System Messages

Partió la Caravana que lleva las cenizas de Fidel de La Habana a Santiago de Cuba

  • FUENTE: CubaDebate
  • 1 Diciembre 2016
Urna con las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

A las 7 de la mañana del 30 de noviembre de 2016 partió  desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.

Aunque en sentido contrario, de occidente a oriente, será el mismo recorrido que hizo Fidel en 1959 cuando triunfó la Revolución y el líder llegó con el Ejército Rebelde a La Habana para anunciar al mundo que el dictador Fulgencio Batista había huido de la Isla.

El cortejo, durante el tramo de salida de La Habana, lo escoltan los Generales de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, Joaquín Quintas Solá y Ramón Espinosa Martín.

Ese recorrido será un homenaje póstumo para recordar cómo llegó desde oriente hasta el centro del país después del Triunfo de la Revolución.

El recorrido se hará por 13 de las 15 provincias de la isla y la primera parada será en Santa Clara, en donde la Caravana descansará la noche de este miércoles para seguir su camino el jueves hasta llegar a Santiago de Cuba.

El domingo 4 de diciembre tendrá lugar la ceremonia solemne de inhumación donde se la dirá el ultimo adiós al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Sus cenizas quedarán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad oriental, sitio donde también se encuentra el mausoleo del Apóstol José Martí.

Trayecto de la Caravana del Cortejo Fúnebre de La Habana a Santiago de Cuba

Palabras clave: cenizas, traslado, fidel castro ruz, caravana, La Habana, santiago de cuba

Comentarios (26)

COMO MANANTIAL DE AGUA VIVA SERAN TUS IDEAS PARA SIEMPRE

QUERIDO COMANDANTE ,RECUERDO EL PRIMER ENCUENTRO ANTE TU FIGURA DE GIGANTE VERDE OLIVO,CUANDO APENAS CONTABA CON 7 AÑOS Y ESTUVE TAN CERQUITA DE TI EN EL CAMPAMENTO DE PIONEROS DE TARARÁ, EL OTRO REENCUENTRO CERCANO, EN MI GRADUACIÓN DE MÉDICO EN EL AÑO 1990 EN EL TEATRO CARLOS MARX DE LA CAPITAL AMBOS INOLVIDABLES, EMOTIVOS Y ETERNOS, TU LEGADO ESTÁ EN CADA NIÑO COMO MANANTIAL DE AGUA VIVA QUE CORRERÁN POR LAS MENTES Y LOS CORAZONES DE TU PUEBLO Y DEL MUNDO, TU PUEBLO TE SEGUIRÁ. HASTA SIEMPRE COMANDANTE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS. DRA EMILIA RIVERO PINO

Hasta la victoria siempre

Nunca te olvidaremos Fidel, te llevaremos en nuestro corazón

El pueblo de cuba con dolor

El pueblo de Cuba con dolor llora esta partida pero con el mismo dolor repetimos FIDEL SOY YO aquí estamos confiamos en el partido y en la revolución que somos nosotros mismos y continuaremos su legado confíe en su pueblo Comandante del mundo

Gran dolor

Fidel estará siempre entre nosotros, nos enseñó cómo conducirnos, a amar al prójimo como a nosotros mismos, gracias a sus enseñanzas estaremos siempre dando un paso al frente y cumpliremos con su Concepto de Revolución.

Hasta la Victoria Siempre

Un profundo dolor embarga todo a todo un pueblo que acompaña hacia la inmortalidad a nuestro líder, nuestro Comandante Fidel. Siento un orgullo inmenso de ser cubana. Honor y gloria eterna a Fidel y una vez más "Donde sea, como sea y para lo que sea, Comandante en Jefe Ordene". YO SOY FIDEL

Nuestro líder

Fue una gran pérdida no solo para mí, sino también para todos los cubanos y los pueblos del mundo, todos continuaremos su legado y sobre todo defenderemos ese concepto de REVOLUCIÓN que cada uno de nosotros reafirmó con la firma, demostrando así que no le fallaremos jamás. !!!!COMANDANTE, GRACIAS POR EXISTIR, SEGUIRÁ VIVO EN CADA UNO DE NOSOTROS, MANTENDREMOS SU LEGADO!!!! !!HASTA SIEMPRE COMANDANTE!! De: Anais Policlínico: Luís Ramírez López Poblado: El Cobre.

Mi bendición

SEGUIREMOS ADELANTE CON SUS REFLEXIONES FIDEL NUNCA MUERE ESTÁ EN NOSOTROS.

