System Messages

Dementia prevention, intervention, and care

The Lancet

Dementia prevention, intervention, and care
Livingston G, Sommerlad A,  Orgeta V, Costafreda SG, Huntley J, Ames D, and cols. Lancet July 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31363-6.

Resumen Ejecutivo

Hoy día, emprender acciones en el campo de la prevención, intervención y cuidado de la demencia mejorará sustancialmente la vida y la muerte de personas que padecen de demencia y ayudará a sus familias, y al hacerlo se transformará el futuro de la sociedad.

La demencia es el mayor reto global que enfrenta la atención social y sanitaria en el siglo 21. Aparece principalmente en personas mayores de 65 años, por lo que en el mundo, el aumento del número de pacientes y de los costos de su atención se deriva de una creciente longevidad que es resultado de la reducción del número de personas que mueren prematuramente. La Comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Cuidado de la Demencia se reunió para recopilar los grandes avances que se han logrado y analizar el conocimiento que hoy existe acerca de lo que debemos hacer para prevenir y controlar la demencia.

A escala mundial, cerca de 47 millones de personas vivían con demencia en el año 2015 y se espera que esta cifra se triplique para el 2050. La demencia afecta a los individuos que la padecen, ellos pierden sus habilidades gradualmente, así como a familiares y a otras personas que prestan su apoyo pues han de enfrentarse a la visión de un miembro de la familia o de un amigo que enferma y se deteriora y que para satisfacer sus necesidades desarrolla mayor dependencia y cambios de conducta.

Por otra parte, afecta a la sociedad en general porque las personas con demencia precisan de atención social y sanitaria. El costo de la demencia en el mundo en el año 2015 se estimó en 818 mil millones de dólares estadounidenses y esta cifra continuará en ascenso a medida que surjan más personas con demencia.

Casi el 85 % de los costos se asocian con la atención familiar y social y no con la atención médica. Es posible que los nuevos tratamientos médicos que surjan en el futuro, incluidas las medidas de salud pública, sustituyan y probablemente reduzcan una parte de este costo.

Palabras clave: demencia, prevención, intervención, cuidados

Comentarios (6)

Estoy plenamente de acuerdo

Estoy plenamente de acuerdo con los cinco comentarios que me anteceden, en ellos se muestran diferentes aristas de un problema que nos tocará a TODOS, de una forma u otra. Sugiero crear un club de amigos de lucha contra la demencia, sin importarnos nuestra formación educacional u ocupacional.

QUE BUENO ECONTRAR

QUÉ BUENO ENCONTRAR CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TEMA, ES MUY IMPORTANTE, SOY MÁSTER EN ADULTO MAYOR. ME GUSTARÍA CONOCER MÁS. PUES A PESAR DE SER LIC.ENFERMERIA, DESPUÉS DE UNA QUIMIOTERAPIA POR CÁNCER DE MAMA HE PERDIDO EL RECONOCIMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS ROSTROS Y SIENTO TEMOR PUES PUDIERA SER UN COMIENZO DE DEMENCIA. ME ATIENDO EN EL NEUROLÓGICO PERO A ESTO NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE LLEVA. TENGO TRATAMIENTO CON LAMOTRIGINA TAB (100MG). AGRADECIDA POR SU BUENA VOLUNTAD

