System Messages

Fidel Castro, líder consagrado a la salud para todos

  • FUENTE: Medicc
  • 2 Diciembre 2016
Fidel Castro y un recién nacido con su madre, clínica rural, 1959/1960

“Nosotros no ofrecíamos dinero; ofrecíamos [médicos] para salvar vidas, y nuestro ofrecimiento está en pie para hoy o para mañana, como es y será norma de Cuba con cualquier pueblo del mundo.”

Fidel en ocasión del Huracán Katrina, 2005
 

Fidel Castro se nos ha ido, pero su nombre todavía levanta pasiones después de 60 años de su primera aparición en el escenario político mundial como joven líder rebelde. Sin embargo, en el debate alrededor de su legado no puede haber dudas sobre dos hechos: era cubano pero también de una dimensión mayor que Cuba, fue el último de los grandes líderes del siglo XX.

Y tan importante como eso, fue él la fuerza impulsora y el principal arquitecto de la salud universal en Cuba, de un sistema de salud pública que ha hecho de los cubanos uno de los pueblos más sanos del mundo.  Construida sobre el principio del derecho a la salud, Fidel primero esbozó esta visión en el programa del movimiento que él condujo a la victoria el 1ro de enero de 1959.

Como resultado de su liderazgo, el nuevo gobierno se dedicó en primer lugar a la salud y la educación para todos. En 1960-61, médicos recién graduados, mochilas al hombro, se dirigieron a los campos y las montañas para llevar por primera vez la atención médica, coincidiendo con una Campaña de Alfabetización masiva que enseñó 700 000 cubanos a leer y escribir.

A través de los años, el Presidente Castro tomó un apasionante interés en la salud y estuvo a la vanguardia promoviendo los avances en atención a los pacientes, la investigación y la educación médica; estableciendo hospitales rurales y una red nacional de cientos de policlínicos; convirtiendo la prevención en piedra angular de la formación médica y los servicios; generando inversiones extraordinarias en biotecnología para desarrollar innovadoras vacunas, así como terapias contra el cáncer; y creando servicios especializados para los recién nacidos cubanos que padecen enfermedades cardiovasculares. Finalmente, él consideraba como la más significativa “revolución dentro de la revolución” la creación en los 80 del programa del médico y enfermera de la familia, con consultorios en cada manzana y asentamiento rural de Cuba.

Los resultados de estos esfuerzos no fueron logrados por un solo hombre, sino por 500 000 trabajadores de la salud cubanos, quienes sí pudieron contar con un gobierno que priorizaba la salud. Juntos ellos enfrentaron, entre otros desafíos, las epidemias del dengue y la neuropatía; y la escasez de medicamentos, incluyendo para los pacientes con VIH-SIDA, después del colapso del campo socialista y el endurecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba en los años 90. Es precisamente esta dedicación la que ha logrado una nación más saludable.

Bajo la guía de Fidel Castro, los profesionales cubanos de la salud también comenzaron a ofrecerse para cooperar en otros países en fecha tan temprana como 1960, respondiendo a un Chile devastado por un terremoto; y en 1963 el primer servicio a largo plazo fue brindado por los médicos enviados a la recién independiente Argelia.

A pesar de las invasiones y los atentados contra su propia vida, Fidel Castro siempre demostró una actitud  abierta hacia el pueblo norteamericano. Ofreció miles de médicos especialmente capacitados, para atender a las víctimas del Huracán Katrina en New Orleans, una brigada médica que tomó su nombre de Henry Reeve, nacido en Brooklyn y héroe de la guerra de independencia de Cuba contra España. Abrió las puertas de la Escuela Latinoamérica de Medicina a jóvenes estudiantes norteamericanos de bajos ingresos, a solicitud del Black Caucus del Congreso de Estados Unidos. En sus palabras se expresa el objetivo de esta escuela: “Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo. Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de asistencia médica.” Desde su inauguración en 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina ha matriculado a más de 200 estudiantes norteamericanos y graduado unos  30 000 médicos de más de 100 países.

Una delegación de MEDICC integrada por salubristas y profesores de medicina fue la última de Estados Unidos que se reuniera con el Presidente Fidel Castro antes de su enfermedad en julio de 2006. Como ya era costumbre, la reunión se prolongó toda la noche. Pero en el centro de nuestras conversaciones no estuvo la política global… sino la salud, los implantes cocleares para los niños cubanos ciego-sordos, una llamada a la brigada médica cubana en Timor Leste, incluso el potencial para la colaboración Estados Unidos-Cuba en salud y medicina. Durante 12 horas, la salud fue el punto más importante de nuestra agenda mutua.

Solo cabe esperar que en el futuro, la cooperación entre Estados Unidos y Cuba en salud que visionamos durante esa larga noche—y que más tarde fue ratificada por los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro—pueda perdurar y ampliarse en beneficio de nuestros pueblos.

Al pueblo de Cuba, a la familia de Fidel Castro, lleguen nuestras más sentidas condolencias y nuestro infinito agradecimiento por la dedicación que demostró durante su vida la salud para todos.

