System Messages

Por siempre Fidel

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 27 Noviembre 2016
Fidel vista a niña enferma durante la epidemia de dengue

A las 10:29 del viernes 25 de noviembre 2016 dejó de existir físicamente el líder del respeto a la dignidad humana, de la justicia social, de la sensibilidad ante el dolor ajeno, no solo de sus compatriotas, sino de los hijos de las clases desposeídas de Nuestra América y del mundo, del luchador incansable por un mundo mejor, a sabiendas de que es posible. Con su uniforme verde olivo y sus botas recorrió el mundo llevando la luz de la esperanza el invicto Comandante en Jefe, que marchó siempre al frente, con el coraje físico y moral que lo caracterizó hasta el último día de su vida física. Por eso no era solo el dirigente, sino el líder, que sabía escuchar y luego argumentar, con la pasión que lo caracterizaba, hasta llegar a convencer. Por eso cientos de miles de ciudadanos cubanos y del mundo se han convertido en seguidores de sus ideas.

En el ámbito de la salud, nos deja muchos ejemplos: su transparencia en la información clara, veraz y oportuna para no dejarle espacio al enemigo, como lo ejemplificó cuando la epidemia de dengue hemorrágico de 1983, siendo él mismo quien daba los partes diarios de los enfermos y fallecidos. También su extraordinaria sensibilidad humana, como lo recordamos inclinado hacia la cama de uno de los niños enfermos, con el dolor reflejado en su rostro, expresando que sabía ponerse en lugar del otro. Y su sentido de responsabilidad con las consecuencias inmediatas y mediatas de los actos, al asumir la necesidad de crear a tiempo las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Su sentido de la solidaridad, ofreciendo siempre la ayuda cubana ante cualquier situación de desastre natural, en la lucha por la independencia nacional de otros pueblos y en el reforzamiento de los servicios de salud o la educación de las naciones del tercer mundo.

La salud ha sido una de las dos grandes conquistas de la Revolución Cubana, gracias a su decisión desde el triunfo revolucionario de dar solución a los problemas existentes en el país, denunciados con valentía en su alegato de defensa, cuando el juicio del Moncada.

Por eso y otras decisiones y obras en aras de la justicia social, el legítimo martiano logró no solo que la Historia lo Absolviera, sino que lo grabara para siempre entre sus mejores hijos.

La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina lo tiene entre las grandes personalidades que han realizado grandes aportes a la salud pública cubana. Por ello, estará siempre en nuestra Historia del período revolucionario.

¡Gracias, Fidel!

Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Colaboración: María del Carmen Amaro

Palabras clave: Fidel Castro, salud, Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Comentarios (32)

Fidel por Siempre

Nunca traicionare tu legado ni los principios que me inculcaste

¨Siempre viviras entre Nosotros Comandante.¨

Solo un corazón abierto recibe Amor, Solo una mente brillante recibe sabiduría, Solo una persona especial recibe mi condolencia desde lo mas profundo de mi Corazón.

COMANDANTE

Cuando se enarbola la palabra FIDEL es decir amor sin manchas palabras dulce caricias tiernas amor eterno, la felicidad no consiste en alcanzar lo que queremos si no querer lo que hemos alcanzado porque las tormentas tropelosas corren en el mar de las pasiones y en nuestros corazones no hay lugar ni espacio para las traiciones . HASTA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO

" Hasta la Victoria Siempre"

Nuestras condolencias a toda la familia de nuestro Amado Fidel . Hoy más que nunca hay que tener presente el concepto de Revolución , mantendremos todas las conquistas emprendidas por él y nuestro pueblo , es nuestro mayor consuelo , seguir su legado , su ejemplo de hombre incansable e invencible . Defensor de las causas justas y un mundo unido HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Uno de los más grandes hombres de la historia.

Hoy nos encontramos triste por la inevitable pérdida física de nuestro invicto Comandante en Jefe, pero orgullosos porque vivimos los tiempos de uno de los más grandes hombres de la historia, un hombre con una inteligencia única, que sirvió de guía a quíenes hábílmente supieron apreciarla, la confianza de los pobres del mundo, la preocupación y la envidia de los poderosos, un hombre que hizo que los cubanos fueramos respetados en el mundo entero, nuestro boleto en el mapa, nuestro faro, nuestro ídolo, nuestro siempre amado Comandante Eterno Fidel.

