System Messages

Modulating Immunity to Treat Autoimmune Disease

New England Journal of Medicine

Modulating Immunity to Treat Autoimmune Disease
Masayuki Amagai. N Engl J Med Octubre 2016; 375:1487-1489 DOI: 10.1056/NEJMcibr1608900

La inmunosupresión específica a un antígeno es uno de los objetivos del tratamiento experimental de las enfermedades autoinmunes. En un estudio reciente, utilizando como modelo el pénfigo vulgar en ratones, Ellebrecht, Payne y cols. lograron importantes avances que se acercan a este objetivo utilizando una estrategia en la cual las células T expresan a un receptor de antígeno quimérico modificado que usa como órganos diana las células B específicas al antígeno.

El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la presencia de ampollas en piel y mucosas. Representa un peligro para la vida y aparece cuando los autoanticuerpos IgG reaccionan contra la desmogleina 3 (Dsg3), molécula de queratinocitos de adhesión entre células. El tratamiento con glucocorticoides por vía sistémica, casi siempre en forma de prednisona oral, es el tratamiento estándar del pénfigo vulgar a pesar de que pueden presentarse algunas complicaciones relacionadas con su indicación. Se ha demostrado que el rituximab (anticuerpo monoclonal dirigido contra el antígeno CD20 de las células B) es efectivo para algunos pénfigos y actualmente es muy usado.

Este novedoso método que aquí se presenta apunta al desarrollo de la inmunosupresión específica a un antígeno para el tratamiento del pénfigo. Puede asimismo ser relevante para otras enfermedades autoinmunes específicas de un tejido y mediadas por las células B y para trastornos alérgicos cuyos alérgenos se hayan identificado.

 

Palabras clave: inmunosupresión específica, pénfigo vulgar, tratamiento

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.