychiatry

Association of Maternal Use of Folic Acid and Multivitamin Supplements in the Periods Before and During Pregnancy With the Risk of Autism Spectrum Disorder in Offspring
Levine SZ, Kodesh A, Viktorin A, Smith L, Uher R, Reichenberg A y Sandin S.
JAMA Psychiatry. Publicado en línea el 3 de enero de 2018. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.4050

El presente artículo trata de responder a la interrogante. ¿El uso de ácido fólico y/o de suplementos multivitamínicos antes y/o durante el embarazo de las madres incrementa el riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) en la descendencia?

Los hallazgos en este estudio de cohorte y de casos y controles de 45 300 descendientes, muestra una significativa relación, desde el punto de vista estadístico, entre el uso de suplementos vitamínicos antes y/o durante el embarazo de las madres y la reducción del riesgo de TEA en su descendencia.

La reducción del riesgo de TEA en niños de mujeres que utilizaron suplementos vitamínicos específicos antes y durante el embarazo tiene implicaciones importantes en la salud pública; los posibles mecanismos incluyen modificaciones epigenéticas.

En este estudio de cohorte y de casos y controles de 45 300 niños israelíes nacidos entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2007 se realizó el seguimiento desde su nacimiento hasta el 26 de enero de 2015 por riesgo de TEA. Todos los casos eran niños diagnosticados de TEA y los controles eran de una muestra aleatoria del 33 % de todos los niños nacidos vivos.

Los suplementos vitamínicos que utilizaron las madres se clasificaron en ácido fólico (vitamina B9), suplementos multivitamínicos (vitaminas A, B, C y D de códigos ATC A11) y cualquier combinación a la que expusieron antes y durante el embarazo.

Se comprueba que de los 45 300 niños del estudio (22 090 niñas y 23 210 niños; edad promedio [DE], 10.0 [1.4] años al final del seguimiento), 572 (1.3 %) se diagnosticaron con TEA. La exposición de las madres al ácido fólico y/o suplementos multivitamínicos antes del embarazo se asoció significativamente, desde el punto de vista estadístico, con una probabilidad más baja de TEA en sus descendientes en comparación con la ausencia de exposición antes del embarazo (RR, 0.39; IC del 95%, 0.30-0.50; P< .001).

Estos resultados permiten que se concluya que la exposición de las madres al ácido fólico y a los suplementos multivitamínicos antes y durante el embarazo está asociada con la reducción del riesgo de TEA en sus descendientes en comparación con aquellos cuyas madres que no tuvieron dicha exposición.

Palabras clave: trastornos del espectro autista, TEA, embarazo, suplementos vitamínicos, ácido fólico

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.