System Messages

Premio de la Crítica Científico-Técnica a la obra Gastroenterología y hepatología clínica

El Premio Anual de la Crítica a los mejores libros de ciencia y técnica, es convocado por el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba, y se otorga a los diez mejores títulos de carácter científico y técnico publicados por editoriales cubanas durante el periodo de un año, con el propósito de estimular, tanto el trabajo de los autores como el de las editoriales encargadas de su producción.

En la edición del Premio Anual de la Crítica para las obras impresas durante el año 2016 fue seleccionada la obra Gastroenterología y hepatología clínica, de los doctores Manuel Eusebio Paniagua Estévez y Felipe Neri Piñol Jiménez, publicada en ocho tomos, en el año 2015, por la Editorial Ciencias Médicas.

Se trata de una obra que abre una nueva perspectiva en el campo de la docencia médica, al ofrecer a los residentes en la especialidad de gastroenterología y otras especialidades afines, los conocimientos más actuales de las enfermedades gastroenterológicas, así como el tratamiento e interpretación de la fisiopatogenia y evaluación pronóstica.

Gastroenterólogos, nutricionistas, endocrinólogos, cirujanos del tracto digestivo, médicos generales integrales, entre otros, pueden encontrar en este libro los resultados de una búsqueda amplia, minuciosa, crítica y con evidencias científicas de las diferentes enfermedades que afectan el aparato digestivo, tanto desde el punto de vista funcional como orgánico, así como la repercusión de otras enfermedades sistémicas sobre el sistema digestivo o viceversa. Dispondrán, además, de información ilustrativa de algunas enfermedades desde el punto de vista endoscópico y también de las nuevas tecnologías de la especialidad. Se describen los adelantos desde el punto de vista farmacológico y sus acciones, lo que sirve de base para la aplicación en la práctica médica.

En la obra se incorporan temas tan novedosos como la sedación endoscópica, el esófago de Barret, avances terapéuticos de hepatitis, cáncer, trasplante hepático, entre otros, sustentados en imágenes que permiten incorporar nuevos conocimientos y lograr un aprendizaje satisfactorio. Contempla un equilibrio bien ponderado entre las pautas clínico-diagnósticas y terapéuticas.

Es el primer libro básico, ilustrado en color, con 2 875 páginas en 8 tomos, 15 partes y 198 capítulos. Avalado por más de cinco mil referencias bibliográficas de autores cubanos y extranjeros, donde se recogen las mejores evidencias científicas de la especialidad. Se encuentra disponible, para el Sistema Nacional de Salud, en la Colección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Su edición está avalada por la Sociedad Cubana de Gastroenterología, el Grupo Nacional de Gastroenterología, el Consejo Científico del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, la Dirección de Ciencias e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, el Departamento Docente del Instituto de Gastroenterología, las facultades de Ciencias Médicas “General Calixto García” y “Enrique Cabrera”, y Departamento de Posgrado del Ministerio de Salud Pública e informes de expertos.

Palabras clave: premio anual de la crítica, ciencia y técnica, editorial ciencias médicas, gastroenterología

Comentarios (1)

Saludos, es una pena que el

Saludos, es una pena que el Dr. Paniagua no esté hoy con nosotros para recibir esta grata noticia. No obstante, quienes hemos sido sus discípulos le esteremos eternamente agradecidos. Sin su tezón y entrega desmedida no hubiera sido posible la materialización del sueño de este Maestro de Maestros. Dr. Michael García Pérez Especialista en Gastroenterología y MGI.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.