System Messages

14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes

14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día mundial de la diabetes que en el año 2017, centrará su atención en las mujeres y la diabetes bajo el lema "Nuestro derecho a un futuro sano".

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se prevee que esta cifra llegará a los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.
 
La diabetes es la novena causa de muerte entre las mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.
 
Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.
 
Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener problemas en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
 
Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.
 
La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promueve la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación e información sobre autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos de la diabetes y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2.

Más información en el sitio de Diabetes Mellitus del portal Infomed.
 

Palabras clave: diabetes, dia mendial de la diabetes, 14 de diciembre, "Nuestro derecho a un futuro sano"

Comentarios (1)

En la mañana de este 14 de

En la mañana de este 14 de noviembre, un grupo de niños pacientes del Hospital Pediátrico de Villa Clara, José Luis Miranda, realizaron junto con sus doctoras(es) y su profesor de gimnasia, una demostración de cómo la realización de estos ejercicios le han cambiado y le han favorecido con respecto a su enfermedad. Pero más que eso, pienso que fue una demostración de que no importa cuan jóven se pueda tener esta enfermedad, si no la importancia de hacerle frente y no dejarese vencer. Así, este grupo de niños, médicos y profesores que forman parte del proyecto "Yo contra la diabetes" nos enseñaron que a pesar de todo, hay que amar la vida.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.