aqui les sugiero algunos

Aquí les sugiero algunos ejercicios cerebrales para retardar las demencias especialmente ALZHEIMER que es.. un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos.. El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer... El mal de Alzheimer se puede prevenir, con el simple hecho de cambiar de mano al cepillar los dientes. Al cambiar algunas rutinas, se obliga la estimulación del cerebro derecho. Esta es una nueva técnica para mejorar la concentración, desarrollar la creatividad y la inteligencia, al realizar estos simples ejercicios de Neuróbica. Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro tiene una extraordinaria capacidad de crecer y mudar el patrón de sus conexiones. Esconden un efecto perverso: limitan y atrofian el cerebro, no permitiendo la renovación y crecimiento de sus neuronas. Para contrarrestar esta tendencia, es necesario practicar algunos "ejercicios cerebrales" , que hacen que la persona piense solamente en lo que está haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional. Alguno de los ejercicios para desarrollar la Neuróbica: - Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa. - Cepillese los dientes con la mano contraria. - Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques). - Vístase con los ojos cerrados. - Estimule el paladar con cosas de sabores diferentes. - Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted). - Mire la hora, en el espejo. - Cambie el camino de rutina para ir y volver a casa. - Usted puede hacer muchos otros ejercicios neuróbicos, dependiendo de su propia inventiva. La idea es cambiar los comportamientos de rutina. Para esto, hay que hacer algunas cosas diferentes, para que ejercite el otro lado de su cerebro (el derecho), estimulándolo de esa manera. ¡Bien vale la pena probar!

ES NECESARIO CREAR PLAZAS DE

ES NECESARIO CREAR PLAZAS DE TRABAJO DE CUIDADORES QUE GARANTICEN LA ATENCIÓN DURANTE EL DÍA Y DURANTE LA NOCHE, PUDIERAN SER DOS CUIDADORES DIARIOS POR CADA PACIENTE CON DEMENCIA PORQUE NADIE QUIERE TRABAJAR DE GRATIS INCLUYENDO LOS FAMILIARES DEL PACIENTE QUE TAMBIÉN TIENEN SUS PRIORIDADES PARA SOBREVIVIR CON MUCHO ESTRÉS DE LA VIDA DIARIA......

Estoy muy de acuerdo con este

Estoy muy de acuerdo con este artículo es un tema bien interesante y nuestro país no escapará de este fenómeno por el alto índice de envejecimiento poblacional y ser las demecias vasculares,degenerativas o mixtas unas de las patologias que más cuidados demandan y además los altos costos sanitarios, sin obviar que los pacientes demenciados necesitan CUIDADOS y estos cuidados se los proporcionan los CUIDADORES que a su vez son adultos mayores con enfermedades crónicas no trasmisibles que llegan a enfermarse del Síndrome de Cuidador Crucial. Nuestro sistema de salud bien estructurado tiene en este Programa del Adulto Mayor una debilidad pues la atención a los gerontes solo recae en el médico de familia la cual es muy difícil de llevar a cabo cdo existe un programa Materno Infantil muy complejo, el tema de sostenibilidad es llevado también el EBS y así disimiles programas que ocupan la mayor parte de tiempo del plan de trabajo del binomio antes EXISTÍAN los EMAG que fueron equipos muy bien pensados y diseñados para atender ancianos centenarios y familias pero que con las transformaciones necesarias del sector desaparecieron todos eran master en longevidad satisfactoria que podían dar respuestas a este desafío del siglo para mi modesta opinión es necesario retomar las consultas de demencias que también fueron desapareciendo en conclusiones creo que aún nos queda mucho por hacer referente a este tema para que nuestra generación pueda CUIDAR Y NO MORIR CUIDANDO ...

Amiga o colega Yusimi, tienes

Amiga o colega Yusimi, tienes mucha razón, y estás bien informada del asunto. Esa época cuando existian los EMAG (Equipo multidiscilpinario de atención gerontologica o geriatrica, si mal no recuerdo) estábamos casi el 90% del personal médico y de enfermería en el país, finales de la decada de los 90s e inicios del 2000. Se logró mucho desde el punto de vista médico y social, recuerdo las universidades del adulto mayor. Ahora imagino que la capacidad de recursos humanos del personal médico en el país no sea la misma y por eso fue que restructuraron los servicios de atención primaria. A pesar de que en Cuba no se ha dejado de graduar profesionales de la salud. De todas maneras, esta también es mi humilde opinión, y no esta basada en nada que lo sostenga solamente mi criterio personal.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.