Club de los 120 años Fidel

Fidel seguirá viviendo en la vida de todo un pueblo y el empeño de nuestros adultos mayores y centenarios cubanos que lo quieren y acompañaron desde muy jóvenes y se proponen llegar a una longevidad activa y satisfactoria como él, de esta forma mantener nuestra elevada esperanza de vida, fue el motor impulsor de la prevención y la salud en Cuba. Lucharemos por que se mantenga activo el Club de los 120 Años, una institución cuyos proyectos se fomentaron con el y apoyo para que sirviera de ejemplo al mundo. Continuaremos los preceptos fundamentales de nuestro club de ser dignos representantes de la ética, solidarios, practicar deportes, fomentar la cultura, cuidar la salud y proteger el medio ambiente siguiendo su ejemplo. ¡Hoy más unidos que nunca¡ Hasta la victoria siempre comandante.

Dra. Mirta García Gort.
Coordinadora general del Club de los 120 años.

Dr. Raúl González Hernández.
Presidente de la AMECA

Descanso eterno al gigante de todos los tiempos

Con infinito dolor y lágrimas por doquier decimos adiós a quien al abrir nuestros ojos a este mundo vimos como nuestro padre y líder mayor, transitamos nuestra vida infantil con su vivo ejemplo que nos llevó al profesionalismo hoy damos gracias a èl y descanse en paz querido padre que de tus hijos surgirán muchos Fidel en tu honor a tus ideas y a tu legado

Fidel vive entre nosotros

Aunque nuestro Comandante haya fallecido, sus ideales, su pensamiento quedará vigente para siempre en todos los cubanos, pues el sembró amor, confianza, lealtad en cada cubano, por eso el pueblo ha sentido tanto la pérdida de este gran hombre. Como estudiante de Medicina, pienso que toda la juvenud cubana debe recordar y honrar a esta gran personalidad, a este maravilloso ser humano. "FIDEL VIVE ENTRE NOSOTROS"

De la seguidora número uno de Fidel

Estos días son de dolor pero solo eso pues tenemos claro que no morirá sino que se mantendrá en los corazones de todos los cubanos, en el pueblo de los humildes y en el corazón de todo aquel que luchó por ver lo que hoy somos una patria socialista y democrática, con todos y para el bien de todos con derechos y deberes que solo se pudieron lograr con el empeño puesto, con las ideas de nuestro Fidel y con la fuerza de todos los que junto a él combatieron dejando a un lado riquezas eso solo fue capaz de hacerlo un hombre con tanto poder en la mente como Fidel Alejandro Castro Ruz

Homenaje a nuestro líder

Homenaje a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz. De el Colaborador: Omar Maceira Govea. Lic Terapia Física y Rehabilitación. Policlínico: Luís Ramírez López. Provincia. Santiago de Cuba Poblado: El Cobre

