System Messages

La medicina cubana a la vanguardia literaria

Gastroenterología y hepatología clínica

La obra Gastroenterología y hepatología clínica, de los doctores Manuel Eusebio Paniagua Estévez y Felipe Neri Piñol Jiménez, publicada en ocho tomos por la Editorial Ciencias Médicas, fue merecedora del Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica correspondiente al año 2016.

El teatro del centro cultural Dulce María Loynaz fue el escenario para reunir a investigadores y escritores en ceremonia oficial donde fueron reconocidas todas las obras que merecieron el más importante galardón que se ofrece en función de un mejor desarrollo de la Ciencia Cubana.

En esta ocasión Edelberto Leiva Lajara fue el presidente del jurado, integrado a su vez por Félix Valdés García, Jesús G. González Bayolo, Emilio Buchaca Faxas y José Boris Altshuler Gutwert, quienes resaltaron en los nueve libros premiados el cuidadoso trabajo editorial, el impacto cultural y práctico de las investigaciones, así como la diversidad temática donde se alternan la historiografía, la biología, la matemática, la geografía, la vinicultura y la ecología, entre otras disciplinas del saber.

En la cita, los ejemplares Epistolario de Emilio Roig, de Nancy Alonso González y Grisel Terrón  Quintero; El juego galante, de Félix Julio Alfonso López; y La esencia de los vinos, de Fernando Fernández Milián, todos de la Editorial Boloña, fueron merecedores del premio por  sus altos valores investigativos.

La Editorial U.H. sumó dos distinciones por los libros Ni juramentos ni milagros. Raúl Roa en la Cultura Cubana, de Danay Ramos Ruiz, y Artemisa: Atlas agrícola de una provincia cubana, de Angelina Herrera Sorzano, en calidad de coordinadora.

Voces del entorno. Diccionario de ecología (Tomo I y II) de Ángel Quirós Espinosa, fue otra de las obras premiadas y perteneciente a la Editorial Nuevo Milenio.

Los demás lauros fueron concedidos a La Habana de la ilustración, de Carlos Venegas Fornias (Editorial Juan Marinello) y a la obra Análisis de funciones de una variable real, de Concepción Valdés Castro y Carlos Sánchez Fernández (Editorial Félix Varela). 

En el encuentro, que estuvo presidido por Juan Rodríguez Cabrera, titular del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales vicepresidente de dicha institución, resaltó la función y el rigor con que trabajó el jurado en esta ocasión pues la calidad de las obras premiadas sobresale en demasía.

“Indudablemente uno de nuestros principales retos es el de llevar a las nuevas generaciones a acercarse a nuestros libros y para ellos se deberá asumir el traspaso del soporte material habitual al soporte digital que permite la tecnología”, confirmó Edel Morales.

Asimismo Félix Julio Alfonso, galardonado en el encuentro, habló en nombre de los homenajeados distinguiendo el trabajo de las editoriales, así como el de los miembros del jurado.

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de ciencia y técnica, es convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba, y se otorga a los mejores títulos de carácter científico y técnico publicados por editoriales cubanas durante el periodo de un año.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal. Grupo del Portal Web y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM-Infomed

Palabras clave: gastroenterología, hepatología, libro, premio, editorial ciencias médicas, ecimed

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.