System Messages

Direct detection of early-stage cancers using circulating tumor DNA

Science Translational Medicine

Direct detection of early-stage cancers using circulating tumor DNA
Phallen J, Sausen M, Adleff V,  Leal A,  Hruban C,  White J, y cols. Science Translational Medicine  16 Agosto 2017:9(4033), eaan2415. DOI: 10.1126/scitranslmed.aan2415

La detección y el análisis del ADN libre de células presente en la sangre de pacientes es cada vez más aceptado en el campo de la oncología.

Si bien este método se aplica en general en el monitoreo de pacientes aquejados de tumores, no resulta útil en el diagnóstico precoz del cáncer debido a su insuficiente sensibilidad para detectar tumores muy pequeños que solo vierten minúsculas cantidades de ADN en la sangre, y a las dificultades encontradas a la hora de identificar cambios genéticos asociados al cáncer sin conocer las mutaciones presentes en el tumor primario.

Phallen y colaboradores desarrollaron un método denominado secuenciación de la corrección de errores identificados (targeted error correction sequencing) que resuelve las limitaciones mencionadas y muestra la factibilidad de la detección del ADN circulante libre de células  proveniente de tumores en fase temprana, todo lo cual muestra las potencialidades del método para su utilización en la detección del cáncer.

 

Palabras clave: DNA, detección, oncología, tumores

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.