System Messages

Investigadoras cubanas reciben en La Habana premio otorgado por la Fundación Sofía Kovalievskaia

Sofía Kovalievskaia

Beatriz Marcheco Teruel, genetista clínico y Directora del Centro de Genética médica; Martha Ana Castro Peraza, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; y Mayra Paulina Hernández Sánchez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), son las investigadoras cubanas que han recibido el premio Sofía Kovalievskaia en su séptima edición, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX.

La presidenta de la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Lilliam Álvarez Díaz, felicitó a las especialistas que recibieron el premio en una ceremonia que se efectuó en el Salón Aniversario 250 de la Universidad de La Habana.

Este premio tiene el propósito de estimular la presencia de la mujer en los sectores de la ciencia y la tecnología en las naciones en desarrollo, y en Cuba se otorga desde el año 2003.

Solo pueden optar por el galardón aquellas profesionales que de manera individual o colectiva tengan resultados de particular relevancia en el campo de las ciencias básicas durante el bienio precedente.

Sofía Kovalievskaia constituyó la primera mujer en el mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática, en agosto de 1874. Sofía Kovalievskaia (Moscú 1850-1891) llegó a ser una de las pocas mujeres que ha tenido un lugar muy notable en la historia de las matemáticas.

PREMIOS SOFIA KOVALIEVSKAIA 2015-2016

1. Al colectivo de autoras mujeres: Beatriz Marcheco Teruel, Araceli Lantigua Cruz, Iris Rojas Betancourt, Yudelkis Benítez Cordero.
Genética Médica en Cuba: sus resultados e impacto en el cuidado de la Salud Materno Infantil en 35 años (1980-2014).
Unidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Genética Médica.
Colaboradores: 33

2. Autora principal: Marta Ana Castro Peraza
Abordaje Integral y multidisciplinario de los niños y adolescentes afectados por el VIH/SIDA: La estrategia en Cuba más allá del Diagnóstico.
Unidad ejecutora principal: Instituto de Medicina tropical /Pedro Kourí
Otros autores: Ida González Nuñez Jorge Pérez Lastre, Manuel Díaz Jidy, Rodilcia Castillo, Yasel Santiesteban, Díaz Dennis Pérez Chacón, Manuel Borroto, Yaquelin Martínez Vera, Raisa Aguilar Govea, Lizet Sánchez Valdés

3. Autora principal: Mayra Paulina Hernández Sánchez
Microscopio Electrónico de Barrido por Efecto Túnel: Aplicación a la Adsorción de Azufre sobre Superficies de Oro
Unidad ejecutora principal: *Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE), Universidad de La Habana.
Otros autores: Javier Alberto Martínez Pons, Ernesto Hernández Tamargo, Ransel Barzaga Guzmán, José Alfredo Herrera Isidrón, Mario Humberto Farías Sánchez, José Valenzuela Benavides, Hans Mikosch
Colaboradores: 7

Palabras clave: premio, Sofía Kovalievskaia, academia de ciencias de cuba, mujeres investigadoras

Comentarios (4)

Muchas felicidades por tan

Muchas felicidades por tan merecido reconocimiento

Muchas felicidades a estas

Muchas felicidades a estas doctoras y en especial a las genetistas que han guiado a toda nuestra red de Genética Médica y han sido ejemplo para todos en Cuba y en el mundo.

¡¡¡Muchas felicidades!!! a

¡¡¡Muchas felicidades!!! a estas compañeras investigadoras que con tanto esfuerzo han obtenido sus resultados. ¡¡¡Qué grande son!!!

Muchas felicidades a las Dras

Muchas felicidades a las Dras. del Centro Ncional De Genética Médica. Merecido reconocimiento por su incansable lucha para q la medicina cubana se encuentre en lo alto de la ciencia mundial. Soy máster de la primera edicion 1997, lástima q no esté ejerciéndola desde mi regreso de misioó internacionalista en Brasil, las causas por interno. MUCHAS FELICIDADES MUJERES CUBANAS EJEMPLO DE ABNEGACIÓN Y PATRIOTISMO. PARA TI BEATRIZ MARCHECO, TODO MI RECONOCIMIENTO.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.