System Messages

De Estomatología, Sitios Webs y otras cuestiones…

Dr. Daniel Castellanos Prada, editor del sitio web Estomatología Cubana

Un gesto amable, una agradable sonrisa y la seguridad en los ojos de que todo saldrá bien, son los primeros instrumentos que utiliza el Doctor Daniel Castellanos cuando recibe a sus pacientes. La silla -esa que brinda al entrar a la consulta- por si sola proyecta miedos, e incertidumbres. “Por eso lo primero es ganarnos su confianza, que se sientan seguros con nuestro servicio, y siempre recordar que nuestro trabajo es con seres humanos dotados de sentimientos y emociones que debemos saber manejar durante la práctica profesional.”

Mediante convicciones seguras comenta que su interés por la Estomatología no fue repentino. “Siempre quise cursar una carrera de las Ciencias Médicas, y la Odontología como profesión me ofrecía un campo de trabajo amplio, que iba desde la atención de patologías de origen dentario que podían afectar la estética del paciente, hasta la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucomaxilofaciales, lo que suponía un reto para mí, demandando preparación, conocimientos y habilidades.”

Cuenta en su quehacer profesional con solo tres años de experiencia que demuestran haber sido los suficientes para percatarse de que “si bien en la vida profesional los reconocimientos son importantes y premian de alguna forma la trayectoria laboral de las personas, pienso que el tener el compromiso, la madurez, el conocimiento y discernimiento necesario para atender oportunamente a los pacientes en cada momento, son objetivos importantes que todos debiéramos perseguir. Como joven que se inicia en el largo camino de la Estomatología, tengo aspiraciones de ser un buen profesional, lo que conlleva entrega, sacrificio y dedicación a la profesión.”

El amor por lo que hace se trasluce en sus palabras. Cuotas de orgullo y muchos deseos de adentrarse siempre más en problemáticas y cuestiones profesionales relativas a su profesión, son varias de las cualidades que proyecta el Doctor Daniel cuando se expresa.

“Nuestra profesión, desde los primeros años de la universidad, conjuga varios perfiles académicos. El perfil asistencial ocupa un lugar importante; pero no solo disfruto la práctica clínica de mi carrera, sino que también me gusta investigar. Siempre he tenido la vocación por la búsqueda de la problemática científica derivada de situaciones que surgen durante el trabajo diario, y a partir de esto responder y solucionar estas interrogantes.”

Seguramente de ese interés por lo investigativo surgió su motivación y decisión por ser el Gestor de Información del sitio web Estomatología Cubana, página que como su nombre lo indica se actualiza mediante contenidos relacionados con el tema que permitan a los estomatólogos de Cuba y del mundo adentrarse profesionalmente en investigaciones relevantes para este sector médico.

“En el año 2015, retomamos un proyecto cuyo propósito era construir un espacio destinado a la Estomatología, en la red de sitios de especialidades y temas de salud del portal Infomed; donde nuestros profesionales, estudiantes y todos los usuarios interesados pudieran obtener e intercambiar información actualizada sobre nuestra profesión.

“Desde el inicio se me dio la responsabilidad de comenzar a construir esta idea con una maqueta de lo que sería el sitio web, sus contenidos y las secciones que estarían disponibles en el mismo, siempre contando con la valiosa ayuda y el asesoramiento de los especialistas del Departamento de Servicios Especiales de Información, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), sin los cuales este proyecto no sería realidad. Transcurridos varios meses de arduo trabajo, el 3 de octubre de 2016 el sitio web de Estomatología Cubana fue presentado, en fecha tan especial, donde conmemoramos el Día de la Estomatología Latinoamericana.”

Desde su creación y según comentara el Doctor Daniel, este portal pretende ser un referente en la búsqueda científica, además de facilitar la divulgación de información y el intercambio de ideas, vivencias y criterios profesionales. “En este espacio virtual toda la información que se publica, ya sean noticias, artículos, proyectos, eventos, tiene un alto rigor profesional y científico. En todo momento se tiene presente el compromiso de realizar el mejor trabajo posible y proveerles a nuestros usuarios información sobre ciencia actualizada.”