Eres un árbol

Desde tu partida no dejo de pensarte, eres como un libro donde todos aprendimos de ti, mientras conocemos más tu historia más me enorgullezco de ti, aprendí de momentos inolvidables que no imaginaba que existieran, aprendí contigo. Anoche soñé que me preguntaban qué creía de ti, solo dije: "Ese hombre es un árbol", mientras más lloraba, me imaginaba que ibas creciendo e ibas cubriendo parte del mundo, así eres tú, como un manto protector que nos cubres y nos protegerás para el resto de la vida. NO HAS MUERTO, NI MORIRÁS, ERES ETERNO.

Hasta la victoria siempre comandante

Compartiendo la tristeza del fallecimiento de nuestro comandante eterno siempre me formé en esta revolución como enfermera en el hospital Calixto García enf intensivista cumplí misión internacionalista en Venezuela, dando todo mi amor y profesionalidad como nos enseñó el Comandante su obra tradicional será cumplida y trasmitida a toda la nueva generación siempre lo admiré y para mi es el faro de nuestra América y el padre que estara sieápre junto a nosotros, continuaremos trabajando y dándolo todo y mucho más hasta la victoria siempre Comandante

Condolencias

Hemos perdido físicamente a un gran hombre, a un líder, hombre de mil batallas, a un gigante, a un paradigma de la Historia de Cuba y Latino América. Gracias por ser de verdad. Gracias por hacernos hombres. Gracias por cuidar los nombres que tiene la libertad... Gracias por tu dignidad. Gracias por tu rifle fiel por tu pluma y tu papel, por tu ingle de varón. Gracias por tu corazón Gracias por todo, FIDEL. Lic. Yoel Sánchez Moré Instituto de Neurología y Neurocirugía

No Habra nadie en el mundo mejor que usted, Comandante

Es triste la noticia de la pérdida del hombre invencible, pero estarás en la gloria y en los corazones de todos los cubanos desde el más pequeño hasta el más viejo, gracias Comandante por tu lucha por mostrarnos de que si se puede luchar y vencer y que exista UN MUNDO MEJOR, todo el ejército de batas blancas nunca te defraudará y en cualquier lugar que estemos estarás presente porque nos creaste y no te defraudaremos.

Comandante

Te has marchado, NO, sigues ahí donde un niño extiende la mano pidiendo pan porque tiene hambre, donde un padre llora porque ha perdido un hijo en la lucha, donde una madre necesita consuelo porque su hijo está ínfermo, como siempre luchando en cada rincón de la tierra contra la injusticia, sigues ahí en los ojos llenos de lágrimas de los que te recuerdan por tu bondad,  tu sencillez, tu altruismo, por el amor a tu pueblo, por tu sacrificio que no fue en vano,Te llevaré en mi corazón como el padre que fuiste para cada cubano,GRACIAS POR TODO MI COMANDANTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Condolencias

Hoy, recordaba a Mariana Grajales, pero no se me alienta a decir que no lloremos; si aguantaremos todas las lágrimas que este pueblo y también el mundo derramará eternamente por nuestro gigante Comandante, pero si digo que saldremos de este dolor más unidos, fortalecidos, empinados ante los retos que ya están y los que vendrán, lucharemos todos con tu fe en nuestros corazones y como siempre saldremos victoriosos siempre porque tu nos seguirás guiando. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

Hasta Siempre Comandante

Es muy triste perder a un ser querido, la noticia nos afectó a todos, nacimos bajo tu luz, cuidado, garantía de vida, estudios, salud, libertad plena, muchas cosas se pueden decir....., pero nunca saldrás de nuestros corazones, hoy y siempre contigo. HASTA SIEMPRE COMANDANTE. LIC. MERCEDES GARCIA MACEIRAS

Vivirás eternemente comandante invicto

Nuestras condolencias, a nuestro querido Raúl, a toda la familia de nuestro amado Fidel, él ya no estará físicamente, es triste, pero tenemos que crecernos como el lo hacía en todo momento, nuestra patria nos espera orgullosa de él y de sus hijos, seguiremos juntos adelante con sus ideas, sus enseñanzas, su eterno amor por el pueblo, su lucha por la salud, la educación, mantendremos todas las conquistas emprendidas por él y nuestro pueblo, es nuestro mayor consuelo, seguir su legado, su ejemplo de hombre incansable e invencible, mantendremos nuestras victorias, es un eterno adiós y una eterna presencia, hasta siempre comandante invicto, tu pueblo sigue aquí en tu espera, Patria o muerte. Venceremos.

El gigante de la historia .

Soy licenciada en enfermería, desde que recibí la noticia, siento un dolor muy grande, el mundo se me hizo enorme, perdimos al hombre que nos hizo invencible, se nos fue la figura irremplazable de la historia de Cuba y del mundo, no hay palabras que puedan expresar la calidad humana y revolucionaria del gran hombre que hoy perdimos. ES EL MEJOR HOMBRE DEL PLANETA. LO AMO Y LO AMARÉ PORSIEMPRE .

