System Messages

Clinical Practice Guideline for Screening and Management of High Blood Pressure in Children and Adolescents

Pediatrics

Clinical Practice Guideline for Screening and Management of High Blood Pressure in Children and Adolescents
Flynn JT, Kaelber DC, Baker-Smith CM, Blowey D, Carroll AE, Daniels SR, y cols, SUBCOMMITTEE ON SCREENING AND MANAGEMENT OF HIGH BLOOD PRESSURE IN CHILDREN. Pediatrics.2017;140(3):e2017190

Resumen
Las presentes directrices sobre la hipertensión pediátrica (HTAP) son una actualización del "Cuarto informe sobre el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la presión arterial elevada en niños y adolescentes" que fueron realizadas en el año 2004. Entre las modificaciones que se incluyenestán:
(1) sustitución del término "prehipertensión" por el término "presión arterial elevada",
(2) nuevas tablas normativas para la presión arterial (PA) pediátrica basadas en niños de peso normal,
(3) creación de una tabla de pesquisaje simplificada para identificar presiones arteriales que requieren más evaluación,
(4) clasificación simplificada de la PA para adolescentes ≥13 años de edad que sigue las directrices sobre presión arterial en adultos de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, las que serán publicadas próximamente,
(5) una recomendación más limitada para realizar mediciones de pesquisaje de la PA solo en visitas de atención preventiva,
(6) racionalización de las recomendaciones sobre la evaluación inicial y el manejo de las presiones arteriales anormales,
(7) ampliación del papel del monitoreo ambulatorio de la PA en el diagnóstico y manejo de la hipertensión pediátrica, y
(8) recomendaciones revisadas sobre cuándo utilizar la ecocardiografía en la evaluación de pacientes pediátricos hipertensos recién diagnosticados (generalmente solo antes del inicio de la medicación), además de una definición revisada de la hipertrofia ventricular izquierda.

Las directrices incluyen 30 Declaraciones de Acciones Claves y 27 recomendaciones adicionales derivadas de una revisión integral de casi 15 000 artículos publicados de enero de 2004 a julio de 2016. Cada Declaración de Acción Clave incluye el nivel de evidencia, la relación daño-beneficio y la fuerza de recomendación.

La presente guía de práctica clínica, avalada por la Asociación Americana del Corazón, está dirigida a fomentar un enfoque de la atención centrado en el paciente y la familia, reducir el número de intervenciones médicas costosas e innecesarias, mejorar los diagnósticos y resultados de los pacientes, apoyar la implementación y ofrecer un camino a seguir por las investigaciones futuras.

En la actualización se revisa la definición de prehipertensión, se recomienda el pesquisaje solo en visitas de rutina en niños saludables, se amplían las recomendaciones para el monitoreo ambulatorio de la PA y se ofrecen recomendaciones para la evaluación y la terapia.

Organización patrocinadora: Academia Americana de Pediatría (AAP)

Destinatarios: Clínicos que atienden a niños y adolescentes en centros de atención ambulatoria

Antecedentes y objetivo: Más de 3% de los niños estadounidenses por lo demás saludables padecen de presión arterial (PA) elevada, y existen muchas dudas acerca de cuáles son las mejores prácticas clínicas. A partir de una revisión integral de la bibliografía y las opiniones de consenso de un comité de expertos, la AAP ha actualizado sus recomendaciones del año 2004 sobre el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la PA elevada en niños y adolescentes.

Recomendaciones claves:
Diagnóstico
• Definiciones para niños de 1 a 13 años de edad:
o PA normal: <percentil 90º (basado en edad, sexo y peso)
o PA elevada (anteriormente denominada prehipertensión): ≥percentil 90º a <percentil 95º, o >120/80 mm Hg
o Hipertensión fase 1: ≥percentil 95º a <percentil 95º +12 mm Hg, o 130/80 a 139/89 mm Hg
o Hipertensión fase 2: PA superior a las definiciones para hipertensión fase 1
• Las definiciones para los adolescentes son las mismas que para los límites superiores de los niños.
Evaluación
• La PA debe medirse anualmente durante las visitas de rutina a niños ≥3 años de edad o en cada visita de aquellos con obesidad u otros padecimientos de alto riesgo.
• Se debe valorar el monitoreo ambulatorio de la PA en niños >5 años de edad si presentan hipertensión durante >1 año, sospecha de hipertensión de bata blanca, padecimientos de alto riesgo o están iniciando un tratamiento farmacológico.
• El monitoreo en el hogar no debe utilizarse para diagnosticar la hipertensión.
• No se indica la evaluación extensiva en niños ≥6 años de edad si existen antecedentes familiares de obesidad o no se sospecha una causa secundaria de hipertensión.
• No se recomienda la electrocardiografía en la evaluación de la hipertensión pediátrica.
Manejo
• Se recomienda la ecocardiografía para comprobar la presencia de hipertrofia ventricular izquierda cuando se valora qué terapia farmacológica indicar.
• En el momento del diagnóstico de la PA elevada se debe recomendar una dieta DASH y un programa de ejercicios.
• La terapia farmacológica debe iniciarse con niños y adolescentes que no logran modificar sus estilos de vida.

Palabras clave: pediatria, hipertensión arterial, guías clínicas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.