Asimismo la página se propone orientar sobre la Estomatología sin tener en cuenta límites geográficos. “Si bien se publican investigaciones y noticias foráneas sobre temas relevantes de nuestra profesión, que mantienen a nuestros profesionales actualizados sobre terapéuticas utilizadas a nivel internacional, porque no pueden estar ajenos a las mismas; recordemos que este sitio es un espacio pensado y creado para que nuestros profesionales, y su trabajo, obtengan el mayor protagonismo, siendo esta una de nuestras premisas.”

Sobre su trabajo y experiencia en la actualización del sitio, comenta.

“El haber podido trabajar en la construcción de este portal web, sin dudas ha sido una experiencia reconfortante y enriquecedora. Al simultanear el estudio, el trabajo, la investigación y la edición de este espacio, he experimentado un crecimiento profesional al aplicar la informatización de la búsqueda científica en un rango mayor. Esta labor de editor se me ha facilitado pues me resulta agradable, ya que es afín con mi especial vocación por la investigación científica.”

Como asegura el doctor, el trabajo en espacios virtuales como el sitio web “Estomatología Cubana” nunca termina, pues plataformas como estas se encuentran en constante transformación, siempre buscando la mejor visibilidad de los contenidos, facilitándoles la navegación a los usuarios, haciendo uso de las nuevas tecnologías, y creando nuevas secciones de interés.

Actualmente el estomatólogo Daniel Castellanos, junto a su equipo, pretende mantener el trabajo en las redes sociales como espacios de mucha utilidad para la divulgación y el posicionamiento de contenidos científicos, además confirma su compromiso de seguir enriqueciendo los recursos de información, díganse libros, revistas y bases de datos.

“Pretendemos que el sitio web se mantenga actualizado en cuanto a las tendencias mundiales sobre nuestra profesión. Para ello se realizan búsquedas minuciosas de investigaciones e información en general, en sitios y revistas especializadas, tanto cubanas como extranjeras, con un alto rigor profesional y científico, por lo que todo artículo que cumpla con los estándares de publicación en estos espacios podrá ser visualizado en “Estomatología Cubana”.”

“En nuestro país las oportunidades que se les brindan a los profesionales de salud para investigar y divulgar su trabajo son innumerables, siendo una de las premisas del Sistema Nacional de Salud. Para ello se ponen a nuestra disposición herramientas y oportunidades de búsqueda de información médica totalmente gratuitas y al alcance de todo aquel que desee investigar. Si bien; estas posibilidades existen, pienso que no son suficientemente empleadas por nuestros profesionales. Debemos fomentar aún más el uso de estas herramientas, en una etapa del desarrollo tecnológico del mundo, donde ciencia e informatización van de la mano.”

“Es un privilegio el poder desempeñarme como facilitador de información para los estomatólogos cubanos, quienes en gran manera han demostrado en el mundo su excelencia en el accionar docente, asistencial e investigativo, lo cual me motiva y compulsa a trabajar cada vez mejor”, concluyó.

Por Lic. Oneidys Hernández Vidal
Grupo del Portal Web y Comunicación. Dpto. de Servicios Especiales de Información. CNCIM-Infomed

Palabras clave: estomatología, aniversario, estomatología cubana, sitio web

Comentarios (2)

HACE 24 AÑOS QUE SOY

HACE 24 AÑOS QUE SOY ESTOMATÓLOGA, MI ESPOSO ES PROTESISTA Y CON ORGULLO MI HIJO SIGUIÓ NUESTROS PASOS Y HOY SE ENCUENTRA CURSANDO EL TERCER AÑO DE LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA,FELICIDADES A TODOS LOS ESTOMATÓLOGOS DE LATINO AMÉRICA

Hace 41 años son Estomatologo

Hace 41 años soy Estomatólogo y me parece que es poco tiempo para servir, disfrutar, amar, y aprender, Felicito a todos los colegas nacionales y de Latinoamérica, y les envió un fuerte abrazo como señal de hermandad, amor, solidaridad, y fe en el furuto de nuestra profesión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.