System Messages

Ensayos clínicos en Cuba: garantía de calidad e investigación

  • FUENTE: CNICM/Infomed. Subdirección Servicios de Información. Dpto. Servicios Especiales de Información
  • 16 Noviembre 2016
Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec)

“El paradigma que ha indicado la dirección del Ministerio de Salud Pública para los ensayos clínicos cubanos es totalmente diferente al que existía en otro momento. Hay una intención política bien definida de interpretar los ensayos clínicos como una herramienta fundamental para el desarrollo del sistema de salud”. Así dijo el doctor Alberto Hernández Rodríguez, director del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), durante el acto de clausura del VI Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos desarrollado del 7 al 11 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Alberto Hernández acentuó el surgimiento del Cencec como un hito dentro de la historia del desarrollo y potenciación de los ensayos clínicos en el país y destacó entre las fortalezas del centro la realización de más de 150 ensayos clínicos de 28 productos de la biotecnología y de la industria químico farmacéutica cubana en más de 25 indicaciones, entre ellas el cáncer.

Por otra parte, la doctora María Amparo Pascual López, en su intervención en el panel “Ensayos clínicos en Cuba: 25 años de experiencia, estado actual y perspectivas” rememoró la historia del panorama en la industria biotecnológica 25 años atrás y aseveró que la consolidación de un sistema de salud ordenado, así como la voluntad política de potenciar el desarrollo biotecnológico fueron pilares fundamentales para cambiar la manera en que los ensayos clínicos eran concebidos y elaborados; idea que se materializó con el surgimiento del Cencec el 30 de noviembre de 1991.

Explicó además que entre la misión del centro destaca la evaluación clínica de productos farmacéuticos y de tecnología sanitaria, la formación de profesionales y la búsqueda de evidencia para la toma de decisiones en la salud publica cubana.  Asimismo se enfocó en la mención de logros como el enfoque académico, la contribución a la transparencia del proceso de investigación clínica, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en la temática, el enfoque salubrista, la incidencia en la modificación de indicadores de salud y calidad de atención y la evaluación de nuevas tecnologías para la toma de decisiones en el campo.

La jornada de clausura del VI Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos tuvo como preámbulo además, la conferencia magistral “Los desafíos de la investigación clínica en la nueva etapa de la biotecnología” ofrecida por el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular.

Lage Dávila durante su ponencia se refirió al estado de la inmunología en los años de período especial previos al surgimiento del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), y marcó la creación del centro como el hecho que contribuyó al cambio de paradigma en la investigación clínica como garantía de obtención de resultados relevantes.

Subrayó que “la tendencia científica de la biotecnología va dirigida a tener ensayos clínicos enfocados en buscar impacto”. Por lo cual, dijo, es necesario dominar los servicios de investigación clínica en todo el sistema de salud y entender su concepto como un concepto más amplio que el de ensayos clínicos; de manera que todos los profesionales desarrollen nuevas herramientas metodológicas que les permitan desplegar el pensamiento científico en todos los niveles de investigación.

El VI Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos se realizó en el contexto de la celebración de los 25 años de creación del Cencec, centro que se propone como retos para los próximos años enfrentar la eficiencia y velocidad del proceso de trabajo en todos los escenarios, incrementar el rol y el reconocimiento de los investigadores en todos los centros de investigación clínica del país y convertirse en una institución de referencia a nivel internacional.

Lic. Johanna Pérez Martínez. Departamento de Servicios Especiales de Información. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.       

 

 

 

 

Palabras clave: ensayos clínicos, eventos, clausura, taller

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.