System Messages

Congreso de Anestesiología propiciará actualización de especialistas cubanos

Doctora en Ciencias Idoris Cordero Escobar, presidenta del Comité Científico del XI Congreso de Anestesiología y Reanimación

“El XI Congreso de Anestesiología y Reanimación que se efectuará del 19 al 21 de octubre en el Hotel Nacional de Cuba tiene como objetivo fundamental actualizar a los anestesiólogos cubanos en materias que tienen una permanente importancia en el desarrollo de la especialidad”, aseguró la Doctora en Ciencias Idoris Cordero Escobar, presidenta del comité científico.  

La también Profesora Principal del Servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras dijo que el programa incluye el TIVA América 2017, (técnica de anestesia  general endovenosa) que en países desarrollados se está aplicando con buenos resultados y que durante el congreso abordará un grupo de prestigiosos profesores de México, República Dominicana, Panamá, Argentina y Venezuela.

“En el foro se debatirán varios temas de interés como la paciente obstétrica crítica, el enfermo con afecciones  neurológicas, estudio y tratamiento del dolor, la hemoterapia y sus complicaciones en los distintos procedimientos anestésicos, y avances de la neuroanestesia.  Asimismo, la reanimación cardiopulmonar y cerebral, en el niño, el anciano, la muerte súbita y la atención a los politraumatizados”.

“Además, se ha tomado en cuenta la ventilación mecánica, recuperación anestésica y sus particularidades, y la formación académica del anestesiólogo”, segmento donde el Dr. Humberto Saínz Cabrera,  Presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, expondrá la ponencia Antecedentes históricos de la formación académica del anestesiólogo en Cuba".

De otra parte, la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación  comentó que se realizarán dos cursos precongresos, uno de ellos con la participación del prestigioso profesor Krzysztof Kuczkowski, de Estados Unidos, quien realizará una Actualización sobre la anestesia obstétrica, y otro vinculado con las Ventajas de la ultrasonografía y su aplicación en la referida especialidad, el cual será impartido por los doctores Andrés Missair y Alexandru Visan, de la Universidad de Florida, quienes también representan a la nación estadounidense.

Implicaciones de las técnicas anestésicas en el anciano

“El comité organizador, precisó, también tuvo en cuenta incluir un módulo del paciente anciano. Las implicaciones de las técnicas anestésicas en enfermos de este grupo etareo; también en los obesos y críticos, en el caso de estos últimos cuando se requiere realizar alguna intervención quirúrgica y esto trae asociado complicaciones y nuevos retos para el anestesiólogo”.

“Igualmente el estudio y tratamiento del dolor, las técnicas novedosas que hay en este campo para que el enfermo en el postoperatorio no sufra dolor. Hoy se operan personas con edades avanzadas que presentan afecciones neoplásicas, a los cuales se hacen recepciones importantes en pulmón, intestinos; esto significa un reto para los anestesiólogos en el propósito de mantener una buena atención a estos pacientes”.

Visión futura para la Anestesiología y Reanimación en Cuba

“En los últimos años, afirmó la profesora Idoris Cordero, la especialidad ha adquirido monitores con un mayor número de prestaciones, máquinas que permiten observar la temperatura corporal que es tan importante, el sistema cardiovascular, el  neurológico, en fin la Anestesiología se ha desarrollado a lo largo y ancho del país, con más o menos posibilidades, y atendiendo al grado de complejidad de las intervenciones quirúrgicas que se realicen”. 

 “Antes de concluir la entrevista deseo mencionar un especial momento que ocurrirá en el congreso y es el que se va a otorgar el Premio por la Obra de la Vida al profesor Charles Mendoza, anestesiólogo de 85 años que todavía trabaja en el hospital Camilo Cienfuegos de La Habana. Es el profesional más longevo del mundo y la Federación Mundial  le hizo un reconocimiento. El premio será concedido por la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación”.

“Del mismo modo, se hará una despedida a un grupo de compañeros que por más de20 años ha trabajado en la organización de estos eventos”.  

Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud; Foto: Morgan Santos, Grupo de Audiovisuales, CNICM-Infomed.

Palabras clave: anestesiología, reanimación, congreso, eventos, Cencomed

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.