System Messages

Sesionó en Camagüey Congreso de Fisiopatología Pulmonar Cuba-México

1er. Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General

El I Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo Cuba-México y la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología “Amaranto Borges In memoriam” sesionó del 17 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la ciudad de Camagüey.

En conferencia magistral el Doctor en Ciencias Médicas Manuel Sarduy Paneque, presidente de la Sociedad Nacional de Neumología, expuso que la experiencia cubana en el trasplante de pulmón tuvo una especial acogida.
El especialista en Neumología detalló cuán costoso resulta tal procedimiento médico, más afectado por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica, aún vigente, motivo que en mucho ha frenado el aumento del número de enfermos beneficiados. Hasta ahora se reportan tres, el primero de estos una camagüeyana trasplantada en el 2004.

El Profesor Sarduy detalló quiénes y cómo se determina quién puede o no recibir un pulmón ajeno, e hizo hincapié en la llamada ventana de la oportunidad, o sea, el momento ideal determinado por el neumólogo, cada paso a seguir hasta el consentimiento informado del paciente al que se le dan a conocer cuáles son los beneficios y los riesgos.

Seis conferencias relacionadas con diversos tipos de bronquitis, la neumoconiosis por carbón y otros daños respiratorios fueron abordadas por especialistas mexicanos y otras vinculadas con factores de riesgo de la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer del pulmón y su tratamiento quirúrgico, estuvieron a cargo de especialistas cubanos. Los pósteres electrónicos presentados superan los 15.

Con la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología “Amaranto Borges In memoriam”, se rinde merecido tributo a este especialista, que muy joven aprendió el oficio de tabaquero, y llegó a ser una autoridad en el país por sus logros en la cirugía torácica pleuropulmonar y mediastínica, quien aportó a sus discípulos su vasta experiencia en el tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar, el cáncer de pulmón, los tumores del mediastino y el neumotórax, por solo mencionar algunos.

El Profesor Amaranto Borges Alfonso trabajó en el hospital “Amalia Simoni” desde que era el hospital antituberculoso, fue miembro de las Sociedades Cubanas de Cirugía y Neumotisiología. Falleció el 4 de mayo del 2001 y dejó un sentido vacío en la medicina camagüeyana y, a su vez, huellas imperecederas en cada uno de sus alumnos que lo recuerdan con admiración y respeto.

La cita culminó con exposiciones científicas de profesores del país azteca ante más de 50 participantes, también de La Habana, Santiago de Cuba, Manzanillo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo y la provincia anfitriona.

Palabras clave: trasplante pulmonar, neumología, Cuba, México, congreso, Camagüey

Comentarios (2)

Muy provechoso para la

Muy provechoso para la neumología de nuestro país. Sirva para ampliar los conocimientos en esta especialidad médica. Felicitaciones a los participantes.

Valoración de la funcion pulmonar por pruebas de función

Una lástima no haber podido participar, trabajamos desde hace mas de 20 años en valoración de función pulmonar por pruebas de función, asi como en marcadores tumorales y cáncer de pulmón, nos interesaria poder disponer de las temáticas abordadas al respecto. Atentamente Dra. Olda E. Coca Meneses Especialista de II Grado en Fisiologia Normal y Patológica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.