System Messages

Otorgado alto galardón de la Sociedad Internacional de Hipertensión al Dr. Pedro Ordúñez García, salubrista y epidemiólogo cubano

Dr. Pedro Orduñez García

Según informa la Newsletter de la World Hypertension League (WHL) (oficialmente vinculada con la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Organización Mundial de la Salud), en su edición Nº157 de 2017, esta organización ha concedido el reconocimiento Norman Campbell a la excelencia en materia de Prevención y Control de la Hipertensión Poblacional correspondiente al año en curso al Dr. Pedro Orduñez García. A continuación se reproduce el texto adjunto a la noticia, tal y como apareció en la mencionada publicación.

“Pedro Ordunez, M.D., Ph.D especialista en Medicina Interna y Salud Pública recibió un reconocimiento nacional e internacional. Orduñez obtuvo su título de médico en la Universidad de Medicina de Cienfuegos, Cuba, en 1990. En 1993 recibió el más alto honor de Cuba al ser galardonado con el Premio Anual de Investigación en Salud por su precursor trabajo sobre los múltiples marcadores de riesgo para la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en Cuba.

Obtuvo su doctorado en Salud Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Su tesis doctoral se tituló: "Hipertensión desde una perspectiva de salud pública: Prevalencia, conciencia, tratamiento y control por etnia en Cienfuegos, Cuba". Además, completó su beca posdoctoral en epidemiología en Johns Hopkin's Bloomberg School of Public Health, donde se concentró en la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Ha sido profesor de medicina en las especialidades de medicina interna y salud pública, clínico, investigador, educador y administrador médico con más de 20 años de práctica dedicada al estudio de la hipertensión y de las enfermedades cardiovasculares, así como de la aplicación de diseños innovadores de sistemas de salud para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria.

El Dr. Orduñez fue director del Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” en Cienfuegos durante 13 años. Este hospital fue reconocido como el hospital cubano más destacado durante los años 2000 y fue seleccionado como Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud por su trabajo en el campo de la gestión hospitalaria, por el trabajo innovador para mejorar la calidad de la atención, específicamente en el cuidado integral de los síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares.

En 2009, el Dr. Orduñez se unió a la Organización Panamericana de la Salud como asesor regional para las enfermedades no transmisibles. Durante su permanencia, ha liderado las áreas de hipertensión y salud cardiovascular del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

En su actual posición el Dr. Orduñez presta apoyo estratégico y técnico a los estados miembros de la región, amplía sus esfuerzos para aumentar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, además de otras tareas, centrándose en la integración de las enfermedades no transmisibles a la atención primaria. Recientemente, fue líder técnico de un importante esfuerzo para reducir el riesgo cardiovascular a través del control de la hipertensión y la prevención secundaria en las Américas.

El Dr. Orduñez ha sido un líder en el campo de la salud cardiovascular y su carga asociada de enfermedades a la salud pública. Su trabajo ha sido pionero en la comprensión del papel de la raza y la etnicidad en el control de la hipertensión en Cuba, además de promover la comprensión de la dinámica de la población y sus implicaciones para la salud cardiovascular.

Sus contribuciones personales y su liderazgo han jugado un papel importante en impulsar el control de la hipertensión de la población y la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en las Américas y más allá.”

Palabras clave: hipertensión arterial, premio Norman Campbell, Pedro Orduñez García

Comentarios (4)

Felicitaciones

Felicitaciones

Esos son nuestros

Esos son nuestros profesionales, ejemplos de solidaridad, para orgullo de nuestro país y nuestro Sistema Socialista, que es el que desde el propio triunfo de la Revolución se ha esforzado en formar profesionales como el profesor Ordoñez. felicidades profesor, tu pueblo te admira y te felicita.

Muy merecido el

Muy merecido el reconocimiento. He acompañado una parte de la trayectoria de Pedrito y no tengo dudas de su excelente desempeño profesional, científico y docente. Desde aquí, mi felicitación.

Felicitaciones a este

Felicitaciones a este prestigioso profesional cubano que es ejemplo de consagración. Tiene por delante el reto particular de guiar a la región de Las Américas en los própósitos planteados por la OMS de reducir las muertes prematuras asociadas a causas cardiovasculares para el 2025. Para ello seguimos contamos con su liderazgo y relevantes aportes en el campo de la Hipertensión Arterial.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.