System Messages

12 de diciembre, Día de la Cobertura Universal de Salud

Día de la Cobertura Universal de Salud

Junto a la Organización Panamericana de la Salud más de 500 organizaciones de un centenar de países se han unido para celebrar el Día de la Cobertura Universal de Salud todos los 12 de diciembre. La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad sin sufrir dificultades financieras.

Es un objetivo intrínsecamente político, fundamentado en el derecho humano a la salud.

Además, tiene sentido desde el punto de vista económico.

El 12 de diciembre, Día de la Cobertura Sanitaria Universal, se ha convertido en un hito anual para el creciente movimiento de Salud para Todos. En esa fecha se celebra el aniversario del histórico y unánime acto de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la cobertura sanitaria universal, realizado en el 2012.

Este 12 de diciembre, únete a centenares de organizaciones de salud y desarrollo para defender un propósito común: la salud para todos.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud son el fundamento de un sistema de salud equitativo. La cobertura universal se construye a partir del acceso universal, oportuno, y efectivo, a los servicios. Sin acceso universal, oportuno y efectivo, la cobertura universal se convierte en una meta inalcanzable. Ambos constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar.

Palabras clave: 12 de diciembre, Día de la Cobertura Universal de Salud, OPS, Organización Panamericana de la salud, salud para todos

Comentarios (2)

Cobertura Sanitaria Universal

Tengo el sano orgullo de haber nacido y haberme desarrollado en el seno de un oasis mundial para la cobertura sanitaria universal. ES una conquista indiscutible de nuestro pueblo y gobierno, un legado sin objeción alguna de nuestro máximo e histórico lídel el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Una de las maneras que nosotros trabajadores de la salud tenemos para ser fiel con su, nuestro, concepto de Revolución, es precisamente estando alerta para que esta cobertura con independencia de su vulnerabilidad, no sea quebrantada ante las amenazas a que se expone, sobre todo en el marco del Bloqueo, Fortalezas muchas, y oportunidades igual, debemos ser enérgicos en contra de las debilidades que podamos presentar, fundamentalmente en lo relacionado con los elementos subjetivos que se pueden interponer precisamente si no tratamos a los demás como a nosotros mismos, como seres humanos, si no demostramos sensiblidad, altruismo, solidaridad, si no aprovechamos al máximo la jornada laboral, si no nos exigimos y exigimos a los demás el diario cumplimiento del deber. Tenemos el Sistema Nacional de Salud, y el modelo de atención ideal, sumados a la voluntad política inquebrantable, la cual no es interpretada solo como la voluntad de los gobernantes, es la voluntad de un pueblo que gobierna para ser referencia mundial para la cobertura sanitaria universal y para vencer el desafío de mantenerla y perfeccionarla.

adoro este día. por su enorme

Adoro este día. por su enorme significacíon para Cuba Y para el Mundo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.