En honor al Comandante

La muerte no es válida para aquel que ha cumplido la obra de la vida. Nunca podremos pensar en el comandante en otro tiempo que no sea el hoy o el mañana; su visión futurista, su intelecto, su poder de orador y su ideal así no lo permiten. Cómo pensar que yace el hombre de barbas blancas, el soñador, soldado, deportista, presidente, intelectual, abogado, el amigo. Defensor de las causas justas y de un mundo unido. Por eso los estudiantes de medicina seguiremos su ejemplo y continuaremos con la obra creadora de la Revolución que el comenzó

El Policlínico Docente Dr.

El Policlínico Docente Dr. Faustino Pérez Hernández de Buey Arriba con profundo dolor por la pérdida del comandante en jefe Fidel y con la convicción que el cumplimiento del deber será la mejor manera de rendir homenaje a nuestro querido Fidel y con la idea de mantener las conquistas de la revolución cubana al precio que sea necesario.

por siempre entre nosotros

Yo soy estudiante de medicina de segundo año que curso en la universidad Mariana Grajales de Holguin. Como todo buen cubano revolucionario quede inpactado con la noticia de la muerte de nuestro querido comandante.Sencillamente no estaba preparado para eso,en un primer momento no supe que hacer.Pero luego me di cuenta que nuestra principal tarea era continuar el camino q el nos dejo marcado y de seguro asi lo haremos.SOLO SE MUERE CUANDO SE ES OLVIDADO...POR ESO NUETRO FIDEL NUNCA MORIRA...Hasta siempre comandante y GARACIAS por todo........

Patria o Muerte! VENCEREMOS!!

Gracias por tu ejemplo, por darnos el regalo de la Revolución,que me permite hoy integrar las filas del ejército de batas blancas.Vivirás por siempre en el corezón de cada profecional de la salud, y te seguiremos honrando con cada vida que salvemos y con cada pueblo hermano que ayudemos, demostrando al mundo los princiios éticos y morales que nos has inculcado con tu firme ejemplo. Continuarás siendo faro y guía de este proceso, MI COMANDANTE:Patria o Muerte! VENCEREMOS!!

El padre mayor

Mi comandante a quien desde pequeña aprendí a decirle "papá Fidel", hoy con tristeza, como todo cubano consagrado,siento su pérdida física; sin embargo tengo la convicción de que sigue vivo entre nosotros y continuar su legado será nuestro mejor homenaje con espíritu de grandeza, humildad y humanismo. HOY Y POR SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

No es momento de lágrimas,

No es momento de lágrimas, aunque duele en lo más profundo,es momento de crecernos más como él nos enseño, es momento de ser mejores seres humanos, continuar sus ideas en los retoños , en nuestros hijos para que tengan el privilegio de tener valores como los que nos enseñó Fidel, la convicción y el patriotismo que lo caracterizó.Fuí formada por está revolución y con orgullo la voy a defender. Fidel no MUERE SE MULTIPLICÓ .HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!! VIVA NUESTRO FIDEL HOY Y SIEMPRE..

PARA EL ETERNO FIDEL

SOY HIJO DE ESTA REVOLUCION FRUTO DE LA IDEA IMPERECEDERA DE NUESTRO LIDER , HISTORICO Y PADRE DE ESTA REVOLUCION DE LS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES. HIJO DE OBREROS QUE ME HICE MEDICO GRACIAS A NUESTRO PROCESO. ETERNO AGRADECIEMINTO DEL EJERCITO DE BATAS BLANCAS A NUESTRO ETERNO COMANDANTE, AMIGO, PADRE, HERMANO. DESCANSE EN PAZ Y PERDUREN SUS IDEAS EN NUESTRA ACCION DIARIA Y DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS POR CADA UNO DE LOS SOLDADOS QUE SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA. LA PROPIA HISTORIA QUE EL INICIO Y QUE SE FORTALECERA CADA DIA EN NUESTRA ACCION DIARIA. GLORIA ETERNA A NUESTRO FIDEL.