Peter G. Bourne, Presidente, Junta Directiva de MEDICC y Co-presidente del Consejo Académico Conjunto
Nassim Assefi, Directora Ejecutiva de MEDICC

Gail Reed, Directora Fundadora de MEDICC

 

 

MEDICC Remembers Fidel Castro as Leader of Health for All  (texto  en inglés)

Palabras clave: Fidel Castro, Medicc, líder consagrado, salud

Comentarios (10)

Fidel: padre de la libertad cubana

Hemos perdido a uno de los que siempre harán falta, "GRANDE ENTRE LOS GRANDES", honremoslo tal y como él hubiera querido, no caigamos en los engaños hostiles del enemigo, no permitamos que el sacrificio de miles de personas haya sido en vano. Nunca morirás comandante la juvent,ud revolucionaria te lo gartantiza

FIDEL POR SIEMPRE

NO ES PARTIDA ES PRINCIPIO A TODO LO QUE NOS CORRESPONDE HACER Y SER, Y ÉL NOS ENSEÑÓ Y DESDE NUESTRO PUESTO DE TRABAJO CON LA SENSIBILIDAD QUE NECESITA UN NIÑO Y COMO ÉL DIJERA Y SI ESTÁ ENFERMO MÁS DAREMOS TODO LO MEJOR DE NUESTROS CONOCIMIENTOS ESTE EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS TE SEREMOS FIEL Y SEGUIREMOS MULTIPLCANDO TUS IDEAS NO TE HAS IDO TE HAS IMPREGNADO EN NOSOTROS Y COMO ALGUIEN DIJO HICISTE UN PAÍS NO PERFECTO PERO SE ACERCA A LO QUE DIOS SIMPLEMENTE SOÑÓ. TU VIVES, NO TE HAS IDO ESTÁS ENTRE NOSOTROS !!!!!!!!!!!!! HASTA 100PRE COMANDANTE!!!!!!!!!!!!

Mensaje

Tengo un dolor profundo en mi corazón por la partida hacia la inmortalidad de mi Comandante. Nuestro compromiso es mantener en alto las banderas y los principios que siempre nos inculcó. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

Gracias Comandante.

Fidel, Fidelísimo, Retoño Martiano cuantas cosas nos enseñaste, mantendremos tu ejemplo y tus ideas, gracias por permitirnos haber disfrutado de un hombre de tu talla, de tu grandeza jamás superada. Estuve 3 años en Angola dejando las huella de todas esas cosas y valores que nos engendraste. Hoy y siempre nos mantendremos unidos, no habrá espacios para grietas en este pueblo y esta Revolución que forjamos con tu guía. HASTA SIEMPRE COMANDANTE DE MIL BATALLAS.

Fidel es y será por siempre

Fidel es y será por siempre un hombre inmenso, grande, soy mèdico formada en esta Revoluciòn con solo 4 años de graduada, pero todo lo que soy se lo agradezco a Fidel y a nuestra Revoluciòn Cubana, se nos va un lìder internacional inigualable, y orgullo de cubano, pero nos deja su legado y sus pensamientos, los cuales tenemos q ser capaces de mantener para q la Revoluciòn y la salud cubana sigan adelante .

Sociedad cubana de Enfermeria Municipio Buey Arriba

Cuba perdió nuestro eterno líder, siempre único; todos de luto, nunca se acepta la pérdida de figuras tan significativas y grandes llegamos a pensar que son inmortales y cuando se palpa la realidad es inevitable el impacto pero las bata blanca estamos listo para enfrentarlo y continuar la marcha con su legado tatuado en cada fibra de cada enfermera , cada uno de nosotros que se siente cubano lleva consigo que somos cuba y somos Fidel.

Una de las cosas más

Una de las cosas más importantes del legado de nuestro Comandante es que nos convirtió en lo que somos, nos hizo país, pasamos de ser una islita colonizada y olvidada a ser una potencia en dignidad, orgullo y soberanía, eso nadie lo puede negar, ni siquiera sus detractores, hoy Cuba es conocida en el mundo entero y eso es gracias a Fidel. Nunca será olvidado y aunque hoy sentimos que estamos desamparados, estará siempre con nosotros.

Fidel entre nosotros

FIDEL:Vivirás eternamente en el corazón de todos los cubanos y del mundo entero. Tú nombre es grande, asi como la Revolución que forjaste,como las ideas que nos inculcaste y la tranquilidad que nos brindaste.Nunca te podremos olvidar porque eres único, no hay otro igual .Hasta siempre Comandante

Recibí este comentario de un

Recibí este comentario de un amigo Argentino, con palabras tan profundas que las hago mía también… “Los opositores de Castro dejaron de existir en el mismo momento que Fidel murió y nadie va a recoger sus banderas. Los presidentes americanos iran pasando uno tras otro y solo quedarán como nombres en los libros de historia. Pero Fidel Castro mas allá de gustos, pareceres e ideas políticas, con su paso a la eternidad se elevó por encima de todo, mas allá de odios y amores, y se sentó en una de las sillas solo reservadas a las figuras relevantes de la historia de la humanidad para ser recordado por siempre, y su legado fue la dignidad de la lucha del pueblo cubano contra la opresión. El resto ya es historia y todo lo que se diga son hojas al viento”

Fidel y la Salud Pública

Fidel cuenta en el gran número de sus logros, los alcanzados en la medicina y en la Salud Pública cubana, somos una potencia en esa esfera y es gracias a su empeño.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.