System Messages

Asociación Americana de Salud Pública otorga premios a directivos de MEDICC

  • FUENTE: MEDICC
  • 30 Noviembre 2017
El Dr. Keck recibió la prestigiosa distinción APHA Presidential Citation

8 de noviembre de 2017, Atlanta, GA—El Doctor en Ciencias William Keck y la Doctora Dabney P. Evans tuvieron el honor de ser premiados durante la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA), que tuvo lugar en esta ciudad.

El Dr. Keck recibió la prestigiosa distinción APHA Presidential Citation “por su dedicación a la salud poblacional y a la educación en salud pública” durante sus largos años de carrera profesional. El Dr. Keck es fundador de MEDICC y actual director ejecutivo de la organización. Es también profesor emérito de la Universidad Médica del Noreste de Ohio y ex-presidente de la APHA. Durante los últimos 25 años ha liderado el Consejo  de Relaciones entre la Academia y la Práctica de Salud Pública, incluyendo el Academic Health Department Learning Community (departamento que regula las afiliaciones formales entre una institución académica y una organización de salud pública; generalmente se establece entre una escuela de formación en diferentes profesiones de la salud y un departamento de salud local o de un estado)

El premio fue presentado por Tom Quade, presidente de la APHA, quien expresó su reconocimiento al Dr. Keck por “su dedicación de toda una vida al empeño de lograr la salud poblacional en un contexto de justicia social y de equidad en salud”. Específicamente, destacó las contribuciones hechas por el Dr. Keck como maestro de generaciones de profesionales de la salud pública.

En sus palabras de agradecimiento a la APHA, el Dr. Keck apuntó: “Aquellos de ustedes que interactúan con estudiantes y practicantes saben que uno de los beneficios que tiene… es lo mucho que se aprende en ese proceso. Yo les agradezco por enriquecer mi vida”. También se refirió al clima político actual en los Estados Unidos. “Vemos como nuestro país va en retroceso… de lo que parecía ser un creciente compromiso con proporcionar a todos el acceso a la atención primaria de salud, a ver ahora cómo los debates nacionales sobre salud se centran en el dinero y el poder más que en la propia salud”. Sugirió además que los Estados Unidos deben disponerse a aprender de otros países que han hecho un mejor trabajo y han logrado incrementar la salud de sus comunidades. Dijo: “Uno de estos lugares es Cuba, y le estoy agradecido a aquellos que hace 20 años comenzaron lo que es hoy MEDICC y que me involucraron en sus esfuerzos por lograr la cooperación entre Cuba y los EE.UU desde el principio”.

La Dra. Dabney P. Evans, miembro de la Junta Directiva de MEDICC, fue también premiada durante la reunión. La Sección de Salud Internacional de la APHA le otorgó el Premio de Mitad de Carrera Profesional en Salud Internacional 2017 (2017 Mid-Career Award in International Health). La Dra Evans expresó: “El recibir este premio en este momento de mi carrera es particularmente significativo”. Actualmente se desempeña como directora del Centro para Emergencias Humanitarias de la Universidad de Emory (Emory University Center for Human Emergencies) y como directora ejecutiva del Instituto de Derechos Humanos de la misma universidad (Emory Institute of Human Rights). Ambas posiciones se sostienen sobre la experiencia de 20 años de carrera profesional en el ámbito de la salud global. La Sección Internacional se refirió a la Dra. Evans como “una destacada profesional en desarrollo” en este campo.

 

 

Palabras clave: premio, MEDICC, Cuba, Estados Unidos, salud pública

Comentarios (1)

Muchas felicitaciones a los

Muchas felicitaciones a los premiados, por su contribución a la visualización y desarrollo de la medicina cubana, como lo que actualmente es: uno de los mejores sistemas de salud, basados en la equidad combinados con un alto nivel en la salud preventiva y comunitaria.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.