Así como hay poetas que encuentran su forma de expresión en otros géneros literarios como el teatro o la narrativa (García Márquez, Arguedas, Cortázar), los hay que eligen la acción y la palabra, y también quienes a lo largo de su vida dejan con sus actos una estela de poesía en la historia. De «palabras en acción, hechos que cantan», hablaba Pablo Neruda. Tal es el caso del Comandante Fidel Castro. Desde sus albores, la Revolución Cubana estuvo indesligable de la poesía. ¿Qué fue el Asalto al Moncada sino un episodio épico digno de la mitología?; el dramatismo en la escena trágica de Abel Santamaría, avizorando sin ojos el porvenir, víctima de Caín y de sus horrendos crímenes; ¿no hay líneas acaso de conmovedora poesía en prosa en La historia me absolverá de Fidel? La aventura en el Granma, esa liviana nave aquella, parte inseparable de uno de los pasajes más románticos de la guerrilla, no contiene intensos momentos de poesía?; los días en la Sierra Maestra; el ascenso al cielo de Camilo Cienfuegos; la Primera declaración de La Habana, pieza memorable sólo comparable al Sermón de la Montaña; el día de las expropiaciones; la épica victoria de Playa Girón; los poemas y las páginas del Diario del Che («entramos a la era del pájaro», dice en uno de sus párrafos). Ver a Fidel, con un millón de cubanos, liderando las marchas en el Malecón de La Habana, dando la cara al Norte, es ya un hecho casi cotidiano. ¡Cuánta juventud en toda una edad entregada a la lucha por su pueblo y junto a su pueblo, en defensa, sin desmayo, de la condición humana! ¿Y los cantores de la revolución comandando la revolución de la palabra? Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió; Alicia Alonso, cisne sobre el cisne deslizado; poblando la Isla de arpegios pachangueros, Carlos Puebla. Y la Nueva Trova congregando multitudes. Recordar la poesía de los mártires, la poesía de los que se inmolaron ¡patria o muerte! y ofrendaron su simiente para que la patria naciera inexpugnable y lozana; la historia nos enseña que la poesía también se escribe con la piel y con la sangre. No la poesía pura (admirada y respetada), sino esa pura poesía que constituye la historia de Cuba. Por eso al Comandante Fidel Castro quiero saludarlo con un poema que se siembre en el aire de este día como una rosa blanca. HAY GENTE COMO TÚ HAY GENTE QUE CON SOLO DECIR UNA PALABRA ENCIENDE LA LUZ Y LOS ROSALES, QUE CON SOLO SONREÍR ENTRE LOS OJOS, NOS INVITAN A VIAJAR POR OTRAS ZONAS Y NOS HACEN RECORRER TODA LA MAGIA. HAY GENTE QUE CON SOLO DAR LA MANO ROMPE LA SOLEDAD, PONE LA MESA, SIRVE EL PONCHE, COLOCA GUIRNALDAS. HAY GENTE QUE CON SOLO EMPUÑAR UNA GUITARRA HACE UNA SINFONÍA DE ENTRECASA. HAY GENTE QUE CON SOLO ABRIR LA BOCA, LLEGA HASTA LOS CONFINES DEL ALMA, ALIMENTA UNA FLOR, INVENTA SUEÑOS, HACE CANTAR AL VINO EN LAS TINAJAS Y SE QUEDA DESPUÉS COMO SI NADA. Y UNO SE VA DE NOVIO CON LA VIDA DESTERRANDO UNA MUERTE SOLITARIA PUES SABE QUE A LA VUELTA DE LA ESQUINA HAY GENTE COMO TU TAN NECESARIA.

Gloria eterna a nuestro Comandante

Grandioso acto anoche en la Plaza con màs de un millón de personas del pueblo con tremenda disciplina, Los presidentes asombrados ,,,,eso NO SE VE EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO. GLORIA ETERNA A NUESTRO COMANDANTE. No te defraudaremos! Los hombres como tù no son comunes. Gran humanista , maestro de todas las artes y ciencias, revolucionario, guìa de Amèrica y el Mundo. Tu obra en la vida fue extraordinaria y donde quiera que estès viviràs eternamente entre nosotros y guiaràs nuestros pasos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

YO SOY FIDEL, VIVA FIDEL ,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE. FUERON LAS COMSIGNAS DE TODO UN PUEBLO A LA ALTURA DE LA LONJA DE COMERCIO ESTA MAÑANA SOBRE LAS 8 AM, MOMENTO EN QUE PASABA INVICTO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE VICTORIOSO EN SU CARAVANA HASTA SANTIAGO DE CUBA.

Con mucho dolor he asimilado

Con mucho dolor he asimilado la noticia. Al ver la caravana con sus cenizas supe que era cierto y no se por qué unos deseos muy grandes de seguir su propósito, de cumplir con su concepto de Revolucion tan completo, tan humilde como él. Hasta siempre Fidel, hasta siempre comandante.

Indescriptible es el dolor

Indescriptible es el dolor que nos acompaña desde que recibimos la triste noticia. Nos unimos al sentir de cada cubano y de sus familiares, seguros que Fidel vivirá por siempre en nuestros corazones. !No te has ido Fidel¡ estarás multiplicado en cada generación de cubanos. !Hasta SIEMPRE COMANDANTE!

Homenaje a nuestro comandante

Homenaje a nuestro comandante POR ESO FIDEL, POR ESO ESCALANDO MONTES Y LOMAS OCHENTA Y DOS CORAZONES IMPULSARON SUS TALONES EN UN VUELO DE PALOMAS AL FRENTE SU COMANDANTE CON PASO FIRME Y SEGURO FIJA MIRADA AL FUTURO CON UNA ESTRELLA BRILLANTE ASI LEVANTÓ FIDEL NUESTRA BANDERA EN LA TIERRA ASÍ COMENZÓ UNA GUERRA CONTRA LA INJUSTICIA CRUEL ASÍ UN PRIMERO DE ENERO SONÓ EL ÚLTIMO DISPARO ASÍ SE SINTIÓ EL AMPARO DE UN PUEBLO, ENTONCES SUFRIDO ASÍ REVIVIÓ EL PARTIDO DE MARTÍ, BALIÑO Y MELLA ASI COMENZÓ UNA ESTRELLA CON BRILLO DESCONOCIDO POR ESO FIDEL, POR ESO Y POR TODO LO DEMÁS POR TU LUCHA POR LA PAZ CADA MINUTO Y SEGUNDO POR ESO FIDEL, EL MUNDO DE LOS QUE SABEN QUERER CONSIDERAN UN DEBER LUCHAR PARA NO PERDERTE POR ESO FIDEL LA MUERTE SE HA QUEDADO CON LAS GANAS DE FRENAR TU CARAVANA Y JAMÁS PODRÁ IMPEDIR QUE TE PROHIBAMOS MORIR PARA POR SIEMPRE TENERTE

