System Messages

Premio Anual de Salud 2017. Científicos y obras galardonadas

Premiados en el Premio Anual de la Salud. Dres. Salvador Rodríguez, Evelio Cabezas, Néstor Pérez Lache y Félix Companioni

Con un total de 440 trabajos de más de 80 instituciones, centros de investigaciones, institutos, policlínicos y hospitales, se efectuó este sábado en la Capital cubana la jornada final del “Premio Anual de Salud 2017” que este año contó con la participación de todas las provincias del país, así como del municipio especial Isla de la Juventud.

El jurado estuvo integrado por 38 Doctores en Ciencias que evaluaron 124 trabajos, de ellos 75 fueron investigaciones relacionadas con artículos científicos, libros, investigaciones básicas y aplicadas; más 35 tesis doctorales y 14 tesis de maestrías y especialidades. De los 124 trabajos presentados, el jurado decidió otorgar un Gran Premio, 22 Premios y 15 Menciones..

El gran premio lo mereció el Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, por el artículo científico: “Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo”, un trabajo que refleja los resultados de la investigación derivada de un ensayo clínico con el uso del Surfactante exógeno, cuyos resultados fueron publicados en la revista internacional The Clinical Respiratory Journal.

En el certamen también se entregó el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida que en esta ocasión lo merecieron el Dr. Evelio Liberato Cabezas Cruz, Especialista de Primer y Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Consultante, Investigador Titular.

Igualmente, el Dr. Néstor Manuel Pérez Lache, Especialista de Primer y Segundo Grado en Neurología y Neurofisiología Clínica, se alzó con tan importante galardón. Pérez Lache cuenta en su haber, además, con el título de Doctor en Ciencias, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, Profesor Consultante, Investigador Titular e Investigador de Mérito.

El Premio al Mérito lo obtuvo, además, el doctor Félix Alberto Companioni Landín, especialista en Estomatología y de 1er. Grado en Anatomía Humana, Doctor en Ciencias, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Profesor Consultante, Investigador Titular e Investigador de Mérito. 

Resultaron merecedoras de reconocimiento las provincias de Holguín, La Habana y Camagüey por obtener el mayor número de premios y en particular el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, de Holguín, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y el Centro de Inmunología Molecular, por sus excelentes resultados en el certamen.

En la ceremonia de clausura, que estuvo presidida por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el jurado entregó menciones y premios en las categorías de Artículo científico, Investigación Básica, Trabajo científico en educación médica, Libro y Tesis Doctorales, Maestría y Especialidad.

“Cada año el premio Anual de Salud se perfecciona para ganar en prestigio, mereciéndolo así nuestros profesionales que son muestra del acelerado desarrollo de la ciencia y del potencial científico cubano, siempre en virtud de velar por la salud de nuestro pueblo”, resaltó el Dr. Alfredo González, viceministro del MINSAP, al tiempo que felicitaba a los premiados.

El viceministro expresó además que este año el evento se efectuó en merecido homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ser artífice del desarrollo científico en Cuba.

Al acto de clausura asistieron también el Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, viceministros de salud pública, directores nacionales, jefes de departamentos y secciones; así como otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

El Premio Anual de Salud es el reconocimiento más importante que otorga el MINSAP cada año a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las Ciencias Médicas, donde todos los temas premiados significan aportes a la salud pública cubana.

Listado completo de investigaciones, tesis doctorales y de maestrías, artículos científicos, libros, gran premio y personalidades premiadas.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal. Grupo del Portal Web y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM-Infomed

Palabras clave: premio anual de la salud, 2017, consejo nacional de sociedades científicas de la salud, ministerio de salud pública, minsap

Comentarios (8)

Es una gran fortaleza de

Es una gran fortaleza de nuestro país el otorgamiento del Premio anual de Salud a los científicos que día a día, pese a las adversidades en su quehacer diario, logran resultados altamente útiles para la población cubana. Mi respeto y felicitaciones a todos. Dr. Ricardo Rodríguez Llanes

Primero , muchas felicidades

Primero, muchas felicidades a todos los premiados. Lamentablemente en el listado completo de los investigadores distinguidos, en el acápite de Tesis de Especialidad aparece los siguiente : 8. Mención Patrón común y variantes anatómicas del círculo arterial del cerebro en población camagüeyana. DRA. ALIN ALONSO REMEDIOS Universidad Ciencias Médicas Camagüey Realmente ese trabajo pertenece a la Dra. MAYRELIS PACHECO MAYEDO . Esperamos se enmendado el error.

Estimado Dr. Roger Ramírez,

Estimado Dr. Roger Ramírez, su reclamación es correcta. Tan pronto leimos su comentario pedimos al Consejo de Sociedades Científicas de la Salud que revisara el documento, pues nosotros recibimos este listado ya confeccionado. Al revisar se confirmó que en efecto existía  un error en el nombre de la autora del trabajo "Patrón común y variantes anatómicas del círculo arterial del cerebro en población camagüeyana" por lo que ya hemos puesto el nombre correcto de la autora que es la Dra. Mayrelis Pacheco Mayedo tal y como ud. afirma.

Muchas gracias por su colaboración

Dra. Mirta Nuñez
Editora Portal Infomed

Todo mi respeto y admiración

Todo mi respeto y admiración para los científicos galardonados con el premio anual de salud 2017 no resulta significativa la provincia pues solo tenemos una escuela de medicina la cubana que prestigia ante el mundo por sus profesionales y científicos como dijera nuestro comandante en una de sus citas. El futuro de nuestra patria y de nuestra humanidad tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia de....hombres de pensamientos. Pues los conceptos éticos y morales de nuestra escuela de medicina hacen gala de que su ciencia y su conciencia estarán siempre del lado de la humanidad. Me prestigia y enorgullece ser parte de esta escuela, de este país y del sentir como hombre de ciencia.

felicidades a nuestros

Felicidades a nuestros colegas, se que hacen mucho sacrificio para estos resultados, ejemplos a seguir, muy contento la pediatría en alto

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los premiados. Cuanta ciencia a favor de la salud de nuestro pueblo, gracias por la entrega investigadores. Muy contento con los resultados de mi provincia. Dr. Juan Carlos Baster Moro - Holguín

Honrar, honra, felicitades a

Honrar, honra, felicidades a todos los premiados. Con ellos se prestigia la Salud Pública Cubana.

MUCHAS FELICIDADES A TODOS

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PREMIADOS EN ESTA JORNADA DEL SÁBADO 28 DE OCTUBRE DE 2017. TODO POR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.