System Messages

Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida para los profesores Israel Borrajero, Orlando Valls y Alfredo Ceballos

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • 18 Diciembre 2016
Acto de premiación de la cuadragésima primera edición del concurso “Premio Anual de la Salud”
 
 

Un salón lleno de espectadores hasta abarrotarlo fue el escenario que distinguió el acto de premiación de la cuadragésima primera edición del concurso “Premio Anual de la Salud”, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos que tratan los problemas de salud de Cuba y trascienden en la calidad de vida de nuestra población.

El evento tuvo la distinción este año de estar dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su apoyo incondicional al desarrollo de la ciencia en el país, específicamente al desarrollo en el área de la salud.

En la cita se dejó claro que los resultados exhibidos en las ciencias médicas son también el fruto de su anticipada estrategia en el empeño de aplicar la ciencia en beneficio de la sociedad.

El doctor Pedro Luis Veliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud señaló que en el concurso se inscribieron este año 115 trabajos de un total de 450 investigaciones que se presentaron en las instancias provinciales centrales y que superaron en 55 trabajos al año anterior y destacó la participación de más de 70 instituciones entre centros de investigación, policlínicos, institutos y universidades de todo el país.  

Durante la premiación se reconocieron a profesionales del sector con trayectorias destacadas. Nombres que hablan de entrega, dedicación y apego a la labor realizada durante toda una existencia. El Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, le fue otorgado a tres figuras esenciales en el desarrollo de las ciencias médicas en el país.  

El Doctor en Ciencias Israel Borrajero Martínez recibe el premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida de manos del Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales OjedaDicho homenaje recibió el Doctor en Ciencias Israel Borrajero Martínez, especialista de I y II grado en Anatomía Patológica, profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del hospital Hermanos Ameijeiras, Presidente de honor de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica y jefe del grupo nacional de la especialidad. El doctor Borrajero Martínez ha participado en más de 150 eventos nacionales e internacionales, cuenta con 50 publicaciones en revistas científicas y médicas y dos libros.

 

El Doctor en Ciencias Médicas Orlando Vals Pérez recibe el premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida de manos del Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales OjedaMerecedor de esta distinción resultó también el Doctor en Ciencias Médicas Orlando Valls Pérez, especialista de I y II grado en Imagenología, profesor e investigador titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Presidente de la Sociedad cubana de Imagenología, así como miembro correspondiente de las Sociedades Americana e Internacional de Radiología. Valls Pérez ha recibido también numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre ellos las órdenes «Carlos J. Finlay» y «Frank País» de II grado, ha participado en más de 200 eventos nacionales e internacionales y cuenta con más de 100 publicaciones en revistas científicas médicas y 17 libros como autor principal.

El Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa recibe el premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida de manos del Ministro de Salud Pública Dr. Roberto Morales OjedaEn tanto el Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa, especialista de I y II grado de Ortopedia y Traumatología, y profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y quien ha patentado seis innovaciones e invenciones para tratamientos ortopédicos, también mereció la distinción. Ceballos Mesa, es Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, miembro de honor y correspondiente de varias sociedades internacionales, y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Ha recibido también numerosos premios, distinciones y condecoraciones como las órdenes «Carlos J. Finlay» y «Frank País» de II grado, ha participado en más de 280 eventos nacionales e internacionales, y cuenta con 80 publicaciones en revistas científicas médicas y 15 libros.

Momento relevante de la tarde, resultó la entrega de reconocimientos a 39 trabajos: 26 premios y 13 menciones en las categorías de mejor tesis doctoral, tesis de maestrías, investigación de sistemas y servicios de salud, investigación básica, investigación aplicada, trabajo científico en educación médica, libro y artículo científico.

Fueron reconocidas además por su aporte al desarrollo de la salud instituciones como la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro para la Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias, de Holguín y el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras así como las provincias de Holguín, La Habana, Pinar del Río y Villa Clara, con mayor representación en el concurso “Premio Anual de la Salud”.

Lic. Johanna Pérez Martínez. Departamento de Servicios Especiales de Información

 

 
 
Palabras clave: ciencia, salud, Premio Anual de la Salud, 2016

Comentarios (5)

Excelentes resultados sin

Excelentes resultados sin dudas, pero un detalle en la nota: El centro de ataxias de Holguín fue el de mayor número de premios y está mencionado en tercer lugar. No es justo. Debió ser el primer centro en mencionarse y mucho más al estar a 800 kms de La Habana.

Muy interesante pero lo

Muy interesante pero lo principal no se menciona: el listado de los ganadores del premio en las distintas categorías en las que se concursa.

Para nuestros Profesores de la UCMH

Ellos se merecen nuestro reconocimiento, pues son un ejemplo a seguir, por los profesores de nuestra universidad, lo han dado todo por la salud, mis respetos, admiración y muchas felicidades.

Mis más sinceras

Mis más sinceras felicitaciones a estos 3 Titanes de la Medicina Cubana, hace algún tiempo estuve bajo las enseñanzas del Dr. Orlando Valls Pérez y a él y a su esposa debo mucho de lo que hoy sé de imagenología, gracias en nombre de todos los médicos a los cuales ha formado de una u otra forma y por su constante dedicación. Ud es una enciclopedia viviente que regala día a día sus conocimientos. Gracias PROFE como muchos le decimos.

Por el país

Qué bueno que en nuestro país existen médicos como ellos que lo han dado todo por la salud y bienestar de nuestro pueblo gracias en gran parte a ellos hoy gozamos de buenos procederes y ls salud de nuestros niños están en buenas manos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.