System Messages

Celebra OPS/OMS el Día de la Salud Universal y el Día de los Derechos Humanos

  • FUENTE: OPS/OMS
  • 10 Diciembre 2016
12 de diciembre, Día de la Salud Universal y el Día de los Derechos Humanos

En 2016 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha decidido celebrar en conjunto el Día de la Salud Universal y el Día de los Derechos Humanos y ha enfocado sus actividades en las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de grupos en situación de vulnerabilidad.

Una vez más y por tercer año consecutivo, la OPS/OMS se suma a la campaña promovida por la Coalición para la Cobertura Universal de Salud conformada por 739 organizaciones en 117 países de la que OMS es parte y a la que OPS se suma haciendo eje en la importancia de impulsar la salud universal como tema esencial entre los países de la Región.

El 12 de diciembre de 2012 a través de una resolución de Naciones Unidas aprobada por consenso pleno, en la que se reconoce al acceso universal a la salud como un derecho humano, se declaró el Día de la Salud Universal, conocido como Día de la Cobertura Universal de Salud.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En esta ocasión esta celebración es motivada por el reconocimiento de la salud universal como un derecho y por la necesidad de abordar las causas de las disparidades en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud por parte de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans (LGBT). Es un llamado a las sociedades, las personas, los gobiernos y los tomadores de decisiones a accionar activamente los mecanismos necesarios para eliminar las barreras y promover la equidad.

El lema de la celebración es «Seamos ambiciosos: derribemos las barreras que impiden el acceso de las personas LGBT a los servicios de salud». Puede acceder a los materiales preparados por OPS/OMS para la campaña.

Palabras clave: salud, acceso a servicios de salud, personas LGBT, OPS, OMS, derechos humanos, ONU, equidad

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.