System Messages

Conversaciones sobre eSalud

Conversaciones sobre eSalud

En el marco de la estrategia y plan de acción sobre eSalud para las Américas, aprobada por los estados miembros de la OPS en 2011, la organización ha estado trabajando para construir una red especializada en eSalud y ayudar a las instituciones nacionales para facilitar el acceso a la información basada en la evidencia sobre el tema, y destacar las mejores prácticas e iniciativas exitosas en eSalud.

Los objetivos de la estrategia son mejorar el acceso a servicios de salud de calidad mediante el uso de las TIC para ayudar a desarrollar la alfabetización digital y para aumentar el acceso a la información basada en la evidencia científica y la formación continua.

En este contexto, la publicación de Conversaciones sobre eSalud, realizada con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española, representa un gran avance para la estrategia, ya que explora formas de implementar los mecanismos regionales con acceso libre y equitativo a la información y el intercambio de conocimientos.

Estas iniciativas tienen como objetivo avanzar en el progreso hacia la meta de sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democráticas, donde el acceso a la información de salud se considera un derecho básico.

Esta obra es uno de los vehículos que la OPS utiliza para avanzar las iniciativas contempladas en la Estrategia, que concuerda perfectamente con la estrategia de eSalud global. Una de las necesidades fundamentales para avanzar en la eSalud es la difusión de información, y la OPS está tomando un papel de liderazgo en este esfuerzo.

El desarrollo de esta nueva publicación electrónica es un paso importante para difundir información estratégica útil para los decisores sobre el uso de estas tecnologías para la salud en las Américas.

Este libro electrónico es uno de los productos del proyecto “Conversaciones sobre eSalud: Gestión de la información, el diálogo y el intercambio de conocimientos para abordar el acceso universal a la salud” de la OPS. Los participantes en las conversaciones incluían expertos en salud electrónica y otras especialidades.

A través de diálogos virtuales, los expertos aportaron conocimientos y reflexiones sobre el presente y futuro de la eSalud en las Américas, analizaron la situación y formularon recomendaciones para inmplementar las iniciativas de salud electrónica. Estas recomendaciones no sólo se dirigen a la OPS, sino también a los gobiernos y el sector privado.

El objetivo del proyecto es garantizar la convergencia de las iniciativas locales, nacionales y regionales en los temas de adopción y aplicación de las TIC para la salud pública, con atención especial a los temas críticos en el campo. También apunta a fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los trabajadores de salud y las instituciones,  conectarlos en una red de redes de salud en línea y a robustecer el programa de eSalud de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) agradece a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por el apoyo económico al desarrollo de esta publicación y al proyecto “Conversaciones sobre eSalud: Gestión de información, diálogos e intercambio de conocimientos para acercarnos al acceso universal a la salud”; a los estados miembros de la OPS por dar relevancia a la eSalud en la región a través de la estrategia y del plan de acción sobre eSalud (2012-2017) y al Hospital Italiano de Buenos Aires por facilitar la plataforma tecnológica y el soporte técnico para el desarrollo de este proyecto.

Para descargar el documento

Palabras clave: e salud, organización panamericana de la salud, OPS, TICS

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.