Hasta la Victoria Siempre

Comandate "Hasta la Victoria Siempre", "Patria o Muerte Venceremos", no te haz ido ni te irás jamás de nuestros corazones, tú legado siempre estará con nosotros, gracias a usted, hoy soy Ingeniero en Ciencias Informáticas, soy unos de los hijos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la universidad creada por usted para formar ingenieros no solo en las ciencias informáticas, sino en las Ciencias de la Vida, Gracias Fidel, Gracias COMANDANTE,

Hoy lloramos todos juntos la

Hoy lloramos todos juntos la desaparición física de por siempre ¨Nuestro Comandante en jefe FIDEL A. CASTRO RUZ¨, quien quedará en el corazón de todo patriota, de todo revolucionario,
es verdad que duele su muerte, pero sus ideas, sus luchas y principios quedaran plasmados por siempre en cada uno de nuestros hijos, abuelos y nietos, porque eso es Fidel, él es Cuba, es un cubano, un revolucionario, no solo de Cuba sino del mundo, por eso no le decimos a Dios sino
Comandante en jefe !ORDENE!.
Hasta la victoria siempre
Abrazamos a la familia Castro, con dolor y orgullo, nuestros mas sentido pésame a Raúl, su hermano de sangre y de lucha.
Bibliotecaria del Policlínico Dr: Faustino Pérez Hernández.
Lic en GIS: Yaritza Rodríguez Arias.

Mis más sentido pesame a

Mis más sentido pesame a todos los cubanos que de alguna manera lloramos juntos la desaparición física de por siempre ¨Nuestro Comandante en jefe FIDEL A. CASTRO RUZ¨, quien quedará en el corazón de todo patriota, de todo revolucionario, es verdad que duele su muerte, pero sus ideas, sus luchas y principios quedaran plasmados por siempre en cada uno de nuestros hijos, abuelos y nietos, porque eso es Fidel, él es Cuba, es un cubano, un revolucionario, no solo de Cuba sino del mundo, por eso no le decimos a Dios sino Comandante en jefe ORDENE. Hasta la victoria siempre

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Fidel no ha muerto fue al Turquino junto al maestro a ver la obra construida, los patriotas no mueren permacecen por siempre junto a su Patria, Fidel siempre será Fidel, con su concepto revolución, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.......

Gloria eterna a nuestro comandante,

Hombre que nos miras desde el verde oscuro de la Sierra, no nos digas que te marchas, que vas en busca de otros universos revueltos u otras recónditas regiones que precisan de ti. Hombre que señalas la luz desde tu estatura inmortal de joven guerrero, no desandes los caminos ya conquistados por tu estrella para descansar en la cima de tus noventa agostos bien plantados. Gloria eterna a nuestro comandante. Por lic. enfer. Jorge e. Rangel de la provincia Cienfuegos .

Siempre te recordaremos Fidel

Soy un Joven Odontólogo de solo 25 años, formado por la revolución que Fidel encabezó, hoy siento el dolor profundo que sentimos todos los cubanos, muere el hombre más grande de la historia de cuba, sus ideas, su lucha incansable por la independencia de Cuba, por la igualdad y el derecho de todos los pueblos del mundo, no morirán jamás, su legado quedó grabado en la formación de cada joven por lo que permanecerá vivo para siempre. DESCANSA EN PAZ COMANDANTE

Hasta siempre querido Fidel

Dejaste de existir fíicamente, pero para todos los que te admiramos y respetamos seguirás viviendo en el Corazón de todos nosotros. Tu ejemplo nos servirá de acicate para las nuevas tareas que emprenderemos y tu obra permanerecerá viva para las presentes y futuras generaciones de cubanos que formaste. Hasta siempre Fidel

Nuestro eterno Comandante

Que tristeza embarga a nuestros corazones por tu desaparición física, si no fuera por tu entereza y labor desde que asumiste el mando de nuestra revolución hoy no podría ser médico, quien imaginaría que yo hija de taxista y ama de casa podría estudiar Medicina al igual que mi hermana, todo lo que somos te ío debemos a ti mi eterno Comandante, hoy soy Neonatóloga y cada día brindo mi amor, conocimientos y esfuerzo para alcanzar mejores resultados y si tu ejemplo siempre fue nuestra guía ahora lo será más, siempre tu pensamiento nos acompañará en cada recién nacido que atienda.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO¡

Comandante usted vive por siempre en el corazòn de su pueblo, que lleva su legado, su ejemplo, gracias por brindarnos esta Revoluciòn, gracias por ser nuestro guìa eterno, siempre al frente de este Ejèrcito de batas blancas, gracias por permitirnos dar lo mejor de nosotros, ser internacionalistas, solidarios, siempre estaremos dispuestos a cumplir con calquier tarea y preservar los valores que usted inculcò en nosotros, su pueblo. HASTA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO ¡VIVIRÀ POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES¡ SEGUIREMOS POR SIEMPRE SU EJEMPLO¡

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.