System Messages

Chikungunya virus: an update on the biology and pathogenesis of this emerging pathogen

The Lancet Infectious Disease

Chikungunya virus: an update on the biology and pathogenesis of this emerging pathogen

Burt FJ, Chen W, Miner JJ, Lenschow DJ, Merits A, Schnettler E y cols. Lancet Infectious Diseases, The, Abril 2017;17:4(e107-e117).

La reemergencia del virus chikungunya, patógeno trasmitido por un mosquito, es un problema grave para la salud pública. En los últimos 15 años, luego de décadas de brotes esporádicos y poco frecuentes, han ocurrido grandes brotes epidémicos en África, Asia, el océano Índico, y más recientemente en el Caribe y las Américas.

El virus chikungunya es trasmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti, en regiones tropicales y subtropicales, pero existen grandes posibilidades de que se siga expandiendo a causa de la adaptación genética del virus al Aedes albopictus, especie que sobrevive en regiones templadas.

El virus chikungunya representa una carga substancial para la salud de las poblaciones afectadas, con síntomas que incluyen fuertes dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas y fiebre, así como prolongados períodos de invalidez en algunos pacientes. La respuesta inflamatoria coincide con los elevados niveles en los mediadores inmunitarios y la infiltración de las células inmunes en las articulaciones infectadas y en los tejidos adyacentes.
 
Los modelos basados en estudios con animales han permitido entender mejor la patología de la enfermedad y la respuesta inmunológica. Aunque las respuestas adaptativas e innatas de los huéspedes participan en la eliminación y protección contra el virus, también pueden contribuir con la patología inmunitaria inducida por el mismo.

Entender los mecanismos y las respuestas inmunitarias de los huéspedes es esencial para el desarrollo de tratamientos y vacunas. Los compuestos inhibidores dirigidos a las principales vías inflamatorias, así como las vacunas atenuadas, han demostrado ser exitosos en modelos basados en estudios con animales, entre los que se incluye una cepa de vacuna atenuada producida a partir de un aislado que se obtuvo en La Reunión (isla índica) y que incorpora una secuencia ribosómica interna que previene que el virus infecte a los mosquitos, y una vacuna elaborada a partir de partículas similares a las proteínas del virus.

Sin embargo, los aspectos de la inmunidad relacionados con la protección, así como la seguridad de candidatos profilácticos y terapéuticos, son elementos de importancia que deben ser tomados en cuenta por su aplicación en el tratamiento de las infecciones por chikungunya.

En este documento se brinda una actualización sobre el virus chikungunya con relación a su epidemiología, biología molecular, interacciones virus-huésped, respuestas inmunológicas, así como sobre las potenciales vacunas y terapias antivirales.

Descargar el artículo en pdf

El acceso a este recurso es posible para los usuarios de Infomed por medio de la suscripción que tiene toda nuestra red a la prestigiosa base de datos de Clinical Key.

 
Palabras clave: Chikungunya, virus, actualización, The Lancet Infectious Disease, Clinical Key

Comentarios (3)

deseo conocer sobre esa

Deseo conocer sobre esa enfermedad y tener artículos para docencia

Muy útil la información

Muy útil la información

Estube cumpliendo misión en

Estuve cumpliendo misión en la República Bolivariana de Venezuela, necesito me respondan a mi correo lo siguiente si es que se puede. Me dio el virus de chikunguña con todo dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, fiebre y en las articulaciones de los miembros inferiores /rodillas/ alrededor y en el centro se me pusieron de color rojo marrón e inflamado, yo quieisera saber y esto se le suma a este virus, ya que no se mienta que también esto pueda ocurri, gracias estaré esperando respuesta al respecto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.