System Messages

Año 2016 cierra con una tasa de mortalidad infantil de 4.3 por cada mil nacidos vivos

Mortalidad infantil 2016
 
 

No es un hecho aislado y fortuito. Es, en todo caso, la expresión consumada de lo que puede lograrse cuando un país prioriza, contra viento y marea, el acceso universal a la salud y el desarrollo social inclusivo y humano. Es el desvelo, que lleva en toda Cuba el nom­bre de miles de profesionales de la salud, desde los consultorios médicos hasta los servicios hospitalarios, con la decisiva participación de los hogares maternos, las salas de cuidados perina­tales, unidades de neonatología y de terapia intensiva pediátrica; de la red de genética médica, de cirugía neonatal y de atención cardiopediátrica; sin obviar el apoyo intersectorial y comunitario a las acciones de salud.

Por noveno año consecutivo nuestro país logra sostener una tasa de mortalidad infantil menor a cinco por cada 1 000 nacidos vivos, indicador este que ratifica a Cuba entre las primeras 20 naciones del mundo y junto a Canadá al frente de la región de las Américas.

Datos preliminares ofrecidos por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, refieren que en el recién finalizado año, ocurrieron 116 869 nacimientos, 8 195 menos que en el 2015 y se produjeron 497 defunciones en niños menores de un año, 38 menos que en el 2015, obteniéndose una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada 1 000 nacidos vivos.

Las principales causas de muertes en menores de un año —según informó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamen­to Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública—fueron las afecciones perinatales, fundamentalmente las que son consecuencia de nacimientos pretérminos, seguidas de las infecciones adquiridas en la comunidad. Las malformaciones congénitas constituyen la tercera causa, y se mantienen por cuarto año consecutivo con una tasa de mortalidad por debajo de uno por cada 1 000 nacidos vivos. Este indicador que muestra Cuba, es mejor que el de países desarrollados con tasas de mortalidad infantil por debajo de cuatro por cada 1 000.

De acuerdo con el especialista, otros importantes indicadores que reflejan el estado de salud infantil se consolidan en el 2016, entre los que subrayó la tasa de mortalidad del menor de cinco años, considerado el principal indicador de progreso en el bienestar infantil. Este se reduce de 5,7 a 5,5 por cada 1 000 nacidos vivos, manteniéndose por quinto año consecutivo por debajo de seis.

En ese sentido, cifras aportadas por el Grupo Interinstitucional para las Es­timaciones sobre Mortalidad de las Naciones Unidas, publicadas en el Es­tado Mundial de la Infancia 2015, ubican a Cuba entre los primeros 40 países con más bajo indicador.

Asimismo, en el recién concluido año, se redujo además la tasa de mortalidad preescolar de 3,6 a 2,9. En el caso de la mortalidad escolar esta obtuvo una tasa de 2,2 por cada 10 000 habitantes de la edad. En el 2016, la supervivencia de los niños y niñas a los cinco años de edad se mantuvo en un 99,4 %.

Cifras todas que son la traducción concreta del celo permanente por velar los derechos sexuales y reproductivos; y por los derechos de los niños y niñas a lo largo del territorio nacional.

Ver información completa

 
Palabras clave: mortalidad infantil, 2016, mortalidad preescolar,

Comentarios (2)

Pues ya es un hecho, una vez

Pues ya es un hecho, una vez más desmostramos lo que somos y lo que podemos hacer. Deseo felicitar a todos los que aportaron su granito de arena para hacerlo posible, de manera especial a todos mis colegas neonatólogos. Felicitar especialmente al colectivo del Hospital Materno Norte de Santiago de Cuba Tamara Bunke, del cual formo parte, cuya tasa de mortalidad infantil concluyó este año nada más y nada menos que en 0.7 por cada mil nacidos vivos. Es el Materno Norte y siento orgullo. Es Santiago de Cuba, no os asombreis de nada.

Año 2016 cierra con una tasa de mortalidad infantil de 4.3 por m

DESEO FELICITAR A TODOS LAS PERSONAS Q HICIERON POSIBLE OBTENER TAN EXCELENTE INDICADOR DE SALUD, EN CONDICIONES DIFÍCILES, EN PRESENCIA DE UN BLOQUEO ECONÓMICO FEROZ Y CRIMINAL DEL IMPERIO YANQUI, CON LIMITACIONES Y CARENCIAS DE TODO TIPO. ESTE PERSONAL NO ESTA EXCENTO DE TODAS LAS VICISITUDES Q PADECE TODO NUESTRO PUEBLO, DEL CUAL FORMA PARTE, NO OBSTANTE, GRACIAS A SU CONSAGRACIÓN, HUMANISMO, ALTRUISMO, SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL SE ALCANZAN TALES INDICACORES DE ENSUEÑO, UNA QUIMERA PARA MUCHOS PAÍSES DEL PLANETA, INCLUSO DE LOS LLAMADOS DESARROLLADOS. ADEMÁS, PRESTAMOS NUESTRA COLABORACIÓN EN DECENAS DE PAÍSES HERMANOS, DONDE TAMBIÉN SE MEJORAN ESTOS Y OTROS INDICADORES DE SALUD. ESA ES LA IMPRONTA DE FIDEL, SU LEGADO, PORQUE TODOS SOMOS FIDEL. CONOZCO PERFECTAMENTE, COMO ESPECIALISTA DE LA SALUD, Q DETRÁS DE TALES LOGROS EXISTE UN ESFUERZO COLOSAL, SOBREHUMANO, DESGASTADOR, MUCHO TRABAJO, TENSIONES, ESTRÉS MANTENIDO, LUCHA COTIDIANA, EXIGENCIA, DISCIPLINA, NO SE PUEDE PERDER UN MINUTO, NI COMETER UN ERROR U OMISIÓN, CUALQUIER DETALLE ES DECISIVO. POR TAL MOTIVO, APROVECHO LA OCASION PARA SALUDAR Y FELICITAR A TODOS AQUELLOS COMPATRIOTAS Q COLOCARON SU GRANITO DE ARENA, EL ÉXITO ES MULTISECTORIAL, ESTÁN INVOLUCRADAS MILES DE PERSONAS, PERO MUY EN PARTICULAR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y DEL PAMI. MUCHAS GRACIAS Y SINCERAS FELICITACIONES. LES DESEO A TODOS MUCHA SALUD, ÉXITOS PROFESIONALES Y PERSONALES EN ESTE AÑO 2017. ABRAZOS FRATERNALES.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.