System Messages

Médicos cubanos denuncian el impacto del Bloqueo en la Salud

  • FUENTE: Agencia Cubana de Noticias
  • 13 Octubre 2017
Audiencia pública en el Instituto de Oncología y Radiobiología. Foto: Marcelino Vázqez Hernández, ACN

Este noviembre, como cada año, Cuba presentará ante la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) la Resolución 71/5: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla, documento en el que se plasma con hechos y cifras, la cruel represión a la que están sometidos los cubanos.

De ahí que, a poco más de un mes de la cita, la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reuniera este miércoles en el teatro del Instituto de Oncología y Radiología para denunciar las afectaciones de esta política en el sector médico y la población cubana.

Estudiantes, especialistas y pacientes se reunión en audiencia pública donde quedó demostrado que “desde el primero de abril del 2016 hasta el 31 de marzo del 2017, el estimado de daños económicos en el sector de la salud en Cuba a causa del bloqueo supera los 87 millones de dólares”, según explicó el Doctor Jorge González, presidente de la Comisión de la ANPP.

Medios de prensa nacionales informan que el Doctor González también destacó en la cita el esfuerzo del personal médico cubano para sobreponerse a disímiles limitaciones, así como las restricciones de la nación para la compra de productos que de no existir el bloqueo pudieran adquirirse con mayor rapidez en los Estados Unidos.

Respecto a la importación y exportación de medicamentos Tania Crombet,  directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular enfatizó en que tampoco podemos exportar a ese país los medicamentos que se confeccionan con tanto esfuerzo en la Isla porque el bloqueo nos lo impide.

En el encuentro fue igualmente ilustrativa la intervención de la doctora en Ciencias de la Comunicación Isabel Moya, quien es paciente del Oncológico por padecer un cáncer de mama, y que reconoció claramente la labor de los especialistas del hospital como ejemplo de dedicación en tiempos donde la vil política norteamericana “no puede ser tratada con lamentaciones, sino con denuncias”.

“Aún cuando sabemos el costoso esfuerzo de nuestro estado cubano para obtener los mejores medicamentos y equipamientos para atender a los pacientes, no puedo estar más agradecida porque nunca nos ha faltado una sonrisa en el salón, ni las atenciones agradables, o la comida”, resaltó Mayelín Jiménez, madre de un niño con cáncer, paciente del Instituto.

Sin lugar a dudas, el esfuerzo del personal médico cubano es la clave del éxito de la salud en Cuba, por sobreponerse a todas las limitaciones y lograr, entre otras, que la esperanza de vida en la Isla sea de 75 años de edad. Pero es importante resaltar que muchas limitaciones del sector médico en la Mayor de las Antillas se pueden erradicar con el cese definitivo del bloqueo económico que por más de 57 años afecta al pueblo cubano.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal. Grupo del Portal Web y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNICM-Infomed.

Palabras clave: bloqueo, salud, cáncer, estados unidos, cuba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.