System Messages

Científico japonés recibe premio Nobel de Fisiología o Medicina 2016

Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2016

El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2016 por sus descubrimientos sobre los mecanismos subyacentes de la autofagia, un proceso fundamental para degradar y reciclar los componentes celulares y cuya disfunción puede provocar enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

Ohsumi, de 71 años, realizó la mayor parte de su carrera de biólogo en la Universidad de Tokio, donde sus experimentos arrojaron las claves esenciales para comprender la renovación de las células, el envejecimiento y la respuesta del cuerpo ante el hambre y las infecciones. Biólogo molecular nacido en 1945 en Fukuoka, Japón, culminó su doctorado en ciencias en la Universidad de Tokio en 1974 y es profesor en el Instituto de Tecnología de esa misma ciudad desde 2009. 

Autofagia se deriva de las raíces griegas auto - uno mismo, phagos - comer. Por lo tanto, la autofagia denota "auto alimentación". El concepto surgió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron por primera vez que la célula podría destruir sus propios contenidos encerrándolos en las membranas, formando vesículas en forma de saco que se transportaban a un compartimiento de reciclaje, llamado lisosoma, para su degradación. La autofagia es un proceso esencial para la renovación celular.

Las dificultades en el estudio del fenómeno condujeron a que se supiera muy poco hasta que, en una serie de brillantes experimentos en los inicios de los años 90, Yoshinori Oshumi utilizó la levadura de pan para identificar los genes esenciales de la autofagia. A continuación, se dedicó a aclarar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y demostró que en nuestras células se utiliza una sofisticada maquinaria similar.

Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido. Abrieron el camino a la comprensión de la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección. Las mutaciones en los genes de la autofagia pueden causar enfermedades, y el proceso de autofagia está implicado en varias condiciones que incluyen el cáncer y las enfermedades neurológicas.

El belga Christian de Duve, uno de los tres laureados con el Nobel en 1974, fue quien dio nombre al proceso de la autofagia. De Duve también participó en los estudios que le valieron en 2004 el Nobel de Química al estadounidense Irwin Rose y a los israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko.

El Nobel de medicina es el primero de la temporada de los premios 2016. Le seguirán el martes el de física, el miércoles el de química, el viernes el de la paz y el lunes el de economía.

Más información en:

-The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2016 (versión web)
-The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2016 (versión PDF, 2.5MB)

Palabras clave: Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2016, autofagia

Comentarios (1)

Acerca del Premio Nobel

Me parece increíble el mecanismo de la autofagia en el proceso de renovación celular. En mis estudios siempre me pareció algo turbio las teorías de envejecimiento y renovación celular y ha sido un increíble logro el que ha aportado el biólogo molecular Yoshinori Ohsumi, por lo que muy merecido tiene tal galardón.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.