System Messages

18vo. Aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM

Escuela Latinoamericana de Medicina

El 15 de noviembre de 1999 cuando fue inaugurada en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)  se dio inicio a una hermosa historia de confraternidad y solidaridad entre Cuba y países de todas las latitudes.

El desastre provocado por los huracanes Mitch y George en 1998, que afectó a los países centroamericanos y caribeños, ocasionando la pérdida irreparable de miles de vidas tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud a los lugares más afectados y apartados de esos territorios.

Es precisamente en ese contexto que el presidente cubano, Fidel Castro Ruz, concibió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para formar gratuitamente como médicos, a jóvenes de esos países.

La Escuela se funda en Santa Fe, La Habana, por iniciativa del presidente cubano en ocasión de celebrarse en esta capital la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La ELAM inició su primer curso con 1 933 jóvenes de 18 países.

Este Centro constituye parte del Programa Integral de Salud (PIS), mediante el cual Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países. La idea y los conceptos que la sustentan, se remontan al triunfo de la Revolución, a su proyección internacionalista en la salud con el envío de médicos a Argelia en 1963.

En esta Universidad se gradúan Médicos Generales Integrales que trabajan orientados a la atención primaria de salud. Su formación médica incluye su preparación científica pero también solidaria, humanista y ética de forma que en su trabajo prime la preocupación por las necesidades de la población y no por los recursos materiales que se pueda obtener de él.

En su mayoría los estudiantes provienen de familias humildes, de bajos recursos y de lugares apartados; están representados más de 100 grupos étnicos. En esta diversidad radica la fortaleza de la unidad cultural de este proyecto.

En la actualidad hay estudiantes de 117 países de prácticamente todos los continentes, distribuidos en los diferentes años y facultades de todas las provincias del país. Hasta la fecha se han graduado más de 25 mil médicos de 84 países.

Los resultados obtenidos en la formación académica e integral de los médicos en la ELAM bajo la premisa de "formar ciencia y conciencia" es muy buena, habiendo alcanzado éstos una competencia acorde a su desempeño.

El impacto de los egresados, tanto en sus países, como en Cuba se ha catalogado de positivo; en la actualidad se encuentran haciendo la residencia en MGI, y otras Especialidades más de 3 000 de diferentes nacionalidades.

Palabras clave: escuela latinoamericana de medicina, elam, aniversario, noviembre

Comentarios (2)

Hola a mi gente cubana. Aqui

Hola a mi gente cubana. Aquíi les mandamos nuestro salud desde las islas de Comoras. Además les deseamos muchas felicidades.

Muchas felicidades al pueblo

Muchas felicidades al pueblo cubano y a nuestro querido y siempre recordado Comandante Fidel Castro. Yo soy parte de las batas blancas que no tenia recursos económicos y ahora sirvo en mi provincia amazónica Napo Ecuador. Y he ido a servir sin creerme más que nadie porque aprendimos con ciencia y conciencia. Gracias también a Dios que nos permitió ser parte de la ELAM.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.