Homenaje a fidel

¨En los hombros de un cubano. Bajo del monte un escudo, Una bandera, un traje, Bajo el honor y el coraje En el rostro de un barbudo. Bajó el puño y zafó el nudo Que ataba la libertad Bajo un sol con claridad Que irradió todo el país, Bajó para ser feliz En Fidel, la dignidad. Bajó un maestro, un guía Bajó un alumno martiano Bajó un soldado cubano Que acabó la tiranía. Bajó del monte ese día Un hombre muy especial Altruista, intelectual Que por su gran trayectoria Quedará para la historia Como ejemplo inmortal. Alexis M. Compte Viamonte autor

homenaje a fidel

Del departamento de contabilidad del Hospital Oncológico de Santa Clara Celestino Hernandez Robau le enviamos nuestras condolencias al pueblo de Cuba.

Yo soy Fidel

En este momento de profundo dolor llegue a nuestro presidente Raúl Castro Ruz, nuestras más sentidas condolencias, continuaremos la obra iniciada por nuestro comandante, aprendí a amarlo a usted porque usted amó incondicionalmente a nuestro comandante Fidel. Estaremos siempre a sus órdenes, no le fallaremos. Familina Leyva Duran. Permítame dedicar estas estrofas a mi Comandante. Fidel no se ha ido, no. está viajando en el tiempo No quiero creer que ha nuerto Estoy alzando su voz Fidel no se ha ido, no. Está presente en su obra no quiero decir que ha muerto Está viajando en la historia Fidel está en el rocío Está en el amanecer Está en el cauce del río Está en la sierra, Fidel Sarais Durán Fernández.

Hasta siempre comandante

Hasta siempre comandante. Gracias Fidel por el legado que nos has dejado, gracias por tu ejemplo inspirador, gracias por las lecciones de vida social, humana, ética que nos dejaste a todos los cubanos, gracias por educar, y permitir que nuestras familias hoy disfruten de una sociedad sana y jubilosa, gracias por permitir que mi hijo hoy tenga una juventud sana saludable y digna gracias FIDEL, gracias por permitirme ser lo que soy Médico cubano. Hasta la victoria siempre comandante, o mejor dicho hasta mañana comandante porque mañana como siempre me levantaré inspirado en tu ejemplo y saldré rumbo a mi hospital a dar lo mejor de mí para poner bien en alto tu nombre y el de la REVOLUCIÓN cubana, Gracias comandante .

Por siempre Fidel, hermoso ,

Por siempre Fidel, hermoso, grande, invencible

Es una pérdida invaluable,

Es una pérdida invaluable, hemos perdido físicamemente a una de las grandes mentes del siglo 20 y 21, solo nos queda seguir su ejemplo y seguir viviendo con todo lo bueno que nos enseñó.

Se cumplió el sueño

Se cumplió el sueño de las cenizas del Comandante recorrerán con él lo hizo en el año 1959 y ahora sus restos descansarán al lado de José Martí el autor intelectual del Moncada que no dejó de que muriera en el año de su centenario. Gloria eterna al Comandate Fidel Castro Hasta la victoria siempre Enrique desdin villa trabajador del policlinico ana betancourt

Condolencias

Hoy al ver pasar las cenizas de nuestro Comandante fue un impacto tan grande que lágrimas brotaron inconcientemente de mis ojos, aún es increíble aceptar que un hombre tan grande nos deje físicamente pues su personalidad, sus ideas, su solidaridad y su amor a la Patria seguirán eternos en el corazón de todos los cubanos y estoy segura que en muchos del mundo entero. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

Mi dolor

Siento profundo dolor, por la partida de nuestro querido comandante, pero solo se ha ido para regresar en la inmortalidad, su ejemplo estará por siempre en nuestra vida diaria. Hasta la victoria siempre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.