System Messages

Dra. Nassim Assefi, nueva Directora Ejecutiva de MEDICC

  • FUENTE: MEDICC
  • 17 Octubre 2016
Dra. Nassim Assefi

La Dra. Nassim Assefi, médico al servicio de los derechos de las comunidades vulnerables y exdirectora de contenido de TEDMED, será la encargada de conducir la organización en su misión de lograr una mayor cooperación en salud entre los Estados Unidos y Cuba.

MEDICC es una organización no gubernamental (ONG) norteamericana sin fines de lucro que ha nombrado a la Dra. Nassim Assefi como su nueva directora ejecutiva. La Dra. Assefi fue hasta hace poco directora de contenido de TEDMED. Es internista certificada, especializada en salud de la mujer y tiene una larga historia de servicios en poblaciones urbanas vulnerables.
 
“Estamos entusiasmados con la idea de poder darle la bienvenida a una persona tan inspiradora y de tanto talento para dirigir MEDICC en este momento crucial de vínculos renovados entre  los Estados Unidos y Cuba,” dijo el Dr. Peter G. Bourne, presidente de la Junta Directiva de MEDICC, y copresidente del Consejo Académico Conjunto junto con el Dr. Pastor Castell-Florit Serrate.

“Nassim es ideal para llevar a MEDICC a una etapa superior de influencia e impacto. Nos aporta su pasión por la salud y la justicia, una considerable experiencia médica y su entusiasmo por el aprendizaje mutuo en salud entre nuestro país y Cuba”.

La misión de MEDICC es promover la cooperación entre las comunidades salubristas de los Estados Unidos, Cuba y el mundo para mejorar los resultados y la equidad en salud, aportando la experiencia cubana al debate, las políticas y la práctica global.  

MEDICC tiene un papel único y cada vez mayor en el escenario político actual, cultiva relaciones claves en ambos países y gobiernos  y hace importantes propuestas sobre cambios en la política norteamericana, esenciales para una mayor cooperación en salud.

“He estado estudiando los sistemas de salud global durante los últimos 25 años y he viajado y vivido en muchos países, incluyendo Cuba. El sistema de salud cubano es un modelo para el mundo de cómo lograr salud para todos, aún con limitados recursos,” dijo la Dra. Assefi.

“MEDICC se ha ganado una reputación de más de 20 años en propiciar de manera confiable un acercamiento de los profesionales, las instituciones y las comunidades de la salud de los Estados Unidos y Cuba, promoviendo iniciativas que benefician la salud y la equidad en ambos países. Me siento muy honrada de formar parte de este talentoso equipo en una nueva era de relaciones diplomáticas ampliadas entre los Estados Unidos y Cuba. Este es un momento estratégico para desarrollar y acelerar el vital trabajo de MEDICC”.  

En el ejercicio la medicina clínica y como defensora de los pobres, la Dra. Assefi ha defendido en los EE. UU. el derecho de los reclusos a recibir atención médica y los derechos de los que solicitan asilo. También diseñó e implementó una capacitación para los proveedores de atención médica en Afganistán cuando trabajaba con Management Sciences for Health y JHPIEGO, una filial de la John Hopkins University.

Con anterioridad trabajó como médico clínico en salud de la mujer, como profesora e investigadora en el Harborview Hospital y como parte del claustro de profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad  de Washington. Actualmente mantiene un pequeño consultorio clínico en Country Doctor Community Health Clinics.

La Dra. Assefi es graduada del Wellesley College, de la Escuela de Medicina de la Universidad  de  Washington y del programa de residencia  en medicina interna de Harvard en el Brigham and Women’s Hospital. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el que otorga la TEDGlobal Fellowship y la distinción Woman of Courage de la Universidad de Washington; fue seleccionada la número 40 entre  40 feministas por la Feminist Press y una de los mejores médicos locales por el Seattle Metropolitan Magazine.

Gail Reed, directora fundadora de MEDICC, seguirá representando la organización en sus relaciones con Cuba, y continuará como editora ejecutiva de la revista MEDICC Review.

Sobre MEDICC
Desde 1997 MEDICC ha trabajado para diseminar los enfoques y resultados del sistema de salud pública de Cuba como contribución a la aspiración global de lograr la salud universal y una mayor equidad en salud.

MEDICC facilita oportunidades de aprendizaje mutuo en varias formas: a través de su documental ¡Salud!,   a través de la revista MEDICC Review de acceso abierto en inglés e indexada en MEDLINE, la cual publica trabajos de profesionales cubanos y de otros países del Sur Global y cuyos manuscritos se relacionan con la equidad en salud; organiza viajes a Cuba de decisores de política de salud, profesores y profesionales de las ciencias de la salud norteamericanos mediante una red nacional de comunidades en los Estados Unidos cuyos líderes se han inspirado para innovar a favor de una salud mejor gracias a sus experiencias en Cuba facilitadas por MEDICC  y sirve como puente para lograr un acercamiento entre las instituciones y organizaciones de la salud de los Estados Unidos, Cuba y el mundo.

MEDICC también ayuda a los estudiantes y graduados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana a insertarse con éxito en los servicios médicos de su país, particularmente en áreas necesitadas de atención médica y apoya políticas de los Estados Unidos que facilitan una mayor cooperación en salud con Cuba para beneficio de los pueblos en ambos países.

 

 

 

Palabras clave: MEDICC, ong, Estados Unidos, Cuba, salud, directora ejecutiva, Nassim Assefi

Comentarios (1)

medicc

Gracias a Medicc Review hemos estado en contacto con muchas investigaciones y sus prácticas éticas y conservamos sus números. Esperamos que con esta colaboración más cercana ganemos todos los profesionales y no sólo un sector de ellos. Gracias de nuevo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.