System Messages

Antenatal corticosteroids for maturity of term or near term fetuses: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials

The British Medical Journal

Antenatal corticosteroids for maturity of term or near term fetuses: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials
British Medical Journal 2016;355:i5044

El presente trabajo evalúa la efectividad del uso de corticosteroides administrados a mujeres con 34 semanas o más de embarazo.

Con este fin se realizó una revisión sistemática que incluyó un meta-análisis de estudios realizados desde la introducción de este tratamiento en la práctica clínica hasta los publicados en febrero de 2016.

Se seleccionaron estudios clínicos aleatorios que comparaban el uso de corticosteroides prenatales con la administración de un placebo o la no aplicación de tratamiento en mujeres embarazadas con feto único a las 34 semanas o más de gestación, se incluyeron también aquellos estudios relacionados con el uso de este tratamiento en mujeres con parto prematuro tardío (34-36 semanas) y las pruebas realizadas antes de hacer una cesáreas planificada en un parto a término (37 semanas o más).

El criterio de medida fue la incidencia del síndrome de dificultad respiratoria grave. El trabajo analiza seis estudios que incluyeron 5608 mujeres con embarazos de feto único; tres de estos estudios abarcaron 3200 mujeres con 34-36 semanas de gestación y riesgo de parto prematuro inminente en el momento del ingreso y los otros tres, 2498 gestantes con parto por cesárea planificada a las 37 semanas o más.

En general, los niños cuyas madres recibieron corticosteroides a las 34 semanas o más presentaron mucho menor riesgo de padecer el síndrome de dificultad respiratoria en cualquiera de sus variantes (leve, moderada, taquipnea transitoria o grave), hubo que aplicarles  menos surfactante y ventilación mecánica y el tiempo en que recibieron oxígeno fue menor, la estancia en la unidad de cuidados intensivos fue más breve y lograron mayores índices de APGAR que los  niños de los controles. Resultados similares se obtuvieron en los otros grupos estudiados.

Los autores concluyen que el uso de esteroides a las 34 semanas o más de embarazo reduce la morbilidad respiratoria neonatal. Además recomiendan considerar el tratamiento en mujeres con riesgo de parto prematuro tardío entre las 34 y 36 semanas y en aquellas que tengan un parto por cesárea planificado a las 37 semanas o más de gestación.

Palabras clave: esteroides prenatales, tratamiento, inmadurez, síndrome de dificultad respiratoria, recién nacidos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.