System Messages

Introducción de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba

Nucleus

El cáncer constituye un serio problema de salud para la humanidad y se estima que se incrementará rápidamente en los próximos años.

En Cuba las enfermedades malignas pasaron a ser la primera causa de muerte en el 2012 y cada año se diagnostican aproximadamente entre 30 y 36 mil casos nuevos.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen para nuestro sistema social la asistencia médica y la calidad de vida del paciente, el gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública diseñaron un proyecto de “Introducción de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba”, el cual incluye la introducción de cinco tecnologías: dos para el diagnóstico del cáncer y tres para el tratamiento de esta enfermedad. 

Para el diseño de las demandas técnicas, la planificación del proceso de introducción tecnológica y la formación de los recursos humanos se crearon grupos de trabajo compuestos por especialistas de hospitales, de los centros reguladores y del Ministerio de Salud Pública con el fin de garantizar que se tuvieran en cuenta la necesidad de equipamiento, las regulaciones vigentes y los mecanismos para la  formación del personal necesario para aprender las diferentes tecnologías.

En estos momentos ya han sido instaladas tres de estas tecnologías y se prevé que a final de 2017 haya concluido el proceso de instalación tecnológica, el cual tendrá un relevante impacto social tanto en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas como en el control de las mismas en todos los grupos de edades.

Palabras clave: radioterapia; diagnostico; neoplasmas; radiaciones ionizantes; tecnología apropiada

Comentarios (4)

oftamología

nada solo saber de oftamología

Contacto

Por favor pudieran favorecerme algún contacto con la Profesora Teresa de la Caridad Romero Pérez, deseo contactar con ella dada su responsabilidad en el proyecto de introducción de tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Cuba. Gracias por anticipado por cualquier cooperación en este sentido. Saludos, Emma

preocupación

Me alienta mucho el saber que cada día se sabe más del diagnóstico y del tratamiento sobre el cáncer, más se hiciera si no fuera por el crudo e inhumano bloqueo, pero me preocupa porque tanto incremento, cada año, las causas que lo están provocando, me gustaría saber que está sucediendo para este incremento.

, Introducción de tecnologías pa

Interesantes, Introducción de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba, el cual incluye la introducción de cinco tecnologías: dos para el diagnóstico del cáncer y tres para el tratamiento de esta enfermedad.
Pero pienso que se deben realizarse más, poster, pancarta por el programa de educación para la salud señalando explicando brevemente las principales causas( didácticas )
El uso de las técnicas de diagnosticó deben ser manejada por todo los médicos para poder orientar y prevenir, la capacitación debe llegar a todo los galenos o profesionales de salud. muchos profesionales de la salud no conoce que nuestro provincia cuenta con marcadores tumorales

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.