System Messages

Convención Científica Calixto 2017: oftalmólogos debaten sobre importantes temas de salud

Dra. María Julia Pérez Marrero. Responsable de la docencia en el Servicio de Oftalmología del Hospital "General Calixto García"
 
 

Importantes temas relacionados con trauma ocular, fondo de ojo, complicaciones infiltrativas corneales por el uso de lentes de contacto cosméticos y el síndrome pseudoexfoliativo, entre otros, integraron el temario de la Jornada de Oftalmología del hospital universitario "General Calixto García", evento que formó parte de la Convención Científica Internacional "Calixto 2017" de ese prestigioso centro asistencial que se celebró del 23 al 25 de enero. 

La Dra. María Julia Pérez Marrero, responsable de la docencia en el Servicio de Oftalmología "Dr. Juan Santos Fernández Hernández" de ese hospital, accedió a conversar acerca de aspectos importantes del evento oftalmológico y sus cursos pre-convención.

"Realizamos tres cursos pre-congreso, dos de ellos relacionados con el trauma ocular y otro sobre el fondo del ojo. Participaron 35 oftalmólogos del nivel primario de atención médica de Habana del Este, Habana Vieja, Plaza de la Revolución y de los hospitales "Salvador Allende", "Enrique Cabrera" y "Calixto García". También estuvieron presentes residentes de oftalmología y de otras especialidades como otorrinolaringología".

"Como dato epidemiológico importante en relación con el trauma ocular, puede decirse que alrededor de 30 o 40 millones de pacientes en el mundo sufren este tipo de dolencia la cual provoca ceguera monocular en el 33 a 40% y ceguera bilateral en el 10% de esas lesiones traumáticas, que afecta a pacientes jóvenes, fundamentalmente del sexo masculino y que con alta frecuencia se deben a accidentes del trabajo".

"En Cuba, los últimos estudios señalan la existencia de un 50% de ceguera unilateral relacionada con el trauma ocular y alrededor de un 10% de invidentes bilaterales por esta causa. Son cifras llamativas y tenemos que estar actualizados para poder tratar este problema de salud y a los aquejados por los politraumas". 

"Existen muchas dificultades con las remisiones desde los diversos centros asistenciales. Por eso es muy importante que acudan a estas actividades científicas los médicos del primer nivel de atención para que conozcan qué cuidados iniciales brindar a estos pacientes y en qué momento deben remitirlo al especialista en Oftalmología, lo cual permitirá mejorar el pronóstico del órgano visual y de su función".

"El curso sobre fondo de ojo se relacionó con las enfermedades sistémicas y estuvo dedicado a médicos y residentes de otras especialidades. Es pertinente la atención del oftalmólogo para detectar lesiones localizadas en el fondo del ojo y confirmar el diagnóstico de acuerdo con los síntomas clínicos que presenta cada paciente. Este fue un evento bien preparado y sería conveniente repetirlo en el futuro".

En la jornada científica se presentaron nueve trabajos, entre los cuales se destacaron: "Complicaciones infiltrativas corneales por el uso de lentes de contacto cosméticos", "Pacientes diabéticos y las alteraciones en los anexos del segmento anterior", "Pacientes con dengue, alteraciones en los anexos" y un trabajo relacionado con el ojo seco en enfermos de diabetes.

Entre las presentaciones de casos la Dra. Pérez Marrero resaltó el valor del trabajo "Enfermedad Von Hippel Linda", en su opinión una ponencia muy útil, pues existe un alto por ciento de pacientes con anemia drepanocítica que presentan alteraciones oftalmológicas en el fondo de ojo.

Otra exposición muy interesante estuvo relacionada con la cirugía de cataratas en pacientes con el síndrome pseudoexfoliativo. Al respecto, la especialista mencionó que "es necesario difundir más las características de esta enfermedad ya que en el momento de la cirugía se presentan complicaciones y el pronóstico postoperatorio del paciente puede ser no satisfactorio, sobre todo en lo referente a la agudeza visual. El síndrome pseudoexfoliativo aparece en otros órganos, corazón, cerebro, lo cual provoca complicaciones con una repercusión importante en la morbilidad y la mortalidad de los enfermos con esta afección".

Lic. Jorge Noel Marqués. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM/Infomed.   
Foto: Morgan Santos, Dpto. de Audiovisuales CNICM/Infomed.       

 
Palabras clave: Calixto 2017, Oftalmología, jornada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.